Domingo, 23 de abril del 2017

Actualizado:02:21:32 PM GMT

Está en: Economía Agricultura y pesca Bodega Malpaís de Máguez presentó ayer en sociedad  su Vino Tinto Submarino de Lanzarote “La Grieta”

Bodega Malpaís de Máguez presentó ayer en sociedad  su Vino Tinto Submarino de Lanzarote “La Grieta”

E-mail Imprimir

El Castillo de San José acogió el acto con la presencia de autoridades, invitados y medios de comunicación. La bodega ha envejecido bajo el mar una partida de 500 botellas de vino producido con uvas que fueron recolectadas de noche para reducir su oxidación y potenciar sus propiedades

 Bodega Malpaís de Máguez (Haría, Lanzarote), responsable de los vinos “La Grieta”, celebró en la tarde de ayer el acto de presentación ante los medios de comunicación, expertos y autoridades de una primera partida de 500 botellas de su Vino Tinto Submarino, un caldo que por sus características especiales de producción, desde la recolección de la uva hasta el embotellado, lo convierten en toda una joya enológica.

 

El acto tuvo lugar en el Restaurante del Castillo de San José y al mismo asistieron alcaldes y representantes de todos los ayuntamientos de la isla, además de consejeros del Cabildo de Lanzarote, los medios de comunicación convocados y diferentes invitados entre los que se encontraban algunos expertos que analizaron durante el acto las características biológicas y las técnicas especiales utilizadas para la  elaboración de este especial caldo.

El encargado de abrir el acto fue el propietario de la bodega, Ricardo Socas, quien hizo especial hincapié en el laborioso y complejo proceso de elaboración del vino, dando paso a las intervenciones de Rafael Juan González, Concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, Consejero de Turismo del Cabildo Lanzarote, instituciones colaboradoras en esta presentación, además del Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

La parte técnica corrió a cargo de Juan Carlos Jiménez, técnico en Biología Marina e Investigación y de Javier Galarza, director comercial de DIAM CORCHOS, responsable de los tapones especiales de este lote de vino submarino.

Entre los asistentes, como invitados especiales por parte de la bodega, se encontraban Pascual Herrera García, Ingeniero Agrónomo y Enólogo, exdirector de la Estación Enológica de Castilla y León y actual Presidente de la Denominación de Origen CIGALES y asesor enológico para diferentes bodegas castellano leonesas. Es requerido para participar como juez de cata en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales. También estuvo presente Carmen Rodriguez Galván, experta en Análisis sensorial, delegada en España del Concurso Internacional “Mediterranean International Wine & Spirit Challenge” (ISRAEL), miembro del Comité de Calificación de Vinos de la D.O. CIGALES y Juez Internacional de Cata.

Al finalizar el acto los asistentes pudieron disfrutar de una cata-maridaje de este Vino Submarino La Grieta a cargo de Gustavo Palomo, Premio al Mejor Sumiller de Canarias 2010 y 2012. Finalista “Nariz de Oro 2011” y Sumiller de Sergi Arola en “La Broche”, con la colaboración en el cóctel del Restaurante del Castillo de San José.

Una elaboración compleja

El vino ha sido producido con uvas que fueron recolectadas de noche para reducir su oxidación y potenciar sus propiedades. La vendimia nocturna se realizó los días 27 y 28 de agosto de 2015 en dos fincas, La Vega de Maguez y Hoya Romero (al pie del Volcán de la Corona) y una vez recolectada la uva y conservada durante 30 días, se procedió a su críomaceración (a -1 grado), despalillado, fermentación y prensado hasta obtener el caldo que se ha conservado en barricas de roble francés y americano. En el mes de junio, tras todo el proceso anterior, las botellas se enviaron a Tenerife (Bodega Submarina de Canarias) para su hundimiento el 23 de agosto de 2016, concretamente en aguas del sur  -Abona-.

Las botellas han estado en el fondo marino a una profundidad de 18 metros y bajo una presión de 2,8 bares. Esta ubicación ofrece unas condiciones de luz, humedad, temperatura, presión y gravedad únicas para realizar el proceso de envejecimiento de los vinos con garantías de calidad. Las botellas cuentan con un etiquetado diseñado para la ocasión y un cierre especial para que pueda realizar su micro oxigenación a través de un tapón especial.


Compartir

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.