PUBLICIDAD

Turquía, hasta un 73% más barata que los principales destinos vacacionales de España

Pese a un inicio de temporada por debajo de lo esperado, los hoteles españoles de los principales destinos vacacionales no bajan sus precios

 La recuperación de Turquía este último año la sitúa como un fuerte competidor para España. Su principal atractivo, sol y playa, y sus precios de alojamiento considerablemente más económicos, están provocando una fuga de reservas por parte de los mercados emisores tradicionales en Europa: Reino Unido y Alemania, que registran aumentos de más de un 80% para algunas zonas de la costa turca.

La creciente preocupación por parte del gremio hotelero español frente al lento inicio de temporada y el poco volumen de ventas hasta el momento, se ha convertido estos días en el principal tema de debate de los destinos de costa españoles.

Un análisis elaborado por Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain, a través de su plataforma de Inteligencia Turística, analiza el impacto de esta situación sobre los precios ofertados por los hoteles españoles de los principales destinos vacacionales del país para la temporada alta. Para ello, se han monitorizado los precios ofertados en OTAs  de 2.130 hoteles, para estancias entre el 15 de junio y el 15 de septiembre buscados con 3 meses de anticipación.

Esta plataforma registra y compara precios de alojamiento para toda la planta hotelera de un destino concreto, diferenciando por categorías y diferentes tramos de antelación en la reserva (tres meses antes, un mes antes, dos semanas antes, etc.). Con ello consiguen establecer una evolución temporal de los precios en comparación  a otros destinos, y configurar alertas de desviación para ayudar a sus clientes a reaccionar de manera ágil a los cambios del mercado. Esta información además se cruza con la evolución de intención de viaje y búsquedas para el destino, para enriquecer el análisis y apoyar la estrategia de pricing y los RMS.

Para el estudio, se han tomado precios hoteleros ofrecidos para los destinos Costa Brava, Costa Blanca, Islas Baleares y Canarias, frente a Antalya y Marmaris, dos de las zonas turísticas costeras más importantes de Turquía.

Como se muestra claramente en la comparativa gráfica, los hoteles de la costa turca ofrecen precios medios significativamente inferiores, con diferencias que llegan hasta al 73% en la categoría de tres estrellas, en comparación con los precios ofertados en Baleares.

En cuanto a los destinos nacionales, Baleares es el que marca los precios medios más altos en todas las categorías, mientras que el resto de destinos alternan sus posiciones en el ranking de precios medios de cada categoría. La categoría de tres estrellas es la que presenta más disparidad de precios, mostrando diferencias de hasta un 50% entre destinos como Canarias y Baleares.

Respecto a 2017, no se detecta una variación significativa de los precios que se ofrecieron en temporada alta en estos destinos españoles, lo que parece indicar que los hoteleros confían en recuperar ocupación sin necesidad de bajar precios. De hecho, los hoteles de 3 estrellas muestran un incremento medio de alrededor de un 4%. Los establecimientos de 4 estrellas están estables (-0,5%), mientras que los de 5 estrellas muestran más disparidad, pero dejan una caída media de un 3,67%. 

Para complementar el análisis, desde la plataforma de Mabrian también se ha hecho un análisis de la satisfacción mostrada respecto a los servicios hoteleros en estos destinos, a través del análisis de más de 429.744 reviews hoteleras vertidas en los principales portales de opinión (TripAdvisor y Booking) entre el 15 de Junio de 2017 y el 15 de Junio de 2018.

Este índice de Satisfacción Hotelera (HSi) se obtiene a través del análisis semántico de los textos de estas reviews mediante técnicas de Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial, que permite extraer el sentimiento y medir el grado de satisfacción de los usuarios con el servicio hotelero en general, e incluso con los diferentes departamentos que lo componen.

Con esta comparativa vemos como, pese a las grandes diferencias de precios ofertados, los destinos turcos ofrecen niveles de satisfacción muy competitivos, y en algunos casos, superiores a los destinos líderes españoles. Únicamente en la categoría de 5 estrellas, los destinos españoles muestran una ventaja competitiva.

"Los resultados de este estudio muestran la importancia de manejar expectativas, experiencia y reputación en un mercado tan competitivo como es el turismo", apunta María Sánchez-Grela, directora general de Interface Tourism Spain. "Los destinos y alojamientos españoles se enfrentan a una temporada clave, en la que sus competidores naturales vuelven con fuerza, por lo que las estrategias centradas en los valores y ventajas de producto y destino son fundamentales para garantizar buenos resultados operativos", asegura.

"En un entorno tan cambiante como el que se enfrentan las empresas turísticas, toma vital importancia tener una visión estratégica global basada en datos actualizados, para apoyar a las decisiones tácticas y mejorar el rendimiento. La competencia es cada vez mayor y más profesionalizada”, Alex Villeyra, CEO de Mabrian Technologies.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar