PUBLICIDAD

Jornada regular para el equipo canario en el trofeo “RC44 Cascais Cup 2012” de Portugal

La segunda jornada de la RC44 Cascais Cup 2012 comenzó con 16 nudos este con previsión de ir moviéndose en el sentido de las agujas del reloj hacia el sureste y descendiendo su fuerza a lo largo del día. Hoy fue el primer día dedicado a pruebas de flota, por lo que el marcador comenzó de cero para todos los equipos, ya que la fase de match race culminó ayer miércoles. La jornada culminó con 4 ganadores diferentes, uno en cada prueba del día.

 

Según José María Ponce, el patrón profesional del equipo canario, único equipo español en la competición, “a pesar de que el día fue muy complicado y el viento hizo de las suyas permaneciendo rolón a lo largo de todas las horas de competición, debemos estar muy orgullosos de nuestro desempeño ya que a pesar de no llegar al podio en ninguna de las 4 pruebas disputadas hoy, pudimos rehacernos en todas ellas. Hubo ocasiones en las que estábamos de terceros al comenzar la carrera y a mitad de la misma habíamos caído a los últimos lugares, para luego poder remontar. Por ello me reafirmo en que estuvimos más que correctos en las maniobras. En la última regata rompimos el genaker y se rajó la mayor pero pudimos aguantar hasta quedar sextos.”

 

 Daniel Calero, armador del barco y patrón en las pruebas de flota, insistía en reconocer que “hoy ha sido un día muy interesante. Cuando te enfrentas a estas condiciones aplicas todo lo que sabes y también aprendes cosas nuevas por culpa de la situación. Hemos luchado hasta el último minuto. Las condiciones complicadas han producido muchos golpes entre los barcos y situaciones caóticas en las balizas. Dos barcos se encuentran en tierra en este momento tratando de resolver algunos problemas. El baile en la clasificación aumenta el interés en el trofeo para los próximos días.”

 La primera prueba tuvo su salida minutos después de las 12 del mediodía y fue realizada en un recorrido barlovento-sotavento de 1,3 millas, en dos vueltas, terminando a favor del viento. Tras la salida el Puerto Calero hacia barlovento, que no estaba demasiado cerca de la línea de salida, se vió obligado a cambiar de táctica para buscar viento limpio que le permitiera recuperarse. Aunque estuvo en 13ava posición logró remontar hasta finalizar en 10º lugar la prueba que ganó el equipo ruso Sinergy.

 A las 13:19 h se dio comienzo la segunda regata del día con un viento estimado de 17 nudos y un recorrido establecido igual al de la primera prueba pero de 1,4 millas. El Puerto Calero hizo una buena salida, aprovechando unas condiciones de carrera muy similares a las habituales en Lanzarote, y se colocó en segunda plaza al llegar a la primera marca, sólo superado por el equipo gibraltareño Península Petroleum. La prueba fue muy interesante y todas las posiciones de los participantes se alternaron a lo largo de la misma y finalmente el equipo español llegó en 9ª posición.

 Con un viento mucho más que vivo y las instrucciones de utilizar los chalecos salvavidas se dio inicio a la tercera regata de la tarde un poco más tarde de las 14:15 h, calcando el recorrido anterior y sin la presencia del equipo italiano AFX quienes tenían algún daño en proa y no pudieron continuar compitiendo. El equipo “Puerto Calero” comenzó junto al barco de comité y mantuvo firme su estrategia que le permitió acceder finalmente a la 9ª posición.

 La última prueba del día daba comienzo con algo de retraso solicitado por los barcos para realizar algunos arreglos a bordo. El Puerto Calero salía con el pelotón de cola pero encontró rápidamente un carril por donde colarse logrando forzar al Team Aqua a desistir el camino elegido. A la mitad de la prueba el comité redujo la distancia del recorrido de la segunda vuelta a 1,1 millas y en general fue un día con olas pequeñas. Al finalizar el “Puerto Calero” firmaba su mejor actuación del día alzándose con una sexta plaza. Con ello totaliza 34 puntos en el ranking global, ubicándose en la 9na plaza de la clasificación general.

 Aunque no resultó el mejor de sus días el equipo Puerto Calero confía en recuperar posiciones durante las 3 próximas jornadas al empezar a descifrar las estrategias de los equipos rivales. No por nada se trata de la Liga más competitiva de Europa y tiene entre sus filas a muchos de los mejores regatistas del mundo.  

 

Comments are now closed for this entry