Logo

El Gobierno explicó hoy en Lanzarote las subvenciones para empresas en 2019

La directora general de Promoción Económica anuncia en un encuentro con empresarios de Lanzarote la próxima convocatoria de las ayudas a pymes, dotadas con 7 millones de euros y en las que se incrementa la puntuación de los proyectos de islas no capitalinas. A partir de marzo, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento gestionará, a través de Sodecan, nuevos instrumentos financieros para proyectos de pequeñas y medianas empresas

 

La directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, anunció hoy la próxima publicación, durante la segunda quincena de este mes, de una nueva convocatoria de ayudas a pymes, dotada con un presupuesto total de 7 millones de euros, en la que se incluyen varias novedades con las que se quiere dar respuesta a las demandas de las empresas y facilitar la participación del tejido empresarial de las islas no capitalinas.

Cristina Hernández participó hoy, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, en un encuentro con empresarios y emprendedores de la Isla para informar y asesorarles sobre las distintas líneas de ayuda y financiación a las que pueden acogerse en 2019 con el objeto de fortalecer y mejorar la competitividad de sus negocios.

En el encuentro intervinieron también el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN), José Joaquín Bethencourt, y el director División de Promoción y Red Exterior de Proexca, Pedro Monzón, que explicaron otros instrumentos financieros y de apoyo económico puestos en marcha por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en beneficio de las pymes.

Por primera vez, esta convocatoria de ayudas cubrirá todo un año natural, de manera que podrán financiarse con cargo a ella todos los proyectos que se ejecuten desde el 17 de octubre de 2018 hasta el 17 de octubre de 2019.

Además, se refuerza la participación de las islas no capitalinas, dando una mayor puntuación a los proyectos de pymes que desarrollen su actividad en  Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura, que verán incrementado en un 12% la puntuación obtenida por el conjunto de los criterios evaluables.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Lanzarote aseguró que las subvenciones a proyectos de inversión son unas ayudas muy esperadas gracias a los ajustes que la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias ha ido incorporando con el tiempo”, entre los que destacan las mejoras incluidas para compensar la doble insularidad. Asimismo, apostó por adelantar la información de la convocatoria que se da a las empresas, antes de que se convoque y entre en vigor la ayuda, para que puedan organizarse y planificar mejor la solicitud.

Además de mejorar las condiciones, la nueva convocatoria supone un incremento del presupuesto de un 42% con respecto a los 4,9 millones de euros que se destinaron a estas ayudas en 2018.

En las tres ediciones anteriores de esta convocatoria, el Gobierno canario concedió 914.091 euros en ayudas a un total de 62 pymes de Lanzarote para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la creación de empresas, la modernización de empresas ya existentes, el desarrollo tecnológico aplicado o la implantación de nuevos sistemas de calidad.

Nuevos instrumentos de financiación

Por su parte José Joaquín Bethencourt anunció que durante el primer trimestre del año se pondrá en marcha un nuevo fondo, el Fondo Canarias Financia 1, dotado inicialmente con 13 millones de euros, para afrontar los problemas de financiación que tienen muchas empresas a la hora de realizar nuevas inversiones.

En concreto, a partir de marzo, Sodecan va a activar cuatro nuevos instrumentos financieros con el objetivo de seguir avanzando en la expansión productiva y en la mejora de la competitividad empresarial. Estos instrumentos son: préstamo para innovación en pymes, préstamo para creación y desarrollo de empresas innovadoras, préstamo para ahorro y eficiencia energética y energías renovables, y préstamo para I+D. Posteriormente, y también con cargo al Fondo Canarias Financia 1, se pondrán en marcha otros dos instrumentos (préstamo con riesgos compartidos para creación y desarrollo de pymes, y garantía de cartera con límite máximo para crecimiento empresarial) que serán gestionados por intermediarios financieros.

El diseño de estos instrumentos se ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades actuales del tejido productivo de Canarias, así como los resultados obtenidos con el anterior programa operativo (2007-2013) en el que se pusieron en marcha diversos instrumentos financieros que se mantuvieron activos hasta el año 2016 y con los que se prestó apoyo a cerca de 300 empresas.

Apoyo a la internacionalización

Por lo que respecta a la internacionalización de las empresas, Pedro Monzón recordó que este año se ha vuelto a sacar una nueva convocatoria del programa Canarias Aporta, que incluye un presupuesto de dos millones de euros, con los que se quiere apoyar tanto a las empresas que buscan expandir, por primera vez, su negocio más allá del Archipiélago como aquellas otras que ya han participado en ediciones anteriores del programa y necesitan apoyo para consolidar el mercado.

Desde 2015, el programa Canarias Aporta ha apoyado la salida al exterior de 181 empresas canarias, que han conseguido facturar más de 26 millones de euros en sus primeras incursiones en nuevos mercados.

elperiodicodelanzarote.com