PUBLICIDAD

La Red Tributaria Lanzarote genera derechos a favor de los ayuntamientos de Haría, Tinajo, Teguise y Arrecife por importe de unos 38 millones de euros

El consejero de Hacienda y Contratación, Luis Arráez, recuerda a los contribuyentes de estos municipios que de acuerdo con el Calendario Fiscal 2018, aquellas personas que en 2017 tenían domiciliado el pago de sus tributos en cuatro plazos, quedarán automáticamente insertos en el Plan Personalizado de Pago, modalidad trimestral, de modo que mantendrán sus cuatro plazos, aunque se adaptarán las fechas al año completo, siendo el primer cargo el 5 de febrero y los siguientes el 5 de mayo, el 5 de agosto y el 5 de noviembre. La regularización del ejercicio completo se realizará con el último cargo, el 5 de noviembre

En menos de un año de su puesta en funcionamiento y al cierre de su primer ejercicio de gestión tributaria y recaudatoria, la Red Tributaria Lanzarote ha generado derechos a favor de los ayuntamientos de Haria, Tinajo, Teguise y Arrecife por importe de 37.947.441,77 euros. De estos casi 38 millones, al Ayuntamiento de Arrecife le corresponde la cantidad de 19.414.432,12 euros, al Ayuntamiento de Haría 1.877.345,86 euros, al de Teguise 14.151.406,12 euros y al de Tinajo 3.685.037,67 euros.

 

Desde marzo de 2017 hasta el final del mismo ejercicio fiscal, se han tramitado y finalizado 8.691 expedientes tributarios. De los mismos, 7.055 se corresponden con solicitudes y reclamaciones presentadas por los contribuyentes que se han atendido en el mismo momento de su presentación.

En concreto, más de 4.000 contribuyentes se han visto beneficiados por las facilidades de pago que ofrece el nuevo sistema con 1.016 planes de pago personalizados y 3.131 expedientes de fraccionamientos tramitados y estimados.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha valorado "positivamente" el avance de los datos arrojados de estos primeros meses de gestión de la Red Tributaria Lanzarote, y anunció que "la dirección política y técnica trabaja ya en la memoria anual del ejercicio que se presentará próximamente a los ayuntamientos y al Consejo Rector de la Red, estando disponible próximamente en la página web del organismo, tras su aprobación".

El presidente quiso destacar algunos datos significativos al cierre de este primer ejercicio de 2017, como "el aumento significativo de las 12.000 nuevas domiciliaciones bancarias, los 4.000 contribuyentes que se han beneficiado de los planes personalizados de pago y que de las 63.729 asistencias y trámites, más de la mitad, 35.209 se realizaron a través de la Oficina Virtual www.redtributarialanzarote.es".

Por otro lado, el consejero de Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote y presidente delegado de este organismo autónomo, Luis Arráez, quien también valoró "positivamente" el avance de los resultados alcanzados, "teniendo en cuenta que éste ha sido el primer año de transición de la gestión de los ayuntamientos citados a la Red", espera que "el servicio en general y las prestaciones al ciudadano, así como la gestión recaudatoria, mejoren en los sucesivos ejercicios".

De igual forma, el consejero recuerda a los contribuyentes de estos municipios que "de acuerdo con el Calendario Fiscal 2018, aprobado en diciembre, aquellas personas que en el ejercicio de 2017 tenían domiciliado el pago de sus tributos en cuatro plazos, quedarán automáticamente insertos en el Plan Personalizado de Pago, modalidad trimestral, de modo que mantendrán sus cuatro plazos, aunque se adaptarán las fechas al año completo, siendo el primer cargo el 5 de febrero, y los siguientes, el 5 de mayo, el 5 de agosto y el 5 de noviembre. La regularización del ejercicio completo se realizará con el último pago, el 5 de noviembre".

Asimismo, la Red Tributaria Lanzarote informa que de acuerdo al calendario fiscal para este 2018, se establece un periodo de pago voluntario único del 20 de julio al 20 de septiembre para los tributos de estos cuatro municipios y que las domiciliaciones y cargos de los vecinos que se hayan acogido al Plan Personalizado de Pago mensual o bimestral, se realizarán de la siguiente forma:

Mensual – Se cargará en cuenta la primera cuota el 10 de enero y el resto el 5 de cada mes, desde el 5 de febrero al 5 de diciembre inclusive.

Bimestral – Se cargará en cuenta los días 5 de febrero, 5 de abril, 5 de junio, 5 de agosto, 5 de octubre y 5 de diciembre.

En ambos casos la regularización será el 5 de diciembre.

Para aquellos vecinos que no hayan solicitado esta forma de pago pero que para este ejercicio 2018 quieran domiciliarlo en único pago, podrán hacerlo hasta el 20 de mayo.

Datos Oficina Virtual

A lo largo del año 2017 y desde la puesta en marcha de las oficinas periféricas, se han practicado 63.729 asistencias, de las que 35.209 se han realizado a través de la nueva Oficina Virtual Tributaria.

Según los datos registrados en el nuevo sistema, "si el 19 de junio las asistencias a través de la Oficina Virtual se reducían al 2,7% de las mismas, tras su presentación oficial el 7 de julio, estos datos representaban el 55,29% del total de las asistencias practicadas a 31 de diciembre, lo que significa que la población ha acogido de forma muy positiva este nuevo servicio y prestación que funciona los 365 días del año las 24 horas al día", destacó el consejero.

Domiciliaciones y otras cifras de interés

El ejercicio 2017 se ha saldado con un aumento de más de 12.000 domiciliaciones bancarias (se ha pasado de 63.238 órdenes existentes a 74.249). El incremento en el número de domiciliaciones bancarias ha sido ejemplar en el municipio de Tinajo, con un 341% de aumento.

Otros ayuntamientos, como el de Haría, han visto aumentar su recaudación ejecutiva en un 178,85% respecto del ejercicio anterior, si bien en términos absolutos destaca el aumento de la recaudación en el Ayuntamiento de Teguise, donde frente a los 12,2 millones recaudados en el ejercicio anterior se ha cerrado un saldo recaudatorio de más de 13 millones de euros.

Comments are now closed for this entry