PUBLICIDAD

Bajan los turistas pero aumenta el gasto por persona y día

Lanzarote recibió en 2018 un total de 2.880.051 turistas, lo que supuso un ligero descenso del 1,7% respecto a 2017, por debajo de la media de Canarias. Entre julio y septiembre de 2018, con 152,27 euros al día por turista, se contabilizó la cifra más alta de gasto turístico que se haya registrado en cualquier trimestre del año desde 2010. Se prevé que en 2019 continúe el buen comportamiento del mercado nacional: las compañías aéreas han incrementado en un 5,6 % la reserva de plazas con la Península para el verano. SPEL-Turismo Lanzarote se prepara de cara a un probable cambio de contexto turístico, ante la incertidumbre y las consecuencias que podría provocar un "brexit duro" y la pujanza de destinos competidores

 "Los datos de 2018 son positivos: mientras la llegada de turistas a la isla se estabiliza, produciéndose un ligero descenso del 1,7% respecto a 2017, se observa que continúa la tendencia al alza del gasto diario por turista, hasta el punto de que el año pasado se alcanzó en el tercer trimestre la mejor cifra registrada de los últimos nueve años". Con estas palabras, el consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez (PP), destacaba dos de las principales conclusiones del balance turístico de 2018, cuyos resultados daba a conocer hoy lunes en el transcurso de un desayuno de trabajo que, junto al consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), Héctor Fernández, mantenía con los medios de comunicación insulares.

Lanzarote recibió en 2018 un total de 2.880.051 turistas, unos 49.000 turistas menos que el año anterior, "cifra que supone un descenso del 1,7% en relación a 2017, por debajo de la media de Canarias, que experimentó una bajada del 2,6%, o de islas como Fuerteventura que bajó en un 4,3%, o Tenerife, en un 2,9%", según datos de Promotur-Frontur (ISTAC), explicó el consejero. En este sentido, en el conjunto del año cabe señalar los datos correspondientes al pasado mes de diciembre, en concreto, en el que Lanzarote fue la única isla de Canarias que experimentó un ascenso de la afluencia turística (un 0,9%), destacando la subida de británicos (un 7,6%) y alemanes (1,6%) respecto al mismo mes del año anterior.

Tendencia continuada de aumento del gasto

El consejero indicó además que, de momento, a la espera de obtener los datos del año completo, según cifras del Centro de Datos del Cabildo, el gasto medio diario por turista en Lanzarote en el tercer trimestre de 2018 se situó en 152,27 euros, frente a los 132,20 del mismo periodo de 2017, o sea, 20 euros más; un dato significativo pues supuso un aumento de un 13,18% con respecto al mismo período del año anterior. Vázquez destacó que "se trata de la cifra más alta de gasto que se haya registrado en cualquier trimestre del año desde 2010 hasta ahora".

Por años, el gasto turístico en la isla ha ido experimentando un paulatino y sostenido ascenso, pasando de un gasto medio por turista y día de 110,31 euros en 2010 a 134,14 euros en 2017.

En este sentido, Ángel Vázquez, quien resaltó "que no estamos apostando por más cantidad de turistas, la isla ya ha alcanzado su techo de afluencia, y así debe seguir siendo", señaló que Lanzarote "siguió en 2018 manteniéndose estable en la afluencia turística, lo que evidencia la fortaleza y el liderazgo que tenemos como destino".

Por otro lado "la tendencia de aumento del gasto turístico es una buena noticia dentro del sentir mayoritario de la sociedad insular en el objetivo prácticamente unánime de priorizar la calidad frente a la cantidad en materia turística", por lo que seguiremos trabajando "de cara a obtener más gasto en destino y fomentar el consumo de las experiencias que ofrece la isla".

Clubs de producto turístico

En la búsqueda de este objetivo, Vázquez destacó la estrategia de SPEL-Turismo Lanzarote basada en la creación de clubs de productos turísticos "que buscan crear experiencias que diferencien y cualifiquen el destino". Como ejemplo citó "el fuerte impulso que suponen iniciativas en las que estamos volcados como Saborea Lanzarote, European Sports Destination, Lanzarote Biosphere Reserve, MICE o Lanzarote Film Commission para la promoción diferenciada de la isla como destino enogastronómico, deportivo, sostenible, turismo de congresos o como plató natural, entre otros".

Ángel Vázquez añadió que se continuará en esta misma línea con "la puesta en marcha de una mesa de trabajo", que contará con la participación del Área de Cultura del Cabildo y promotores de festivales musicales organizados en la isla, para perfilar el contenido "del nuevo producto turístico 'Lanzarote Music Festivals', y la futura creación de otras dos mesas de trabajo especializadas en la categoría de establecimientos alojativos rurales y de hoteles de cinco estrellas, respectivamente".

Buen comportamiento del mercado nacional

Por otro lado, en relación a los mercados, el consejero de Promoción Turística quiso destacar también "el buen comportamiento que está manifestando el mercado nacional", que registró "el pasado año en Lanzarote un 4,6% de incremento respecto a la media de Canarias, liderando, junto a Gran Canaria, la recuperación del mercado español, que es uno de los más interesantes para la isla por su nivel de gasto y afinidad con el destino".

En relación al turismo procedente de Reino Unido, mercado sumamente estratégico para la isla pues ocupa el 50% del total de turistas que llegan a la isla, Lanzarote se sitúa, también junto a Gran Canaria, entre las islas que menos acusaron el descenso experimentado en 2018 por el turismo británico, cifrado en un 3,8%, frente al 5% experimentado en el conjunto de la media del Archipiélago o el 6,1% registrado en Tenerife.

Innovadora estrategia de Marketing Digital e Inteligencia Turística

Dentro del balance del pasado año, Ángel Vázquez destacó la presentación por parte de SPEL-Turismo Lanzarote en 2018 de la innovadora estrategia de Marketing Digital puesta en marcha por la Entidad, que continuará siendo uno de los ejes centrales en torno al cual se desarrollarán las estrategias de promoción insular, tal como se puso de manifiesto en Fitur 2019, con diversas acciones que corroboran la apuesta decidida que está llevando a cabo SPEL-Turismo Lanzarote por la comercialización digital y especialmente por la innovación tecnológica en la promoción, a través de las herramientas de Big Data e Inteligencia Turística.

Cifras y datos 2018

Finalmente, el consejero de Promoción Turística ofreció algunos de los datos y cifras más destacados acerca de las acciones llevadas a cabo en 2018 por el Ente insular de Promoción. En este sentido, entre otras, SPEL-Turismo Lanzarote llevó a cabo el pasado año un total de 85 acciones de promoción exterior (asistencia a ferias y promociones); organizó o participó en un total de 41 Fam Trips y 63 Press Trips (Viajes de familiarización con el destino dirigidos a operadores turísticos y prensa especializada, respectivamente) y suscribió alrededor de 60 acuerdos de co-marketing con compañías aéreas, touroperadores y OTAs (agencias de viaje on line). Asimismo, además de haberse producido cerca de una veintena de nuevas altas de patrocinadores de SPEL, en 2018 se celebraron en la isla un total de 38 eventos deportivos dentro del calendario de European Sports Destination.

Comments are now closed for this entry