PUBLICIDAD

El Estado rebaja un 60% el presupuesto para Empleo y deja en 76 millones las partidas para formación e inserción laboral

Margarita Ramos asegura que Canarias mantendrá el Plan de Choque a pesar de las 'maniobras' del Gobierno del PP para evitar su aplicación. El director del Servicio Canario de Empleo tacha el recorte de "brutal e inmerecido"

 La Comunidad Autónoma de Canarias dispondrá de 100 millones de euros menos para aplicar sus políticas de orientación e inserción laboral ya que la Administración General del Estado ha decidido rebajar "de manera lineal" un 56,9 por ciento los fondos para Empleo a todas las autonomías. De este modo, el Archipiélago dispondrá de 76 millones de euros, pues aunque mantendrá los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) perderá los 70 millones correspondientes a la compensación por la desaparición del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) para ejecutar sus competencias en materia de políticas activas de empleo a lo largo del presente año. Estos datos han sido hechos públicos este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, y el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León.

A pesar de estos números, la consejera Margarita Ramos ha asegurado que se va a mantener el Plan de Medidas de Choque para la Emergencia Social del Desempleo en Canarias aprobado el pasado mes de febrero. "La Consejería no se puede quedar de brazos cruzados con la situación que vive el Archipiélago", ha subrayado.

 Asimismo en el acto informativo se ha indicado que la merma de recursos es "muy superior" a la prevista inicialmente en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio. "Se trata de unos presupuestos inmerecidos", ha sentenciado el director del SCE que ha recordado que Canarias realiza un control exhaustivo de sus recursos desde 2007 en contra de la opinión vertida desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ha justificado la merma del presupuesto por la falta de evaluación de las políticas de empleo. Ha añadido que con estas cifras se va a limitar la capacidad de acción del Gobierno "en el momento en el que Canarias necesita, debido a sus altas tasas de desempleo, un verdadero impulso".

 Tratan de enturbiar

 Ramos además ha aprovechado la ocasión para pedir a todas las organizaciones políticas que sean "honestas" dada la situación actual al tiempo que ha pedido que se dejen de lanzar "mensajes envenenados" acerca de que la Consejería o el SCE no atiende o recibe a representantes públicos.

 "Se ha hablado en el Parlamento de Canarias y fuera de él de la demora en la aplicación del Plan de Choque y debo denunciar una maniobra, concretamente de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, que consiste en enviar misivas a los ayuntamientos y cabildos invitándoles a que no participen en las convocatorias realizadas por la Consejería y el SCE. Se les advertía de que estas iniciativas iban en contra del artículo 2.3 del Real Decreto 20/2011. Esto llevó a la Federación Canaria de Municipios a pedir sendos informes, uno privado y otro al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que han dado claramente la razón a esta Consejería", ha denunciado Margarita Ramos, que ha insistido en pedir "honestidad" a las personas que tratan de "enturbiar" el debate público y sobre todo en lo referido a políticas activas de empleo.

 El temor de las corporaciones locales, según se ha señalado, ha provocado que desde el pasado mes de diciembre la tramitación de los expedientes de las convocatorias públicas y la evaluación de los proyectos presentados se haya ralentizado.

 Por último, Manuel León ha asegurado que el Presupuesto General del Estado supone un "golpe brutal" a las políticas activas de empleo y que es "inmerecido". El director del SCE ha recordado que este presupuesto llega después de cinco meses y ningún responsable político puede quedar sin dar una respuesta a la ciudadanía durante tanto tiempo ante una situación crítica en materia de empleo.

Comments are now closed for this entry