PUBLICIDAD

Lanzarote contará con un mapa de potencial eólico en zonas urbanas

La isla de Lanzarote contará con un mapa de potencial minieólico en las tramas urbanas de la isla, que permitirá conocer en qué zonas de las localidades y pueblos de Lanzarote se pueden colocar instalaciones eólicas a pequeña escala, de carácter doméstico e industrial, que sirvan tanto para el autoconsumo de las familias como para su volcado en la red eléctrica.

La “Cartografía del potencial minieólico en tramas urbanas de Lanzarote”, que es el nombre que recibe el documento, incluye no solo la redacción del mapa de potencial minieólico, sino que además incluye el elaborar una matriz tecnológica en la que se evalúan las características de las tecnologías minieólicas existentes en el mercado -en relación a las características de viento de la isla-, los requerimientos tecnológicos que precisan las instalaciones; los posibles impactos medioambientales y paisajísticos que dichas instalaciones pueden generar; un estudios de las características del entorno (en edificaciones y espacios públicos); y el coste que conllevan.

 

Además de todo esto, la redacción del documento abarca el desarrollo de una herramienta de presentación e información al ciudadano, que deberá vincularse a la página web del Cabildo, concretamente al portal del área de Industria, Comercio, Consumo y Energía de la Corporación insular.

Asimismo, el proyecto añade la redacción de un borrador de ordenanza minieólica, que sirva de guía a ayuntamientos y administraciones públicas sobre la las formas y procedimientos a seguir para la autorización de este tipo de instalaciones en los cascos urbanos.

 

 Objetivos

 

Este proyecto surge de la necesidad de aprovechar al máximo los recursos energéticos de la isla de Lanzarote, sobre todo en el ámbito de las energías limpias y renovables -tal como establecen el Modelo Energético Nacional, el Modelo Energético Regional y el Plan Energético de Canarias- con el fin de fomentar la lucha contra el cambio climático.

 

El desarrollo tecnológico de la energía eólica, sus costes y su carácter limpio e inagotable, convierten a esta fuente en una de las de mayores posibilidades de futuro en la isla, y uno de sus recursos endógenos con mayor potencial.

 

La instalación de tecnología minieólica onshore permite suministrar electricidad, además de a zonas urbanas, a zonas aisladas y alejadas de la red eléctrica, así como su volcado en ella. Además, el proceso de instalación es sencillo lo que permite su uso en lugares de difícil acceso, y su impacto visual, principal problema de la energía eólica, es mucho menor que el de los tradicionales aerogeneradores.

 

Coste, plazos y adjudicación

 La redacción de la “Cartografía del potencial minieólico en tramas urbanas de Lanzarote”, y todos los documentos que engloba, tenía un presupuesto de 56.700 euros, de los que 54.000 correspondían al proyecto y 2.700 al IGIC. Tras iniciar el correspondiente expediente de contratación, que se ha llevado a cabo por el procedimiento negociado sin publicidad por invitación, ha resultado adjudicataria del proyecto la empresa Barlovento Recursos Naturales S.L., por un importe de 45.356,85 euros, de los que 43.197 corresponden al proyecto en si y los 2.159,85 restantes al IGIC.

 El plazo de ejecución de los trabajos es de 6 meses contados a partir de la fecha de formalización del contrato.

 Los fondos provenientes para la realización de este contrato provienen del convenio firmado entre el Cabildo de Lanzarote y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el pasado 5 de octubre, y cuyo objeto es el desarrollo de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

 

Comments are now closed for this entry