PUBLICIDAD

La lucha canaria se enseñará en horario lectivo en los centros educativos del Archipiélago

La Lucha Canaria se podrá enseñar en todos los centros educativos del Archipiélago en horario lectivo. Así lo permite un convenio firmado este jueves en Santa Cruz de Tenerife por el vicepresidente y consejero de Educación, Universidad y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez.

Este convenio, vigente para el curso 2012-2013 y prorrogable automáticamente, permite que los monitores acreditados por la Federación de Lucha Canaria puedan acceder a los centros educativos que previamente firmen un acuerdo con esta Federación de Lucha Canaria.

 El objetivo del convenio es garantizar la calidad de la enseñanza de la lucha canaria que se imparte a los escolares del Archipiélago y, al mismo tiempo, que la iniciación de éstos en la práctica de nuestro deporte vernáculo cuente con la necesaria "seguridad jurídica", según explicó José Miguel Pérez.

 El vicepresidente resaltó la importancia de apoyar la difusión y práctica de la lucha, cuya relevancia más allá de los beneficios que suponen cualquier deporte por el alto "valor cultural" y educativo que aporta a los jóvenes.

 Por su parte, Germán Rodríguez se congratuló de que este convenio venga a subsanar un "vacío legal" y refuerza la existencia de las guías didácticas para la docencia de la  lucha canaria que editó la propia Consejería de Educación y que está a disposición de todos los centros de enseñanza de las Islas.

 Para desarrollar este convenio, la Consejería se compromete a dar a conocer el plan de acciones a desarrollar a centros escolares y las comunidades educativas del Archipiélago. Además, nombrará a una persona como interlocutora entre la Federación de Lucha Canaria y los colegios e institutos que deseen añadir la lucha canaria como una opción más para la formación de sus alumnos.

 Por su parte, la Federación de Lucha Canaria acreditará a los monitores que desarrollen la actividad en los centros y garantizará su perfil educativo a las etapas con las que trabajarán. También elaborará al final de cada curso una memoria explicativa de las acciones realizadas en cada uno de los centros que se han beneficiado de este acuerdo.

 Una comisión mixta de carácter paritario, que presidirá la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, se encargará del seguimiento del convenio. Esta comisión se reunirá como mínimo al inicio de cada curso escolar, para establecer la programación de actividades, y al final de cada curso, para aprobar la memoria de actividades.

 El deporte de la lucha canaria, junto con otras manifestaciones culturales propias de esta comunidad, forman parte destacada de los currículos canarios de educación obligatoria y de las acciones de innovación educativa. Desde en junio de 2009, la Consejería y la Federación firmaron un convenio marco por el que se establecen las bases y los principios de colaboración para el apoyo a la lucha canaria y su fomento.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar