PUBLICIDAD

Canarias formaliza con el Estado 42 millones adicionales para las personas desempleadas con más dificultades

Familias vulnerables, parados de larga duración, jóvenes y autónomos, serán los principales beneficiarios. Clavijo destaca que se podrán contratar a más de 4.000 personas en toda Canarias con cargo al Plan Integral de Empleo. Valido confirma que el PIEC se activará en un plazo de 24 de horas con la firma entre Gobierno de Canarias y FECAM. El Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2018 permitirá entre otras acciones, reforzar con 20 millones de euros más, los planes de empleo social que el Gobierno autonómico mantiene con los ayuntamientos, y destinar 15 millones más para los programas formativos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido, y el subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Raúl Riesco, han firmado hoy miércoles, 17 de octubre, el convenio que regulará el desarrollo y ejecución del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2018, en el que se reconocen las desventajas del Archipiélago y se contempla una inversión extra de 42 millones de euros para favorecer la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos.

El presidente del Ejecutivo recordó que "el valor" principal del PIEC es que está dirigido a desempleados de difícil empleabilidad y destacó que los aspectos formativos del acuerdo firmado hoy "permitirá a muchos jóvenes trabajar, reservando parte de su jornada para terminar sus estudios y multiplicar así sus futuras oportunidades de empleo".

Una vez finalizada la reunión mantenida para la firma del PIEC, la consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido, recordó que el Ejecutivo autonómico tiene el acuerdo aprobado en el Consejo General de Empleo por lo que anunció que mañana, jueves, 18 de octubre, "se activará de forma inmediata la ejecución de este Plan, vital para las islas, tras la firma con la FECAM". En este contexto, el presidente del Gobierno señaló que "hablamos de más de 4.000 nuevos empleos en toda Canarias con una temporalidad de entre seis y un año, en función de lo que decida cada ayuntamiento".

Cerca de la mitad de la aportación del Plan Integral, 20 millones de euros, se destinará al Plan Extraordinario de Empleo Social con el que el Gobierno autonómico, en colaboración con los ayuntamientos, favorece la contratación de personas cuyas familias se encuentran en un estado de vulnerabilidad constatada por los servicios sociales municipales.

Además del Plan Extraordinario de Empleo Social, esta aportación extra contempla reforzar otros programas que desarrolla el Servicio Canario de Empleo (SCE), como los Programas de Formación con Alternancia con el Empleo, que recibirán 8 millones de euros; el fomento de la formación práctica para personas desempleadas en busca de su primera experiencia laboral, con 3.787.833 euros; la formación para desempleados, con 6.262.167 euros; la modernización del Servicio Canario de Empleo, con un millón de euros; el fomento del empleo autónomo, con 2.500.000 euros; y, finalmente, 450.000 euros para programas de colaboración con organismos e instituciones sin ánimo de lucro.

Tal y como contempla el convenio rubricado hoy los principales objetivos del PIEC son favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas y mejorar la tasa de empleo, favorecer la igualdad en el acceso al mercado laboral entre hombres y mujeres, de los colectivos más vulnerables; activar y mejorar la empleabilidad juvenil; promover una oferta formativa a las necesidades del mercado laboral; aumentar la calidad y estabilidad del empleo; potenciar la movilidad laboral de los trabajadores y apoyar el espíritu empresarial y el emprendimiento.

Tras la firma del convenio, el SCE deberá comprometer todas las acciones de los fondos estatales antes de la finalización de este ejercicio, aunque, tal y como negoció el Gobierno de Canarias, las acciones podrán ser ejecutadas también a lo largo del próximo año 2019.

El Plan Integral de Empleo de Canarias, PIEC 2018, se justifica en el convenio por una serie de desventajas naturales tales como insularidad, gran lejanía y aislamiento, escasez de recursos naturales, orografía, reducida superficie o fragilidad ambiental, que generan unos costes adicionales, cuya persistencia y combinación perjudican gravemente a su desarrollo económico y afectan a la generación y mantenimiento del empleo.

En este sentido, el convenio reconoce el problema del desempleo en Canarias como un fenómeno persistente que se ha agravado durante la pasada crisis, pero que se trata de un problema "de carácter estructural, muy relacionados con la fragilidad del modelo de desarrollo económico y su condición de región ultraperiférica".

Comments are now closed for this entry