PUBLICIDAD

Canarias, la comunidad autónoma en la que más crece porcentualmente el número de autónomos  

 

El presidente del Gobierno del Archipiélago se reúne con una nueva asociación de emprendedores. El Gobierno aprobó recientemente un Plan de Emprendimiento consensuado con las agentes sociales, administraciones y asociaciones de autónomos

 El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido un encuentro este viernes con una nueva asociación de trabajadores autónomos del Archipiélago, AUNA. Canarias es, porcentualmente, la comunidad autónoma en la que más crece el número de autónomos, llegando a los 120.000 en todas las islas.  

El compromiso del Gobierno de Canarias por el emprendimiento ha sido siempre decidido. “Solo entre 2017 y 2018 se han dado más de 24 millones de euros para ayudas al emprendimiento a casi 4.000 autónomos. La convocatoria de 2019 está abierta hasta el 30 de septiembre con una financiación de más de 12 millones de euros para aquellos emprendedores y emprendedoras que quieran solicitar ayudas para iniciar su negocio a través del Servicio Canario de Empleo.

“Necesitamos más emprendedores, porque es la gente que contrata trabajadores y mueve la economía de las Islas, por eso, el Gobierno se ha comprometido a financiar el segundo año de bonificación de la cuota a los nuevos emprendedores”, recordó el presidente.

“La sociedad necesita de buenos y grandes emprendedores -argumentó- pues ellos hacen que su actividad se convierta en oportunidades de trabajo para otras muchísimas personas, es muy importante apoyar a quienes deciden emprender para poner en marcha ideas novedosas generadoras de empleo”.

El Gobierno de Canarias, para impulsar la actividad emprendedora, también ha puesto en marcha el Consejo de Emprendimiento del que ha emanado el Plan de Emprendimiento. El Consejo está integrado por representantes del Gobierno de Canarias, de cada una de las federaciones de municipios e Islas, Fecam y Fecai, de las asociaciones empresariales más representativas de Canarias, las cámaras de comercio de Canarias, las organizaciones de trabajadores autónomos intersectoriales de las Islas, las centrales sindicales más representativas de Canarias y las dos universidades públicas del Archipiélago.

Uno de los fines del Plan, impulsado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y que ahora inicia su proceso administrativo para la aprobación definitiva y puesta en marcha, es fomentar la cultura emprendedora también como acción social, así como despertar esta inquietud desde el propio sistema educativo y convertir a Canarias en un lugar óptimo para emprender a través de la mejora de la capacitación profesional, la financiación, la gestión, la infraestructura física y tecnológica. Se trata de poner en su justo lugar el hecho de emprender, una vocación que permite a la sociedad avanzar, innovar y descubrir nuevos nichos económicos. En este sentido, es importante el hincapié que se hace en el documento sobre el emprendimiento científico y tecnológico y la transferencia de conocimiento desde estos ámbitos a la sociedad.

El nuevo Plan se estructura en cinco ejes: fomento de la cultura emprendedora; capacitación e interconexión de las personas emprendedoras; mejora del acceso a la financiación y al mercado; mejora de la gestión de los procesos y de las ayudas públicas y desarrollo del ecosistema emprendedor.

Se trata de reforzar la capacitación profesional para el emprendimiento en todas las etapas educativas y así favorecer su atracción, movilidad, interacción y conexión con nuevas oportunidades de emprendimiento.

En materia de financiación e inversión de los proyectos, el plan contempla coordinar las actuaciones de la red de entidades que los promueven en el ámbito de Canarias y facilitar el acceso de las personas que opten por el emprendimiento.

También plantea mejorar la coordinación y la colaboración interinstitucional y público-privada, adaptándola a las necesidades de la población emprendedora, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, las nuevas formas de colaboración empresarial y los modelos económicos basados en la digitalización y el carácter circular de los procesos.

Este nuevo documento facilita, además, una visión integral de todas las políticas de apoyo al emprendimiento que se contemplan en diferentes marcos estratégicos, como la Estrategia Canaria de Activación para el Empleo 2018-2020, el Plan Canario de Formación Profesional de Canarias 2018-2022, el Plan de Acción de la Estrategia Europa 2020 en Canarias y la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020, entre otras.

Entre otras cuestiones, propone promover la capacitación profesional, mejorar el acceso a la financiación y las ayudas públicas, favorecer la interconexión entre las personas emprendedoras y crear una red de mentores empresariales compuesta por empresariado de reconocido prestigio que pueda apoyar y orientar la puesta en marcha de proyectos liderados por emprendedores noveles.

Comments are now closed for this entry