PUBLICIDAD

Muere Heraclio Niz “Pollo de Arrecife”

El legendario luchador Heraclio Niz Mesa “Pollo de Arrecife” ha muerto a los 80 años de edad. Heraclio Niz Mesa deja a tres hijos, Heraclio, Bernardo y Ana Iris a los que hacemos llegar nuestro pesar por la pérdida de su padre. 

Tuvo una extraordinaria actividad luchística en los años 50, época en la que se convirtió en uno de los grandes puntales de lucha canaria en todo el archipiélago, demostrando su poderío en Gran Canaria con su envidiada revoleada, su maña preferida. Además, aumentó su popularidad por su capacidad para empatizar con todo el mundo lo que le llevó a ser también extra en muchas películas. Fue Policía local de Arrecife durante muchos años, manteniéndose en este cuerpo hasta su jubilación.

 

 Heraclio Niz Mesa nació en Máguez, el 27 de julio de 1929, aunque sus padres residían en Las Palmas.  Aunque era jugador de fútbol por aquella época, a los 18 años se introdujo en la lucha canaria de forma casual:  estaba sancionado como  futbolista del Torrelavega y aprovechó que los luchadores del Norte iban a Tao  y se sumó al equipo e hizo su primera luchada. Era el año 1947. Derribó a dos luchadores y  empezaron las especulaciones sobre su futuro como luchador. El cogió los bártulos y se fue para Las Palmas. A partir de ahí empieza la historia de un gran luchador.

 La década de los años 50 del siglo pasado fue la década prodigiosa de Heraclio Niz  que cosechó alabanzas continuas hasta que en el año 1958  se retira a Lanzarote. Tiró a todos los grandes. Caía, claro que sí, pero se colocó entre los mejores y empezó a ganar desafíos y a coger dinero del respetable. El Pollo de Arrecife venció a los puntales de la época como Camurrita, Isaac Ramos, Hermenegildo, Ramírez y Abel Cárdenes, Santiago Almeida, Alfredo Martín “El Palmero”, Pedro Rodríguez “Pollo de Las Canteras”, José Perez “Pollo de Las Mercedes”, etc. Estaba consagrado.

 En el año 1958 se retira y vuelve a Lanzarote y entra de Policía Municipal en el Ayuntamiento de Arrecife. Tenía 29 años recién cumplidos.

 Vuelta a Lanzarote

 Vuelve a Lanzarote y sigue unido a la lucha canaria; crea el Osborne y entrena al San Bartolomé. En el año 1967, animado por conocidos luchadores, ficha con 38 años en el equipo del Unión Norte y, a pesar de que ya no era el mismo puntal, hizo sus buenas luchadas.

 Heraclio nunca olvidó los años 50 porque en esa época también inició sus incursiones en el cine, donde participó en más de 20 películas entre las que destacan: “Tirma”, “La Ruta Salina, alerta en Canarias” y “Más bonita que ninguna”. Estaba casi especializado en ser extra en primeros planos de hombre duro. Su amabilidad y hospitalidad  hizo que recibiera también la Medalla al Mérito Turístico, concedida en 1964 por el Ministerio de Información  y Turismo que en aquellos años estaba en manos de Manuel Fraga Iribarne.

 

Comments are now closed for this entry