PUBLICIDAD

Una segunda oportunidad para la tunera conejera

Del 23 al 27 de julio se impartirán cursos y talleres gratuitos sobre el conocimiento y manejo de la tunera como recurso natural para la creación de nuevas empresas. Teguise y Haría se unen a la Asociación Milana para impulsar la comercialización de una especie multipropósito tan asequible en Lanzarote

El Jardín de Cactus de Lanzarote acogió en la mañana de este jueves la presentación de una iniciativa conjunta organizada por la Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola Milana, la Cooperativa Agrícola Guatiza-Mala y los ayuntamientos de Teguise y Haría, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, entre otros patrocinadores.

"La tunera, sus frutos y derivados" es el título del programa de innovación y diversificación agrícola que comenzará el lunes, 23 de julio, y en el que se impartirán de manera gratuita, cursos y talleres sobre el conocimiento y manejo de la tunera como recurso natural para la creación de nuevas empresas.

"El propósito y nexo de unión de instituciones públicas y empresas del sector es darle una segunda oportunidad a la tunera en Lanzarote, recurso al alcance de todos y cuyo cultivo ofrece muchas oportunidades agropecuarias e industriales, tanto el uso del fruto como el de la penca como alimento", explicó la concejal de Agricultura de Teguise, Mari Paz Cabrera, que reconoció que "Teguise no dudó en apuntarse a una iniciativa que considera mejorará el futuro de la agricultura en Lanzarote".

Por su parte, el alcalde del municipio de Haría, Marciano Acuña, estimó el nuevo proyecto como "una puesta en valor del paisaje y del producto en sí", y se congratuló de "la nueva etapa que comienza con la ilusión de jóvenes cosecheros, que contarán siempre con la colaboración del Ayuntamiento".

En nombre de Milana, su presidenta Chana Perera, destacó "la importancia de alentar expectativas de cara al aprovechamiento de la tunera, puesto que significaría emprender usando los productos de la tierra", y aseguró que "para conocer cómo hacerlo, tendremos a los mejores expertos en la materia". "La conservación de la tunera ha sido una batalla nuestra no solo por el turismo, sino por nuestra isla, y por ello animo a otros ayuntamientos a que se unan al proyecto. "Todo es posible con la suma de voluntades", concluyó.

Programa de 3 semanas, cada vez más práctico

"La tunera, sus frutos y derivados" pretende que los alumnos puedan iniciar actividades que conduzcan a la creación de empresas innovadoras basadas en la tunera y en su fruto, que hasta ahora ha sido un recurso sin explotar que ofrece numerosas oportunidades, siendo estos unos recursos naturales de gran valor y alta demanda.

En el primer curso, conocerán el aprovechamiento integral de la tunera, está dirigido a personas innovadores que puedan obtener beneficios socioeconómicos y así producir materiales basados en la tunera y en su fruto, creando empleo de calidad y dando uso al suelo, en combinación con buenas prácticas ambientales.

La segunda convocatoria de septiembre está orientada a personas que deseen desarrollar una empresa basada en el cultivo, transformación, procesado, distribución y comercialización de productos alimentarios industriales, basados en la tunera y en su fruto el higo.

El tercer y último curso está dividido en clases teóricas, clases prácticas y en talleres de cocina, secado de frutos, prácticas de campo, compostaje, diseño de empresas, comercialización y distribución de los higos y pencas. Finalizará con una cata de los distintos higos así como de los productos elaborados con tuneras y con higos, el día 6 de octubre  en el Mercadillo de Haría y el día 7 de octubre  en el Mercadillo de Teguise.

Comments are now closed for this entry