PUBLICIDAD

ASOLAN valora positivamente las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno sobre el alquiler vacacional

Los alquileres turísticos salen de la Ley de Arrendamientos Urbanos y se regularán como una actividad económica 

 

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, ha recibido “con satisfacción” las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en materia de vivienda y alquiler, “específicamente las relativas al alquiler turístico y su situación en el sector”.

 

El decreto estatal saca de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) las viviendas destinadas al alquiler vacacional para llevarlos a la legislación sobre actividad turística y ser tratados como una actividad económica, y establece que las comunidades de vecinos podrán adoptar acuerdos para limitar la actividad del alquiler turístico de vivienda en un edificio.

“El alquiler vacacional es una realidad en muchos destinos turísticos del país, sin embargo a pesar de su regulación en muchas Comunidades Autónomas, existen varias lagunas jurídicas que sólo el Estado puede ir solventando. Con la entrada en vigor de estas medidas permitirá controlar en mejor y mayor grado las viviendas de uso turístico”, destacan desde Asolan.

“Es un paso importante y supone un equilibrio respecto al alojamiento turístico, regulando las viviendas vacacionales como una verdadera “actividad económica”, lejos de la denominada “economía colaborativa”. También ha sido importante la modificación realizada por el Ejecutivo respecto a la Ley de Propiedad Horizontal para dotar de una mayoría cualificada a las Comunidades de Propietarios que podrán decidir, sí permitir o no, esta actividad en sus comunidades. Confiamos en que estas normas regularice la situación del sector”, comentó la presidenta de ASOLAN Susana Pérez.

Con estas medidas, el ejecutivo central ha querido dar seguridad jurídica a las Comunidades Autónomas para que se enmarquen los decretos y exista finalmente una mayor definición de lo que es la vivienda turística y sus usos.

Comments are now closed for this entry