PUBLICIDAD

La CEL considera que el desempleo “oscurece” los datos positivos de la economía de Lanzarote en 2019

Juan de León y Vicente Stinga, de la CEL, reunidos con la consejera de Empleo del Cabildo, Nerea Santana.

El informe sobre la economía en Lanzarote en 2019 elaborado por la CEL, destaca el aumento de la venta de cemento y la caída del empleo en el sector de la construcción

 La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha presentado a Nerea Santana, actual Consejera de Empleo, Transportes y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, su primer informe anual de la economía en la Isla, referido a 2019, elaborado por el Servicio de Asesoramiento Empresarial de la CEL subvencionado por el departamento dirigido por la Consejera. El objetivo del informe es mostrar, en un documento breve, la evolución durante el pasado año de un conjunto de indicadores de la actividad económica de Lanzarote y su comparación con Canarias. De este modo, tanto el tejido empresarial conejero, como el resto de la sociedad, pueden conocer cuál ha sido la trayectoria seguida por la economía insular en el pasado ejercicio.

En el informe de 2019, destaca el incremento de la venta de cemento al por mayor en Lanzarote que ascendió a casi un 22% durante 2019, cuando a nivel de la Comunidad Autónoma se redujo más de un 4%. Sin embargo, este aumento de casi 12.000 toneladas en la comercialización de cemento en la Isla contrasta con la evolución seguida por el empleo en el sector, que se redujo en 70 personas, un 1,73%. Detrás de esta trayectoria divergente se podría encontrar la sustitución de empleo asalariado, que descendió en 119 personas, por empleo por cuenta propia (autónomos), que ganó 49; o el desembarco en Lanzarote de empresas de fuera de la isla que trajeron su propio personal, entre otras cuestiones.

En cuanto a los indicadores de la actividad turística, los resultados en Lanzarote fueron mucho mejores que en el conjunto del Archipiélago. Por una parte, la entrada de visitantes en la Isla prácticamente se mantuvo estable, superando las 3.060.000 personas, pese a la quiebra del touroperador Thomas Cook, mientras que en toda.

Canarias se produjo una pérdida del 3,5%. Sin embargo, aunque llegó la misma cantidad de turistas a Lanzarote, las pernoctaciones en hoteles y apartamentos se redujeron un 2,5%, cayendo hasta 19.572.374, siendo los apartamentos los más afectados. Ahora bien, ese menor número de pernoctaciones no se vio reflejado en los ingresos totales de hoteles y apartamentos de la Isla, que ascendieron casi un 3% hasta rozar los 703 millones de euros, situación que contrasta con lo ocurrido con el resto de establecimiento de Canarias, que se apuntaron recortes en todas las tipologías de alojamientos.

Dados los importantes efectos de arrastre del turismo en las otras ramas de actividad, el impacto de su evolución se dejó sentir en el mercado laboral insular. Al terminar 2019, había 1.355 empleos más registrados en el Servicio Canario de Empleo en Lanzarote, principalmente en el sector servicios. Esto supone un crecimiento del 2,30% respecto a 2018, muy superior al 1,39% alcanzado a nivel de la Comunidad Autónoma. Del mismo modo, las afiliaciones a la Seguridad Social en la Isla aumentaron en 1.067, con una ganancia del 1,67%, también mayor que la experimentada para el conjunto del Archipiélago, que se quedó en un 1,48%

Ahora bien, a la vez que se incrementaba el empleo en Lanzarote, lo hacía el desempleo, con 460 personas más apuntadas en el Servicio Canario de Empleo. Una subida del 4,23% que contrasta con el 0,60% que aumentó el paro en Canarias. Detrás de estas cifras está la continua incorporación de más personas a la población activa de Lanzarote de la que es capaz de absorber la actividad económica insular, produciéndose así el alza simultánea del empleo y el desempleo.

En cuanto al tejido empresarial, la trayectoria seguida por el censo de empresas difiere según las fuentes. Mientras que el número de inscritas en el Registro General de la Seguridad Social en Lanzarote cayó un 1,04%, terminando el ejercicio 2019 con 5.060, el de las incluidas en el Directorio de empleadores elaborado por el Observatorio del Empleo de Canarias, que incorpora una tipología más amplia de entidades, subió un 1,01% hasta alcanzar las 6.430 unidades. Por otra parte, el empresariado de la Isla ha resultado siempre más optimista que el del conjunto del Archipiélago en los índices de Confianza Empresarial, tanto pasada como futura.

Del análisis de la información presentada, se desprende que la economía en Lanzarote tuvo un comportamiento positivo en 2019. De los doce indicadores estudiados, todos se apuntan avances, salvo tres, y siempre con mejores resultados que el promedio de Canarias. Incluso, en esas tres variables con trayectoria negativa, solamente en dos el resultado es peor que para el conjunto del Archipiélago.

El informe anual de la economía en Lanzarote 2019 se encuentra disponible en la página web de la Confederación Empresarial de Lanzarote https://confederacionempresarialdelanzarote.org/

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar