PUBLICIDAD

Los trabajadores de Videoreport Canarias irán a la huelga el próximo 26 de septiembre

Los tres sindicatos con representación convocan cinco jornadas de paro “después de una agresión sin precedentes a los trabajadores de esta empresa”, encargados de los servicios informativos de la Televisión Canaria

 La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), las tres organizaciones con representación en Videoreport Canarias, han convocado varias jornadas de huelga que comenzarán el próximo día 26 de septiembre. Los paros están previstos para el 26 y 27 de septiembre, y para los días 3, 4 y 5 de octubre. Sin embargo, las movilizaciones se pondrán en marcha de forma indefinida “hasta revertir la actual situación de hostilidad hacia los trabajadores”, según los convocantes. Este acuerdo es el fruto de la voluntad de la plantilla, “después de la pretensión de la directiva de realizar un recorte salvaje e injustificado a los salarios de los trabajadores y de ejecutar un ERE que ha hecho que 41 compañeros sean despedidos”.

 “Esta destrucción de empleo ya ha provocado serios problemas a la programación de los Servicios Informativos, no solo en el aspecto técnico, sino en contenidos, ya que no existe suficiente personal para garantizar este servicio público. Asimismo, las condiciones laborales han sufrido en tan solo unos días un empobrecimiento radical, ya que el escaso personal ha visto incrementado casi en un 100% su carga de trabajo”, según los trabajadores.

 Vuelta a la cordura

 Las tres organizaciones sindicales coinciden en calificar como “injusto el ataque indiscriminado que ha sufrido una plantilla que ya de por sí está sujeta a numerosas presiones en sus puestos de trabajo”. Por ello, CCOO, CSIF y UPCC instan a los responsables de la empresa a recuperar “la cordura y la senda de la negociación”. Las centrales sindicales recuerdan que “en todo momento los trabajadores han sido la parte más coherente en todo el proceso negociador del ERE, llegando incluso a aceptar un recorte salarial superior al recorte establecido por el ente público, Radio Televisión Canaria (RTVC), a Videoreport”. Concretamente “los empleados estaban dispuestos a aceptar un recorte de más del 16% de su salario hasta 2014, año en el que finalizaba el recorte de RTVC a la empresa. Con dicho recorte se garantizaban los beneficios millonarios de la empresa. Esta oferta fue secundada por el 80% de la plantilla, que igualmente rechazó el recorte planteado por la directiva”.

 Los trabajadores de Videoreport Canarias no entienden la postura “salvaje” de la empresa, “que pretende no solo recortes salariales alejados de cualquier argumento lógico, sino además la erradicación de todos los derechos adquiridos por la plantilla”. Por ello, y ante la actual situación económica que se vive en toda España, “no se puede aceptar que una empresa con beneficios de más de 2 millones de euros anuales, aplaste los derechos de los trabajadores y despida a 41 personas. Algunas de estas familias afectadas corren el peligro ahora de pasar a una situación de riesgo social, dado que el sueldo de muchos de los despedidos era el único ingreso en la economía familiar. Esta información estaba en manos de los directivos de Videoreport y aún así decidieron continuar con esta medida”.

 Complicidad de Guillermo García

 También los sindicatos denuncian “la actitud de colaborador necesario el Ente Público RTVC, en la figura de su Director General Guillermo García-Machiñena, que con sus actos permite que una empresa privada despida a 41 trabajadores con dinero público, para seguir manteniendo el mismo nivel de beneficios”.  

 Aún así, los trabajadores de Videoreport mantienen la oferta de diálogo, “dado que la empresa hizo llegar ayer a sus representantes en sede de la Inspección de Trabajo estar dispuesta a negociar hasta el último minuto antes de entrar en sede judicial, dado que los sindicatos ya han emprendido acciones legales contra el Expediente de Regulación de Empleo”.

 Por último, las organizaciones sindicales, presentes en los órganos de representación de los trabajadores, CC.OO., CSIF y UPCC, firmantes del preaviso de huelga, instarán el próximo lunes la mediación de la Dirección General de Trabajo del Gobierno Autónomo al objeto de alcanzar un acuerdo que permita la readmisión de los trabajadores despedidos, la estabilidad en el empleo de la actual plantilla y la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2014 del actual Convenio Colectivo. “Con la seguridad que la plantilla de Videoreport Canarias estará a la altura de las circunstancias en la defensa del empleo y el servicio público”, aseguran. 

Comments are now closed for this entry