PUBLICIDAD

Puertos Canarios aprueba la delimitación de los espacios portuarios de Caleta de Sebo

También ha dado su aprobación el Consejo a la modificación del Plan de Ordenación de usos de los puertos deportivos de Radazul y Los Gigantes, en Tenerife

 El Consejo de Administración del ente público Puertos Canarios, presidido por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha aprobado hoy de forma provisional la Delimitación de Espacios Portuarios de Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa. El Documento aprobado ordena íntegramente la zona de servicio del puerto de La Graciosa, imprescindible para la conexión de la isla con el exterior, atendiendo a las determinaciones de las normas subsidiarias en materia de ordenación del territorio del municipio de Teguise.

La Delimitación de Espacios Portuarios de Caleta de Sebo establece cuatro áreas funcionales y de ordenación que definen el régimen específico aplicable a los espacios y a las edificaciones e instalaciones comprendidas en cada una de ellas. Con esta división se pretende conseguir una correcta ordenación espacial de las actividades del puerto y establecer la especialización de los espacios terrestres, diferenciando las actividades a desarrollar en cada uno de ellos para mejorar la operatividad de los servicios portuarios.

 Areas funcionales

 Las áreas funcionales del puerto de La Graciosa han sido divididas en: área de varadero, dársena comercial, dársena deportivo-pesquera y área multiusos.

 Otro asunto que ha contado también con la aprobación del Consejo ha sido la delimitación de usos del puerto deportivo de Pasito Blanco, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, documento que refleja como han quedado las instalaciones tras las obras efectuadas en las mismas.

 Modificación del Plan de Ordenación de Usos de los puertos deportivos de Radazul y Los Gigantes, en Tenerife

 En otro punto de la reunión, el Consejo ha dado su aprobación definitiva a la modificación del Plan de Ordenación de Usos de los puertos deportivos de Radazul y Los Gigantes, en los municipios tinerfeños de El Rosario y Santiago del Teide, respectivamente.

 La Ley de Puertos de Canarias establece que la concesión de puertos deportivos debe contemplar la superficie y ordenación de la zona de servicio de las instalaciones, así como los usos obligatorios del espacio. La modificación de los usos dentro de la zona de servicio implica la modificación del otorgamiento de la concesión, por lo que es necesario que el Consejo de Administración del ente autorice la modificación del título concesional con el fin de establecer un nuevo Plan de Ordenación.

 Reglamento de Explotación y Policía del puerto deportivo de La Galera, en Candelaria

 También ha sido aprobado por Puertos Canarios el Reglamento de Explotación y Policía del puerto deportivo de La Galera, en el municipio de Candelaria, en Tenerife. El reglamento, que ha sido aprobado de forma provisional, comprende la ordenación y funcionamiento de las operaciones y servicios prestados en el ámbito de la concesión por su titular, así como la policía del puerto y la vigilancia, regulación y control de los servicios prestados en las instalaciones portuarias por personas distintas a la concesionaria.

 La nueva reglamentación afecta a las embarcaciones que utilicen el área de flotación, atraques, antepuerto, dársena, canales y posibles servicios a flote; así como a las personas, embarcaciones, máquinas y vehículos que utilicen los viales, aparcamientos, diques, muelles, edificaciones, terrenos, instalaciones y servicios en tierra. También quedan regulados por este reglamento los almacenes, aparcamientos, zonas y edificios comerciales e industriales, módulos de descanso, baños y otras instalaciones.

 Adjudicada la explotación de las cafeterías de los puertos de Morro Jable y Agaete

 En otro punto de la reunión el Consejo acordó otorgar la concesión de dominio público portuario a DOMOFUTURE GREEN ALLIANCE S.L.U. para la prestación del servicio de cafetería del edificio de la terminal del puerto de Morro Jable, en Fuerteventura; y a Eduardo Reina Morales para la explotación de la cafetería del puerto de Las Nieves, en Agaete. La concesión se ha efectuado por un periodo de cuatro años, prorrogable.

 También ha decidido el Consejo autorizar al ayuntamiento de Granadilla de Abona, en Tenerife, a modificar el proyecto de lonja del puerto de Los Abrigos que sirvió de base al otorgamiento de la concesión administrativa para la construcción de un edificio destinado a lonja o punto de primera venta de productos pesqueros.

 Por último, el Consejo acordó autorizar al director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, a firmar un convenio de cesión del centro de entrega y línea de media tensión del puerto de Garachico, en Tenerife, a ENDESA DISTRIBUCIÓN. Con este convenio ENDESA asume desde el momento de la cesión de uso la explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones. En el transcurso de la reunión de hoy los miembros del Consejo fueron informados del contenido de la página web del ente, www.puertoscanarios.es, que estará en servicio a lo largo de esta semana.

 

 

 

Comments are now closed for this entry