PUBLICIDAD

Las matriculaciones de vehículos en Lanzarote descienden en agosto un 27,16% y en Fuerteventura un 27,11%

El mercado de Lanzarote y Fuerteventura sufren igualmente el efecto WLTP

 Las matriculaciones de vehículos en Lanzarote descienden en agosto un 27,16% y en Fuerteventura un 27,11%. Aunque los resultados del ejercicio 2019 están siendo negativos en las dos islas en prácticamente todos los meses del año, la caída de agosto resulta atípica, según destaca la Federacion Regional Canaria de Empresarios Importadores  y Concesionarios de Automóviles (FREDICA).

 FREDICAS considera que al igual que ha ocurrido en el resto de las islas como en el resto del estado, el bajón tan elevado registrado obedece a que, en el año 2018, en concreto el 1 de septiembre, entraba en vigor la normativa sobre emisiones WLTP. Los vehículos que no cumplieran con esa normativa no podían ser matriculados a partir de esa fecha. Esta circunstancia motivó que se hicieran campañas para incentivas las compras como igualmente se realizaron un número importante de auto matriculaciones por parte de los concesionarios. Por esta circunstancia las matriculaciones aumentaron en el mes de agosto de 2018 un 40% respecto al mismo mes del año precedente de 2017.

Este dato explica que la comparativa intermensual presente este resultado tan negativo.

No obstante, lo puntual de la situación comentada no es óbice para observar que el mercado de Lanzarote bajaba hasta el mes de julio, en dato acumulado, un fuerte 22,61%, mientras que la situación en la isla de Fuerteventura es aún más negativa, presentando un fuerte retroceso del 27,09%.

Por tipologías de vehículos, en el caso de los turismos y todo terreno, son muy destacables las caídas en el canal de alquiladores (de hasta el 90%) como en el caso de empresas y particulares. Esta puede ser la consecuencia de las malas expectativas respecto al sector turístico, lastrado por la situación generada por el BREXIT, la situación de la economía alemana, como la mejora de los destinos alternativos.  En el caso de los comerciales ligeros, la situación es negativa en las dos islas, aunque peor en Lanzarote (-59,50%) En los industriales medios se da la misma circunstancia, cae el mercado en Lanzarote un 42,19 que es prácticamente el doble de la caída en la isla majorera.

En el caso de las motos, el mercado retrocede en las dos islas en cifras cercanas al 3%.

Para FREDICA, si bien el ejercicio de 2019 está teniendo resultados negativos en el conjunto del archipiélago, sin embargo, la caída está siendo más fuerte en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. No obstante, aunque los datos de agosto perjudican notablemente la cifra acumulada de matriculaciones en el ejercicio, se considera que esta caída se moderara en los próximos meses.

Comments are now closed for this entry