Logo

Puerto del Carmen, la zona en España con la ocupación turística más alta

La última encuesta del INE , Coyuntura Turística Hotelera, refleja que el municipio de Tías registró en octubre pasado una ocupación media del 94,08 %, la más alta de todas las zonas turísticas de España

El Instituto Nacional de Estadísticas ( INE) ha divulgado este pasado fin de semana su última encuesta donde se analiza la Coyuntura Turística Hotelera en España. Puerto del Carmen y Lanzarote lideran, en España, los mayores niveles de ocupación alojativa.

 Según el INE, la zona turística de Tías logró en octubre pasado una media del 94,08 %, el porcentaje mayor de todas las zonas turísticas en el litoral español. Tras Puerto del Carmen se sitúa Yaiza con una media del 90,88 y Teguise, con 90,59 %. La fortaleza del litoral de Tías ha contribuido a que Lanzarote lograra ser la mayor en niveles de ocupación en octubre en España con una media del 91,38 %, seguido por el sur de Gran Canaria, con un 90, 44 por ciento.

En la actualidad, la zona turística de Puerto del Carmen lidera la modernización de su planta alojativa según los datos de Gesplan, la empresa encargada de los planes de modernización en los destinos maduros de Canarias. Puerto del Carmen tiene en marcha su segundo plan de modernización con una inversión pública y privada que supera los 100 millones de euros. Dos hoteles de 5 estrellas abrirán sus puertas en el 2018 en Puerto del Carmen. Uno, El Fariones, tras un proceso de rehabilitación global, y uno de nueva planta en la zona de Matagorda.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, ha declarado que la apuesta decisiva puesta en marcha por las empresas turísticas en la modernización y rehabilitación de sus complejos, algunos de ellos con más de tres décadas de antigüedad, están dando sus buenos frutos con los niveles de ocupación y rentabilidad por plaza turística ofertada.

El teniente de alcalde avanzó que en el 2018 se pondrán en marcha varias obras desde el Ayuntamiento de Tías para la mejora de los espacios públicos. Algunas de esas obras se encuentran ya listas para su licitación inminente.

Puerto del Carmen lidera el mercado residencial y turístico

Junto a esos datos del INE se unen, además, el informe conocido donde la mayor firma de tasación inmobiliaria en España analiza la situación de las viviendas en toda la costa de litoral español. Tinsa refleja en su informe " Vivienda en la Costa España 2017" que Puerto del Carmen,en la isla de Lanzarote, está registrando la mayor revalorización de las zonas turísticas en la isla de los volcanes. Tinsa situó en un 7,2 % el porcentaje de estos incrementos en el municipio de Tías frente a 0,1 % que de media se ha experimentado en la isla durante este último año, mientras que en la capital, Arrecife, existe- según Tinsa- una depreciación que cuantifica en el -6,4 %. En Teguise, un municipio con una zona residencial muy vinculada a su principal zona turística, la re valoración de sus inmuebles alcanza únicamente al 2,6 %.

El informe de Tinsa, donde analizó las operaciones inmobiliarias efectuadas en el periodo 2016/2017 , revela incluso que el término municipal de Tías lidera en la isla de Lanzarote el mayor volumen de compraventas de viviendas con 599 en el 2015, y 559 en el 2016.

El teniente de alcalde de Tías y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, ha destacado que los planes de Modernización y Renovación para la Competitividad de Puerto del Carmen están contribuyendo al relanzamiento de la principal zona turística de Lanzarote, que ahora cumple 50 años. Hemos pasado de un destino maduro de Canarias a ser un claro ejemplo de transformación y revalorización. El grupo de Gobierno de Tías ( PP y CC) destaca que la modernización revaloriza a Tías y a Lanzarote, y está logrando que los nuevos residentes deseen Puerto del Carmen y Tías para adquirir su propiedad en la isla.

Recientemente se conocía que Tías está liderando en Canarias los planes de modernización de un destino turístico, con datos aportados por la empresa pública Gesplan, encargada de la elaboración de los planes turísticos y urbanísticos en el Archipiélago canario.

Tías, en Lanzarote la zonas más revalorizada

Según el informe de la tasadora Tinsa, Tías ha logrado en este 2017 una revalorización media de los inmuebles destinados a vivienda del 7,2 %. En el primer trimestre de este año 2017 el precio medio del metro cuadrado construido se situó en 2033 euros frente a los 1897 euros del 2016. La media en Lanzarote, en 2017, se ha situado en 1362 euros, frente a los 1361 euros del primer trimestre del 2016.

Tinsa refleja que la primera línea de Playa de Puerto del Carmen es la zona más cotizada de Lanzarote, con una media de 3500 euros/ me2 para un apartamento tipo de 40/ 70 m² de una antigüedad de 20 años.

Más de 100 millones de euros en inversión modernizan Puerto del Carmen

En Puerto del Carmen se ejecutan actuaciones por valor superior a los 100 millones de euros en la construcción y rehabilitación de hoteles, y la mejora de los espacios públicos y nuevas dotaciones, por parte del Ayuntamiento de Tías y otras administraciones.

elperiodicodelanzarote.com