Logo

Teguise apuesta por la profesionalización del sector primario

Del 16 al 18 de noviembre se celebrarán las primeras jornadas dirigidas a formar e impulsar el asociacionismo entre agricultores, ganaderos y pescadores

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó en la mañana de este lunes las primeras jornadas de profesionalización del sector primario "Teguise, Mar y Campo", destinadas a ofrecer a los trabajadores los conocimientos necesarios para conseguir una comercialización moderna, profesional y coordinada, destacando la soberanía alimentaria y garantizando un futuro al sector.

 

"Hasta el día de hoy, el sector primario en Lanzarote se ha caracterizado por la gran calidad de los productos que ofrece, por su valor nutricional y por la técnica de cultivo diferenciada del industrial", destacó Oswaldo Betancort durante la presentación. "Teguise busca con esta iniciativa dos objetivos fundamentales: generar empleo a través de la agricultura y levantar la conciencia social sobre el consumo del producto local", añadió.

"Estas jornadas están dedicadas a la unión y fortalecimiento del sector a través de su profesionalización, teniendo en cuenta que el trabajador del sector primario necesita estar unido para poder rentabilizar su trabajo", ha señalado por su parte el concejal del área, Agustín Méndez. "Por este motivo, queremos trasladar estas jornadas a todo el sector, tanto agrario, ganadero y pesquero, con el fin de dotarles de herramientas para su legalización y regulación, además de promover el asociacionismo".

El ciclo "Teguise, Mar y Campo" cuenta con la colaboración de los cabildos de Lanzarote y Tenerife, de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Las Palmas), Cosecha Directa Sociedad Cooperativa, AgroBank, UNED Lanzarote, Urquiza Abogados y Mujeres Rurales de Tenerife.

El alcalde y el concejal responsable, en la rueda de prensa de presentación de las jornadas

Programa jornadas

Jueves 16 de noviembre  (Teatro Municipal de La Villa)

18:00. Recepción de asistentes y entrega de materiales.

18:45 Inauguración de la Jornada.

19:00-20:30. Necesidad de una unión del sector a través del cooperativismo/organización. Una economía social como respuesta a lo antisocial

  • Antonio Suárez Suárez: Presidente de la Cooperativa Cosecha Directa.

El cooperativismo para transformar la economía. Más social Más justa. Una fórmula ante la crisis o un espíritu de una economía más social

20:30-21:00. Mesa redonda con las asociaciones agrícolas y ganaderas de las islas: S.A.T. El jable, Asociación de agricultores "La Montaña de los Valles", Asociación de ganaderos Maramajo,...

Viernes 17 de noviembre  (Teatro Municipal de La Villa)

11:30. "Mujeres Rurales, construyendo futuro".

"Mujeres Rurales de Tenerife" y mujeres emprendedoras en el mundo rural de Gran Canaria y Lanzarote.

Espacio de trabajo común del que podamos obtener soluciones  y nuevas formas de construir el futuro de las mujeres rurales. Visibilizar y dar papel y al trabajo de las mujeres rurales. Daremos a conocer las oportunidades y debilidades del medio rural para emprender y desarrollar una empresa rural. Importancia de la participación y el asociacionismo como herramienta de desarrollo rural.

Sesión de tarde:

18:00-19:00. Comercialización y técnicas de venta de productos agrarios.

  • Patricia de la Fuente Torres: Técnico de Emprendimiento. Cabildo de Tenerife

Objetivo: Mejorar habilidades comerciales en los puntos de venta. Adquirir las habilidades necesarias para presentar e implantar correctamente los productos y hacerlos más atractivos, incrementando la rentabilidad en el punto de venta y lograr la fidelización del cliente.

 19:00-20:00. "Obligaciones legales básicas de los agricultores"

  • Sergio Hernández Montesdeoca: URQUIZA ABOGADOS

Objetivo: Aclarar las dudas que tienen los agricultores sobre sus obligaciones en el ámbito laboral y de Seguridad Social, distinguiendo entre agricultores que cosechan para autoconsumo y de aquellos que venden a la venta directa. Quién está obligado a darse de alta como trabajador autónomo, quiénes son trabajadores y empresarios desde el punto de vista laboral. Compatibilidad de pensiones públicas y otras prestaciones/ subsidios (desempleados).

20:00- 21:00 Agrobank. Financiación para el Sector Agrario.

Sábado 18 de noviembre. Museo Agrícola el Patio (Tiagua)

9:30-12:30. Soberanía Alimentaría con desayuno canario. Intervienen:

  • Antonio Suárez. Presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la provincia de Las Palmas (UPA). Presentación audio visual. Campaña "Sembrando conciencia"

Soberanía alimentaria desde lo local. ¿Qué podemos hacer para una mayor soberanía alimentaria? ¿utopía o realidad? Campaña "sembrando conciencia"

  • Francisco J. Fabelo Marrero, responsable de la Unidad del Paisaje y Soberanía Alimentaria.

Agricultura como elemento transformador del paisaje, los agro-sistemas de Lanzarote y la transformación de productos locales para la valoración de los mismos.

  • 12:30. Visita al Museo Agrícola El Patio y degustación de productos locales.
elperiodicodelanzarote.com