Logo

XVII Torneo de Pesca de Altura “La Tiñosa - 2013”, memorial Pedro Robayna, en el puerto de Puerto del Carmen

Durante los días 17, 18 y 19 de octubre, y en aguas del litoral de Lanzarote y Fuerteventura, exceptuando las zonas de reservas marinas y respetando a las embarcaciones profesionales que se encuentren faenando, el Club de Pesca “La Tiñosa” organiza el Torneo de Pesca de Altura, en su decimoséptima edición,  donde suelen participar más de cuarenta embarcaciones de los diferentes puertos de la isla y de Fuerteventura, dado que se fija como máximo de participación hasta un límite de cincuenta embarcaciones, debido a las limitaciones del puerto.

El jueves, día 17 de octubre, hasta las 20,30 horas, será fecha límite de inscripción, y posteriormente se llevará a cabo la reunión del Comité organizador con los patrones de los barcos participantes, donde se explicarán las bases de dicho Torneo, se recogerán sugerencias y se aprobarán definitivamente.

Los días 18 y 19, dará comienzo el Torneo, a las 9 de la mañana, estableciéndose la salida por las marcas, entre el espigón del puerto y la boya/baliza, tanto, para las embarcaciones que se encuentren en el puerto de Puerto del Carmen, como para las que vengan de puerto limítrofes.

Una vez dada la salida y deseándoles a todos suerte en la pesca y buena proa a la mar, se disponen a pescar y capturar o marcar la pieza más preciada de la pesca de altura, el marlín azul, y si no es así, por lo menos, el marlín blanco, un peto, un túnido o un dorado; los más inconformista que no tengan con uno, intentan repetir. Pero lo más importante después de la captura y marca y suelta, en el caso de los marlín, es que tengan el peso mínimo establecido en las bases, para optar a Campeón del Torneo y obtener el premio estrella, un vehículo, el marlin azul deberá pesar como mínimo 300 Kgs.

En cuanto a los premios, serán obsequiados todas las especies antes indicadas, así como habrá un premio al marcaje y suelta y al máximo número de kilos.

Durante las jornadas de dicho Torneo, puntuarán los peces de pico que sea marcados y soltados, complementado así con la modalidad deportiva de “MARCAJE Y SUELTA”, en aras de ejercer una pesca responsable y conservacionista de las especies de marlín azul, blanco y agujón, puntuables además para obtener premio en el Torneo, cumpliéndose así el Reglamento IGFA.

Deberán tener siempre presente, el cumplimiento de la normativa del Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias. Las retiradas de liñas serán a las 17 horas, ambos días, y posteriormente regresarán las embarcaciones a puerto para proceder a la pesada de las capturas y la recepción de cámaras de fotos de las especies marcadas y soltadas.

 Concluye el Torneo con la reunión del Comité organizador y juez de pesada, y posteriormente la Cena-Entrega de Trofeos que tendrá lugar en la Carpa instalada en dicho puerto, a las 21,30 horas del sábado, día 19 de octubre.

elperiodicodelanzarote.com