PUBLICIDAD

Un “esperpento legal" permite que se puedan contratar a trabajadores no comunitarios antes que a canarios

Los grupos piden al Estado que actualice por islas y provincias el Catálogo de Profesiones de Difícil Cobertura

 Los grupos parlamentarios han pedido por unanimidad al Gobierno central para que acabe con lo que la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, califica como “un esperpento legal” que permite a los empresarios que puedan contratar a trabajadores no comunitarios antes que a canarios en paro. Así, y a propuesta del diputado Ignacio González (CCN), promotor de la iniciativa, se ha pedido al Estado que aborde la “actualización trimestral del catálogo de profesiones de difícil cobertura y su desagregación por comunidades autónomas, provincias e islas”.

Además, los grupos piden al Ejecutivo central que “dé instrucciones a las subdelegaciones de Gobierno de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife para que, antes de autorizar la residencia y el trabajo de los extranjeros no comunitarios en Canarias, comprueben que, además de la inclusión de sus ocupaciones en el catálogo de profesiones de difícil cobertura en las islas, el empleador ha tramitado previamente la oferta de trabajo ante el Servicio Canario de Empleo”.

 Y es que González recordó las profesiones de difícil cobertura son aquellas en las que los servicios públicos de empleo han encontrado dificultades para atender las ofertas de empleo que los empleadores les presentan, para cubrir los puestos de trabajo vacantes, “lo que permite al empleador contratar a un trabajador extranjero, sin presentar una oferta previa en la oficina de empleo”.

 Doble efecto negativo

 El catálogo recoge actualmente como profesiones de difícil cobertura a los profesionales del mar en zonas tan dispares como Madrid, que no tiene costa, Baleares, Canarias y el resto de las zonas costeras españolas.

 Para González “la falta de desagregación insular del catálogo y las dudas sobre la efectiva actualización geográfica del mismo están perjudicando gravemente al colectivo de profesionales del mar, tan importante en las islas, por lo que este colectivo está sufriendo doblemente los efectos del desempleo”.

 “En tres meses se pueden estar contratando trabajadores no comunitarios mientras que los canarios no tienen trabajo”, dijo González.

 En este sentido, la portavoz de Nueva Canarias en el Grupo Mixto, Carmen Hernández, puso el ejemplo de que en el catálogo “aparece la logopedia cuando hay logopedas en Canarias”, por lo que “parece relevante en un contexto de crisis” evitar este tipo de errores legales.

 Por su parte, la socialista Dolores Padrón recordó que “estamos hablando de canarios que no tienen trabajo y que, por un error reglamentario, ven sus escasas posibilidades de conseguir empleo aún más mermadas en beneficio de no residentes de terceros países”.

 “No es un planteamiento xenófobo. Lo que aquí se pide es usar el sentido común”, afirmó. Por lo que se refiere a los conservadores, Fernando Figuereo aseguró que “el PP siempre apoyará todas las iniciativas que le vayan bien a todos los canarios y no estaremos en batallitas estériles”.

 

 

 

Comments are now closed for this entry