PUBLICIDAD

Lanzarote acoge en junio y julio el XXIX Campeonato de España de Clubes de Baloncesto Infantil Femenino y el Torneo Internacional de Baloncesto Femenino U19

La isla será sede por quinta vez consecutiva de esta competición nacional que el año pasado trajo, entre participantes y sus familiares, a unas 2.000 personas que dejaron durante su estancia casi dos millones de euros

 Durante una semana del próximo mes de junio y otra en julio, Lanzarote acogerá dos torneos de baloncesto femenino. Del 16 al 22 de junio, el XXIX Campeonato de España de Clubes en categoría Infantil; y los días 13, 14 y 15 de julio, el Torneo Internacional de Baloncesto Femenino U19, en el que participarán las selecciones nacionales de España, Australia, Estados Unidos y Canadá.

 

El Campeonato de España de Clubes Infantil Femenino se celebra en Lanzarote por quinta vez consecutiva, todo un hito. En ésta, su vigésimo novena edición, traerá a la isla de los volcanes a 550 participantes, chicas de 13 y 14 años, de 32 equipos. Esta competición tendrá como sede principal el Pabellón Municipal de Teguise, que acogerá la final, aunque también se celebrarán encuentros en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, el IES Blas Cabrera, el Pabellón de Titerroy y el Pabellón Municipal de Haría.

 Según datos aportados por el Club Grubati basados en un estudio estadístico encargado exprofeso, “el año pasado esta competición trajo a Lanzarote a unas 2.000 personas entre las participantes y sus familiares, que con su estancia, alojamiento, y su actividad turística dejaron en la isla casi dos millones de euros. A esto hay que añadirle la repercusión en promoción directa de Lanzarote”, apuntó Jonatan Castellano Guerra, presidente del club lanzaroteño.

 Organizan ambos eventos la Federación Española de Baloncesto, la Federación Canaria de Baloncesto y el Club Baloncesto Sands Beach Grubati. Están patrociandos por Sands Beach Resort - Sands Beach Active, el Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote y el Patronato insular de Turismo. Y colaboran asimismo otras instituciones y empresas como el Gobierno de Canarias, European Sports Destination, los Centros de Arte Cultura y Turismo, el Servicio insular de deportes, CIAM, los ayuntamientos de Arrecife y Haría, la Delegación Insular de Baloncesto de Lanzarote, Cabrera Medina–Cicar, Autos Cabrera, los clubes de baloncesto Ariagona y Agüimes, Sonilanza, Hi Vision Producciones, Estructura Efímera, Trazos Lanzarote, G2 Comunicación, Emerlan, Molten, Kalise, Coca-Cola, Lanzaloe – Aloe de Lanzarote, y Babaria Aloe Vera, entre otros.

 La televisión autonómica de Canarias retransmitirá en directo las semifinales y la final de este Torneo. Además, podrán verse los encuentros de octavos de final a través de Live TV desde Teguise. Asimismo, se podrá seguir el Campeonato en Internet a través de la web www.cbgrubati.com, del Club Grubati; y en las redes sociales Facebook (Club Baloncesto Grubati) y Twiter (@CBGrubati). Durante los encuentros, habrá una pantalla Speed Time en pista que ofrecerá información y contenidos publicitarios.

 Torneo Internacional U19

 Esta competición se desarrollará en el municipio de Teguise los días 13, 14 y 15 de julio, y participarán en él jugadoras de hasta 19 años de las selecciones de España, Australia, Estados Unidos y Canadá. Serán en total 88 participantes. Aunque esta competición no traerá a tanta gente, sí tendrá una mayor repercusión mediática a nivel internacional puesto que algunas de las participantes de estas selecciones, que son las más potentes del mundo en esta disciplina y categoría, están llamadas a convertirse en apenas tres años en grandes estrellas a nivel mundial.

 En la presentación de estas competiciones, celebrada días atrás en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote, participaron el seleccionador nacional absoluto femenino, Lucas Mondelo García; la directora general de Promotur (Gobierno de Canarias), Rita Hernández; el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

 Tras agradecer la invitación a participar en este evento deportivo y desearle mucho éxito, apuntó Rita Hernández que “con la organización de este tipo de torneos, Canarias se posiciona más allá del sol y playa y se vincula al deporte y a la calidad”. Asimismo, señaló Hernández que “este tipo de eventos supone un estímulo para nuestros jóvenes, en este caso las chicas, a que practiquen deporte y apoyando con él a la proyección exterior de Canarias, máxime en un momento tan complejo como el actual”.

 El seleccionador, por su parte, agradeció “a la organización, especialmente al Club Grubati, que me hayan traído de nuevo a esta isla maravillosa en la que ya tuve la oportunidad de estar hace tres años en una concentración con la selección. Siempre es un gran placer volver a Canarias, por la magia de esta tierra, por el clima y la amabilidad de la gente... Y especialmente a Lanzarote porque, además, esta isla huele a deporte”.

 Lucas Mondelo achacó al hecho de que “distintas selecciones nacionales quieran venir a Lanzarote quiere decir que detrás hay un gran trabajo de promoción de la isla en este sentido”, destacó “la importancia de la promoción de la cantera que se hace con el Campeonato de España Infantil”, y subrayó “la relevancia del Torneo U19, con chicas que dentro de muy poco van a dar el salto a la elite”. “Seguramente -añadió Mondelo- las seguirán por Internet sus familiares y amigos y es posible que dentro de unos años recuerden que compitieron en Lanzarote y quieran volver de vacaciones”.

También felicitó al Club Grubati el alcalde del municipio anfitrión, Oswaldo Betancort, “por demostrar que sí se pueden organizar eventos así a pesar de la tremenda situación que estamos atravesando, y por ayudar con ello a que en este caso el nombre de Teguise traspase fronteras”. Subrayó el alcalde la dimensión turística y promocional de estos eventos “por las muchas chicas y familiares que podrán disfrutar de las bondades de este municipio, de sus establecimientos, y de sus infraestructuras turísticas”. También hizo referencia Betancort “a la repercusión mediática que supondrá la concentración que la selección absoluta de baloncesto femenino celebrará este verano en Teguise antes de participar en el Mundial de Lituania”.

 Cerró la presentación el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien agradeció su presencia al seleccionador Lucas Mondelo “porque su visita le da mucho caché a un Campeonato así” y también “a la organización, los otros patrocinadores y a las instituciones y empresas colaboradoras, especialmente a Sands Beach por su apuesta por la organización de eventos deportivos”. San Ginés felicitó por el mismo motivo y por extensión al Ayuntamiento de Teguise.

 Destacó San Ginés las cifras aportadas por la organización sobre la repercusión de la edición del año pasado, “ya que pocos eventos traen a 2.000 visitantes, y que además dejen durante su estancia casi dos millones de euros. Personas que disfrutan de la isla y que, como es el caso del Campeonato de España, después ejercen de embajadores de Lanzarote en la península, un mercado que ha ido a la baja en los últimos años debido a la crisis”.

 

Comments are now closed for this entry