PUBLICIDAD

La ministra de Agricultura se compromete con el senador por Lanzarote a estudiar nuevas fórmulas de financiación para La Geria

El senador, Joel Delgado, y Fermín Otamendi, del Consejo Regulador, exponen a Isabel Tejerina la problemática del sector vitivinícola insular

 La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, se ha mostrado favorable a la propuesta planteada por los senadores por Lanzarote y Tenerife del Partido Popular, presente también en el encuentro mantenido esta semana en la Cámara Alta para analizar la situación del sector vitivinícola de la isla.

Durante el encuentro, al que asistió Fermín Otamendi, como representante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote, la ministra se ha comprometido a estudiar nuevas fórmulas de financiación para La Geria; un espacio que, además de la importancia económica que tiene para la isla de Lanzarote por la actividad vinícola, destaca de forma significativa por su valor paisajístico y medioambiental y la calidad de sus vinos.

 

“Lo más importante es que desde el Ministerio hay voluntad de explorar nuevas vías, aunque también es cierto que cualquier mecanismo de financiación extra debe pasar por el Gobierno de Canarias. Aún con todo, es una puerta que se abre y por la que vamos a apostar”, señala el senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado.

Los senadores y el representante del Consejo Regulador expusieron a la ministra los datos sobre las cantidades que el Ejecutivo regional destina por hectárea a los viticultores y que Tejerina reconoció como escasa.

Cabe recordar que actualmente los agricultores no asegurados perciben 1.400 euros por hectárea y 1.600 los que sí lo están. Unas cantidades que contrastan con los 4.000 euros que pueden llegar a recibir por hectárea los plataneros.

Fermín Otamendi también incidió en el alto coste que supone producir vino en la zona de La Geria, por la propia configuración del espacio, y el riesgo que corre la actividad vitivinicultora ante el cambio generacional de no existir más incentivos que hagan atractivo el mantenimiento de las parras en activo.

Tanto Delgado como Alarcó defendieron el vínculo que existe en Lanzarote entre la actividad vitivinícola de La Geria y el turismo y la necesidad de buscar alternativas de financiación teniendo en cuenta el valor ecológico y medioambiental de la zona.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando en la línea de colaboración que se ha abierto con la ministra de Agricultura tras este encuentro y confiar en que el trabajo que vayamos a realizar se pueda traducir lo más pronto posible en buenas noticias para Lanzarote y el sector primario”, asevera Delgado.

Comments are now closed for this entry