PUBLICIDAD

“El escenario en el que se paralice la movilidad entre la UE y el Reino Unido es improbable”

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, expone en el Parlamento las conclusiones de las Jornadas celebradas en septiembre para analizar el impacto del Brexit en el sector turístico del Archipiélago. El encuentro, que reunió a más de 100 profesionales del sector, fue inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y contó con la participación del ministro consejero de la Embajada Británica en España, Tim Hemmings; el investigador principal del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg; el director de EasyJet España y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas que operan en España (ALA), Javier Gándara; y la directora gerente de Promotur, Turismo de Canarias, María Méndez

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, destacó este miércoles en la Comisión de Turismo del Parlamento de Canarias que “aunque parece que todas las partes tienen esperanzas de que en el último momento se llegue a un acuerdo, pase lo que pase, los análisis de los que disponemos ponen de manifiesto que la movilidad del Reino Unido con Canarias no se va a ver afectada por el Brexit. Es más, estamos seguros de que este mercado se mantendrá como uno de los más importantes para el Archipiélago”.

Castellano afirmó que ésta fue una de las conclusiones de las ‘Jornadas para Analizar el Impacto del Bréxit en el Sector Turístico del Archipiélago’, que fueron inauguradas por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, el pasado mes de septiembre, y que contaron con la participación del ministro consejero de la Embajada Británica en España, Tim Hemmings; el investigador principal del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg; el director de EasyJet España y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas que operan en España (ALA), Javier Gándara; y la directora gerente de Promotur, Turismo de Canarias, María Méndez.

La convocatoria, organizada por Promotur Turismo de Canarias, reunió en la sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, a más de 100 profesionales del sector turístico de las Islas y en ella se abordaron los principales interrogantes y las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y del proceso negociador, “del que todavía hay una gran incertidumbre de cómo acabará”, explicó el consejero de Turismo.

Isaac Castellano incidió en que “el sector turístico canario se juega mucho con el Brexit, ya que el turismo es la primera actividad del Archipiélago y uno de cada tres turistas que nos visita es británico”.  

Además, explicó que “Europa desea una negociación en bloque frente a Reino Unido, en el doble sentido de unidad entre los estados miembros, como en el de la búsqueda de un acuerdo global, y no a la carta, donde Reino Unido elija aquellas opciones que más le interesen”.

“Por ello”, añadió, “aunque la aviación es un tema que interesa tanto a británicos como a españoles y especialmente a canarios, no es posible de momento una negociación bilateral España - Reino Unido, ni tampoco cerrar el capítulo de aviación, si no se cierran otros capítulos también, aunque, insisto, nos dicen que esto no afectará a la movilidad”.

5 millones de turistas británicos que generan 5.500 millones de euros

El consejero de Turismo ofreció los datos del mercado británico en Canarias del que destacó “constituye nuestro primer mercado de origen. El pasado año recibimos más de 5 millones de turistas británico, un 33% del global, y nuestra dependencia del transporte aéreo es total. Son muchos y, además, generan mucho negocio, con una facturación de 5.500 millones de euros en 2017, un 31% del volumen de negocio global”, añadió.

Destacó que “con Reino Unido tenemos la mejor conectividad aérea de la historia, con casi 12 millones de plazas regulares anuales en ambos sentidos y una media de 170 vuelos directos en ambos sentidos. Esto nos hace ser un destino accesible, con gran facilidad para la llegada de turistas. Y aunque gracias a la apuesta de estos últimos años por la diversificación de mercados hemos conseguido llegar a otros mercados menos tradicionales, al mismo tiempo, el turismo procedente de Reino Unido ha seguido aumentando con mayor fuerza aún, por lo que su peso en el conjunto no se ha reducido en estos años. Ello evidencia que estamos expuestos a un riesgo elevado en caso de un Brexit duro”, manifestó.

También se refirió a la intervención del director general de Easyjet, Javier Gándara, que destacó en las Jornadas que el marco regulatorio internacional vigente establece la necesidad de acuerdos bilaterales para que estas conexiones se puedan seguir realizando. “Como bien dijo Gándara”, explicó el consejero, “sería impensable que, tras el Brexit, se cerrase el túnel bajo el Canal de la Mancha, o que las llamadas de teléfonos móviles en itinerancia dejasen de estar disponibles, por lo que la aviación comercial debería ser vista como parte de la infraestructura esencial que configura el estilo y la forma de vida de la ciudadanía en la actualidad”. “En conclusión confiamos en que se llegue lo antes posible a un acuerdo bilateral de aviación que, al menos, permita que las conexiones aéreas entre el Reino Unido y la Unión Europea se sigan realizando como hasta la fecha”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar