PUBLICIDAD

El Cabildo de Lanzarote resuelve y rescata el contrato de la UTE que gestiona el Complejo Medioambiental de Zonzamas

El Cabildo de Lanzarote, en virtud del informe solicitado en su momento al Consejo Consultivo de Canarias, ha resuelto y rescatado el contrato mantenido con la UTE Canarias de Limpieza Urbana, SA, Daorje, SA y Danigal SA para la “Gestión del Servicio de Recogida Selectiva y Tratamiento Sólidos Urbanos de las islas de Lanzarote y La Graciosa”.

La decisión viene avalada por el informe emitido por el Consejo Consultivo de Canarias solicitado por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el pasado 4 de agosto 2010 y emitido el 26 de octubre de 2010 . El mismo viene a dar la razón a los informes técnicos y jurídicos elaborados por la Dirección Insular de Residuos y el letrado de la Corporación, Ignacio Calatayud, considerando los numerosos incumplimientos realizados por la empresa desde que se le adjudicara el servicio mediante procedimiento de licitación el pasado 15 de marzo de 2002.

 

Según los argumentos esgrimidos por el Cabildo de Lanzarote, queda demostrado que la UTE adjudicataria ha incumplido diversos aspectos como la obligación esencial de conservación de los bienes, el incumplimiento de las obligaciones relativas a los trabajadores, prevención de riesgos, seguridad en el trabajo y oferta de trabajadores.

 

Además del incumplimiento de pago a proveedores, acreedores y administración, retrasos en los pagos de las nóminas, consecuencias en la prestación del servicio, pérdida de las autorizaciones como gestor de residuos no peligrosos y peligrosos e incumplimiento de las obligaciones esenciales relativas a la tasa de recuperación, biometanización y compost.

 

El Área de Residuos, adscrita a Presidencia del Cabildo trabaja en estos momentos en la redacción de los nuevos pliegos que permitirán la licitación de los servicios. “En este sentido ya el Avance del Plan Territorial de Residuos recoge cuál es la configuración de los nuevos contratos en los que se va a dividir el contrato actualmente resuelto”, detalla el presidente.

 

Para el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “el informe del Consultivo y la resolución y rescate de este contrato nos va a permitir mejorar sustancialmente la gestión de los residuos en Lanzarote. Aún asumiendo que había motivos justificados para realizar el secuestro llevado a cabo por la anterior presidenta del Cabildo, Manuela Armas, se debió ir a una resolución directa para no invertir tanto tiempo en resolver una de las cuestiones más importantes para el presente y futuro de Lanzarote”.

Comments are now closed for this entry