PUBLICIDAD

Reino Unido se estabiliza y se refuerzan los mercados alemán y francés, con aumentos de slots para este invierno de un 9% y casi un 20%

La World Travel Market 2017 finaliza constatando que Lanzarote se revaloriza en el maduro mercado británico reposicionándose con la incorporación de nuevos productos que cualifican el destino. La delegación lanzaroteña se despide de la feria de turismo más importante del mundo tras más de 20 reuniones concentradas en dos días, en las que se ha intensificado además la estrategia de diversificación de mercados, entre los que también se encuentran Hungría o Países Nórdicos. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destaca "la importancia de seguir trabajando en la recuperación del turismo germano" y en potenciar mercados como el galo, "que encaja perfectamente en el modelo sostenible y de calidad que queremos ser como destino"

 Los integrantes de la delegación lanzaroteña trasladada a Londres, encabezada por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se despidieron hoy de la 38 edición de la World Travel Market 2017 con buenas perspectivas y la constatación de que la isla de Lanzarote se reposiciona como un destino cada vez más cualificado en la muy cambiante, competitiva y exigente industria turística internacional.

 Han sido dos intensos días de trabajo en los que se ha podido comprobar que el fiel turismo británico se estabiliza y mantendrá su pujanza el próximo año, al tiempo que se refuerzan otros países europeos alternativos, especialmente de forma destacada los mercados alemán y francés, cuyos operadores ya han reservado en el aeropuerto de Guacimeta para esta temporada de invierno 2017/2018, un 19,9% y un 9% más de slots (horarios de aterrizaje y despegue) respectivamente que el pasado año, según datos de AENA.

Más de 20 reuniones de trabajo han formado parte de la apretada agenda del equipo de Turismo Lanzarote. En este sentido, a fin de reducir la dependencia del Reino Unido, los encuentros han servido para continuar intensificando la apertura de mercados europeos emergentes y reforzar el turismo alemán, segundo en el ranking de los mercados de la isla, que se prevé continuará con el ascenso ya iniciado en los primeros nueve meses de este año 2017, de enero a septiembre, periodo en el que llegaron a la isla aproximadamente 245.000 turistas germanos, casi un 6% más que el año pasado en las mismas fechas.

El presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, destaca "la importancia de que continuemos en la senda iniciada de recuperación del turismo alemán, pues es donde más hemos perdido en la última década y, por tanto, donde más podemos recuperar" y especialmente resalta de "extraordinaria" la importancia de "continuar trabajando intensamente en la atracción del mercado francés, que viene experimentado también un crecimiento paulatino, y es un perfil de turista que valora la isla y encaja perfectamente en el modelo que queremos ser como destino: sostenible y de calidad, dejando más gasto en destino".

Aunque en la agenda de este último día no han faltado las citas con el touroperador irlandés Sunway, el británico Jet2.com y el escocés Barrhead Travel, la jornada, que comenzaba con la compañía British Airways, se centró prácticamente en la estrategia de diversificación de mercados, destacando las reuniones mantenidas con el touroperador francés Thalasso nº1; el alemán Alltours; el sueco Primera Travel y el húngaro ViaSale, entre otros. "Son negociaciones en las que ofrecemos nuestra colaboración en términos de marketing para animarles a que mejoren sus conexiones con Lanzarote", señala el consejero delegado de SPEL, Héctor Fernández.

Pujanza del mercado británico

Muchas otras reuniones han servido para reeditar los acuerdos de co-marketing que se vienen rubricando en los últimos años con los principales operadores del Reino Unido. Los turistas británicos siguen manteniendo un enamoramiento con Lanzarote a prueba de brexit, y todo apunta a que en principio no se producirá un cambio significativo, siempre y cuando se cumplan las expectativas ofrecidas por las compañías aéreas británicas que, al menos a priori, no prevén un incremento de las tasas aéreas tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, una vez que se haga efectiva.

De esta forma, el turismo británico se estabiliza, y pese a que experimenta un inapreciable descenso del 1,7% en la reserva de slots por la reciente desaparición de la compañía Monarch, otras aerolíneas como Jet2 ya han empezado a ocupar parte del hueco que deja la que ha sido una de las compañías más tradicionales de Reino Unido. La conectividad con este mercado es, de hecho, bastante buena: son seis las compañías aéreas que conectan Lanzarote con Reino Unido y solamente con Londres hay un total de 40 vuelos semanales.

Revalorización del destino

Pero además de la reedición de acuerdos con los principales operadores turísticos británicos, la labor del equipo insular de promoción en esta última edición de la WTM se caracterizado por introducir nuevos elementos y productos que revaloricen el destino, reposicionándonos como un destino cualificado capaz de ofrecer una amplia y variada oferta, adaptándose así al cambio que está experimentando el perfil del turista actual y sus demandas, algo especialmente necesario en mercados maduros como lo es el británico.

Es el caso de la reunión mantenida con TUI Sustainable, con cuyos responsables se abordó iniciar una estrategia promocional con la introducción de mensajes de sostenibilidad, vinculando la singularidad de Lanzarote como destino de turismo responsable. Pero también los responsables del Ente insular de promoción mostraron a los diferentes operadores otros clubes de productos que aumentan el valor de la isla, como el enogastronómico, cada vez más en auge, o European Sports Destination, que centró la reunión con los responsables de la empresa de comunicación especializada en producto deportivo "Sports Tours International", a fin de afianzar la promoción y el posicionamiento de Lanzarote como un destino turístico-deportivo de primer orden a nivel europeo.

También la cultura, como reclamo, ha sido otro de los elementos en los que en esta edición de la WTM 2017 se ha hecho especial hincapié, dando a conocer la agenda cultural de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs), o la programación del Festival de Música de Canarias, entre más eventos y manifestaciones culturales propias de la isla. "Estamos en un momento de cualificar el destino", asegura Héctor Fernández, "y poder ofrecérselo a los touroperadores con antelación para que puedan paquetizar sus ofertas".

En relación a otros ámbitos igualmente significativos, mención aparte merece la reunión mantenida con Tripadvisor, considerada la plataforma online líder en recomendación a viajeros a nivel internacional, con cuyos  responsables se acordaron dos acciones. Por un lado, se abordó la posibilidad de estudiar un acuerdo de forma que Tripadvisor suministre a Turismo Lanzarote informes periódicos comparativos con otros competidores, a fin de evaluar el grado de valoración y satisfacción respecto a los diferentes elementos del destino y realizar un seguimiento para analizar la evolución de las diferentes variables contempladas. Y por otro, se acordó la realización de campañas de co-marketing con esta importante plataforma para dar visibilidad al destino.

Magníficas relaciones entre la OET de Londres y SPEL-Turismo Lanzarote

El equipo de Turismo Lanzarote mantuvo finalmente un encuentro de trabajo con altos responsables de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Javier Piñanes, en el stand de Turespaña, donde intercambiaron impresiones acerca del momento turístico que viven las islas británicas con la isla de los Volcanes y exploraron vías de colaboración promocional. Las relaciones entre SPEL-Turismo Lanzarote y la OET en la capital británica son "muy buenas y se ejercen en un marco de estrecha colaboración" donde el organismo dependiente de Turespaña "facilita mucho la labor de la promotora de SPEL en Reino Unido, Arminda Delgado, poniendo a su disposición sus propias instalaciones y todo que pueda necesitar para el desempeño de su tarea", asegura Héctor Fernández.

Comments are now closed for this entry