PUBLICIDAD

Añaterve Abreu, primer campeón absoluto de lucha canaria

El puntal A del Punta Brava venció en la final a Oliver Gil, en una noche en la que la sorpresa la puso el destacado A Iván Melián, que tumbó a uno de los favoritos: Aday Barbuzano

 Añaterve Abreu ganó este sábado el I Campeonato Absoluto de Lucha Canaria al derrotar en Oliver Gil en la final de una competición que llenó el terrero Mencey Tegueste y en la que hubo dinamismo, sorpresas, alguna polémica y mucho público entendido y entusiasta, que también disfrutó de dos actuaciones de la cantante Claritzel.

El puntal A del Punta Brava, que estalló en júbilo al saberse vencedor y recibir el título de la mano de la consejera de Cultura, Deportes y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, fue precisamente el encargado de abrir el espectáculo con el puntal C grancanario Agustín González, a quien venció dándole dos agarradas seguidas.

Este fue su primer paso, pero en su camino dejó a Kevin Acosta (destado A), al que superó también en dos agarradas seguidas y a Fabián Rocha (puntal C), al que derrotó del mismo modo. 

El subcampeón, Óliver Gil, recorrió un trayecto más difícil para llegar a la final. En primera ronda se enfrentó al destacado A Susi Marrero -sustituto de última hora del lesionado Fafi Martín- y necesitó de la tercera para pasar de ronda.

En cuartos debió enfrentarse a Samuel Rodríguez Gomerito, al que ganó dándole las dos seguidas, pero en semifinales su rival fue Marcos Ledesma, con el que protagonizó uno de los enfrentamientos más disputados de la noche.

Las pantallas, auxiliares de los árbitros

Óliver le dió la primera a Marcos, la segunda cayó del lado del puntal A del Rosario por acumulación de amonestaciones del puntal B del Araya, y en la tercera cayeron los dos luchadores al mismo tiempo y las cuatro pantallas gigantes instaladas en el recinto ejercieron de auxiliares de los árbitros: Tomás Delgado, Tamara González, Ángel Melián .

Finalmente se optó por repetir la agarrada. Tampoco ésta se resolvió con facilidad. Tomás Delgado decidió darle la victoria a Óliver al considerarla separada, pero Marcos entendió que tiró a su rival antes del pitido arbitral y presentó una reclamación, que después de volver a consultar las imágenes repetidas no se tomó en consideración.

También una repetición de imágenes permitió que Fabián Rocha accediera a las semifinales. De hecho, su reclamación obligó a repetir su última agarrada con Lorenzo Rodríguez Lorencito, que había sido dado como ganador. La lucha repetida se inclino en esta ocasión a favor del puntal C del Brisas del Teide.

La sorpresa

Una de las sorpresas de la noche la protagonizó el destacado A Iván Melián, que se enfrentaba a uno de los favoritos, el puntal B Aday Barbuzano. Melián logró derribar en dos agarradas seguidas a Aday y se ganó al público, que acabó dedicándole una de los aplausos más grandes de la noche cuando tumbó en la primera agarrada a Marcos Ledesma, con el que acabó perdiendo en cuartos.

En los primeros cruces, además de Aday Barbuzano, se quedaron Álvaro Déniz, que cayó con Marcos Ledesma; Susi Marrero; Agustín González; Eusebio Jorge, que perdió con Lorenzo Rodríguez Lorencito; Jonathan Estévez, eliminado por Fabián Rocha; José Alonso, por Kevin Acosta y Jonathan Hernández, por Samuel Rodríguez Gomerito.

Los cambios del reglamento hicieron su efecto y las amonestaciones por pasividad o salir de los límites del terrero inclinaron más de una lucha. También fue fundamental el peso, que inclinó la victoria para el luchador que menos había dado en la báscula el día anterior en el caso de igualdad en el número de amonestaciones y de agarradas separadas.

La cita con los mejores de la lucha logró llenar el recinto y congregó también a autoridades regionales e insulares. Entre ellas, la consejera de Cultura, Deportes y Políticas Sociales, Inés Rojas; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; el director general de Deportes, Ramón Miranda, y la consejera insular de Deporte, María del Cristo Pérez.

El I Campeonato Absoluto de Lucha Canaria se podrá volver a disfrutar el próximo sábado en una emisión en diferido que ofrece Televisión Canaria.

 

Comments are now closed for this entry