PUBLICIDAD

La lucha canaria, entre rejas

Sol, deporte y brega en la cárcel Tenerife II

 La lucha canaria volvió a protagonizar la mañana de este sábado en Tenerife II. El Escaño, equipo de Tenerife II, recibía al Tegueste, que había competido el viernes por la noche con El Victoria en su terrero, pero que acudió y disfrutó de su cita en la cárcel, donde fueron recibidos con mucho entusiasmo y un sol de justicia. El resultado de la luchada fue 11-12, gracias a la competitividad de los hombres de El Escaño, que además de ganas demostraron que el empuje y la entrega hacen milagros. Los bregadores del Tegueste encontraron allí rivales duros de pelar y alguno casi pone en apuros nada menos que a Medianito IV. Sin embargo, el resultado de este encuentro de exhibición fue lo de menos. Lo importante fue la camaradería y el buen ambiente que hubo en el terrero de la cárcel.

Al finalizar la brega, que se realizó con el arbitraje de Juan Espino, casi todos los luchadores acabaron en la piscina, ubicada en la proximidades del terrero. Allí, los más bulliciosos fueron precisamente los invitados del Tegueste, que  disfrutaron del agua, seguramente muy fría, como niños jaleándose y aplaudiéndose y dejando ver el buen ambiente que hay en el equipo.

flickrid=72157629710378809

 Los luchadores de El Escaño, que mayoritariamente están integrados en el módulo de la Unidad Terapéutica Educativa, estuvieron alentados por una hinchada fiel, entre los que estaban sus compañeros del equipo de fútbol sala, que también compitieron ayer. "Este equipo, que forma parte de las múltiples actividades deportivas que ofrece Tenerife II a los internos, comenzó a entrenar hace aproximadamente un año y ahora tramita la documentación para ser un club federado", según explicó el educador Fernando Martín, que quiso felicitar al Tegueste por la lucha de la noche del viernes que retransmitió la Televisión Canaria y les agradeció su presencia en la prisión.

 Martín añadió que en El Escaño no solo hay internos canarios, sino que a la Lucha Canaria se apuntan muchos extranjeros, "así aprenden parte de nuestras costumbres  y nuestra cultura". En este sentido, destacó que este deportes les aporta valores fundamentales para la convivencia como el respeto al contrario y una rivalidad sana".

Por su parte, el monitor deportivo de Tenerife II, David González, insistió en que el deporte es fundamental en un centro penitenciario y en que la Lucha Canaria es uno de los más atractivos, pero "aquí nos demandan de todo". Entre los muros de la cárcel tinerfeña personas de todas las nacionalidades practican fútbol sala, voleibol, atletismo, aerobic, etc. Sin embargo, lo más demandado por los internos es el gimnasio.

Esta es la tercera vez que la Federación de Lucha Canaria, con su presidente Germán Rodríguez, lleva un equipo de lucha a prisión. Allí han luchado ya el Tijarafe, el Punta Brava y el Tegueste. Este sábado era difícil aburrirse en la prisión. Además de ser día de visita, hubo competición de fútbol sala, cine y lucha canaria. Quizá lo más bullicioso fue precisamente la lucha, por la entrega de los internos y por el entusiasmo de El Tegueste. El encuentro acabó en fiesta y con algún funcionario del centro sugirió que solo faltaban un buen asadero para coronar la mañana.

Comments are now closed for this entry