PUBLICIDAD

Oihana Kortazar Aranzeta: “La Haría Extreme es diferente y eso me motiva más”

La actual campeona del mundo de Carreras por Montaña estará en Lanzarote el próximo 16 de junio

 La actual campeona del mundo de Carreras por Montaña, Oihana Kortazar Aranzeta, se ha proclamado por tercera vez campeona de España en el Campeonato de España de carreras por montaña FEDME - Gran Premio Buff Salomon, que se celebró el pasado 6 de mayo en Ourense. Pero esta guipuzcoana amante de la montaña y el deporte quiere seguir sumando victorias, por lo que el próximo 16 de junio llegará a Lanzarote para luchar por la Copa de España, de la que  ya es líder junto con Miguel Caballero, tras ganar en abril el primer circuito de esta prueba en Cuenca. La Haría Extreme 2012 es la próxima parada de la Copa de España, una cita en la que Oihana espera sumar otra victoria a su palmarés.

HX: ¿Que ha supuesto para Oihana k. fichar por Salomon Santiveri Outdoor Team?

OK: Digamos que me lo he tomado como una recompensa, en premio por haber realizado una buena temporada 2011, y a la vez una oportunidad y una nueva experiencia. Estoy contenta en el equipo y supone una nueva etapa en mi trayectoria deportiva.

HX: La copa de España es tu primer objetivo de 2012. ¿Esperas repetir el triunfo de la edición anterior?

OK: Espero repetirlo o al menos esa será mi intención. No hace falta salir de España para encontrar buenas y bonitas carreras, aquí también hay mucho nivel. Además es una buena forma de conocer el país y en mi caso una forma más fácil de viajar con el niño y enseñarle lo que hace su madre.

HX: Vuelves a Canarias pero esta vez a Lanzarote ¿Cómo se prepara una campeona para esta segunda prueba  de la Copa de España?

OK: No me estoy preparando expresamente para esta segunda prueba, mi preparación está enfocada a todas las carreras que tengo que correr esta temporada tengo al menos dos competiciones al mes y son éstas las que hacen que coja el punto óptimo de forma. Por ello espero llegar en forma a la Haría Extreme 2012.

HX: Llegas a Lanzarote como líder junto con Caballero tras la primera prueba en Cuenca, ¿Cómo afrontarás la Haría Extreme 2012? ¿Conoces el recorrido de la prueba? El recorrido de la Haría Extreme es totalmente diferente a cualquier prueba de la Copa de España debido a un terreno muy abrupto que discurre por zonas volcánicas.

O.K: No conozco el recorrido pero por lo que he podido ver no se parece en nada a lo que estoy acostumbrada en el norte. Aún así, tiene pinta de ser un buen recorrido para mí, además todo lo que sea diferente (en este caso por no estar acostumbrada a ese tipo de terreno) me motiva más. Tengo amigos y conocidos que han participado en esta prueba y a todos les ha gustado, así que seguro que me gusta. Pasaré la semana previa a la prueba en la zona y así me iré familiarizando con el terreno…

HX: En féminas, tienes a Ana Conde y Mónica Ardid pisándote los talones… ¿La Haría Extreme puede ser determinante para desmarcarte en esta Copa de España?

OK: Puede serlo, son dos corredoras muy fuertes y no puedo bajar la guardia, al igual que yo, ellas también irán con el objetivo de ganar, así que la lucha será dura.

 “Nos gusta correr, nos gusta el monte”

 HX: Tienes como compañero y “rival” en la copa de España a Castanyer ¿Cómo lo definirías en pocas palabras?

OK: La verdad es que no lo conozco tanto como para definirlo… pero por una conversación que tuve con él creo que su vida familiar y deportiva se parece mucho a la mía, nos gusta correr, nos gusta el monte, pero tenemos niños (el dos y yo uno) y un trabajo que nos impide viajar tanto como en algunas ocasiones nos gustaría para cumplir con las peticiones de nuestro equipo.

HX: ¿Cuáles son tus objetivos para 2012?

OK: La Zegama-Aizkorri, la Copa de España y los SkyGames. El campeonato de España ya lo he conseguido y también estaba entre mis objetivos.

HX: Un poco más íntimo y haciendo alusión al bestseller de Haruki Murakami, ¿De qué habla Oihana cuando habla de correr?

OK: La verdad es que cuando hablo de correr, hablo de correr por montaña, por lo tanto, priorizo la montaña. Correr es una forma de ir a la montaña y lo que me hace sentir bien, libre, tranquila, donde disfruto, es corriendo pero por la montaña o yendo a ella a pie. El correr es una disciplina que he elegido. Quiero que a mi hijo le guste la montaña, no el hecho de correr y competir, eso no se lo inculcaré de la misma manera.

Comments are now closed for this entry