PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Arrecife ratifica la renuncia a la tramitación del contrato para la gestión indirecta de las guaguas urbanas

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, reunido en la tarde de ayer en el salón de sesiones del consistorio capitalino, ratificó el decreto del alcalde, Cándido Reguera, por el que la corporación municipal renuncia a la tramitación del contrato de gestión indirecta  de Servicio Público de Transporte Regular de Viajeros en el municipio de Arrecife. De este modo, el consistorio deja sin efecto el acuerdo alcanzado en un pleno anterior para iniciar los trámites de la gestión indirecta del servicio, así comde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia  (BOP) de Las Palmas.

Además, en la sesión plenaria se acordó por unanimidad continuar con la gestión directa de Guaguas Urbanas, así como se ratificó, también de forma unánime, el acuerdo adoptado entre el Comité de Huelga y el consistorio capitalino. Como se recordará, en dicho acuerdo, los trabajadores del servicio de guaguas municipales se comprometían a realizar una jornada laboral de 40 horas semanales, con dos días de descanso consecutivos.

Así, y según el acta de negociación firmada entre el Comité de Huelga y el Ayuntamiento, la prestación del servicio será de ocho horas diarias continuas por parte del trabajador, mientras que la del servicio público del transporte regular de viajeros en el municipio de Arrecife será de 16 horas efectivas de lunes a sábados, determinando el consistorio laprestación de dicho servicio los domingos y festivos.

Tal y como adelantó el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, el consistorio continuará ahora con la gestión directa del servicio, y llevará a cabo las mejoras previstas para lograr un transporte público eficaz que satisfaga las exigencias de los vecinos.

Reguera insistió en que “con el aumento en la jornada laboral de la plantilla de cinco a ocho horas diarias se puede mejorar considerablemente el servicio que se presta a los ciudadanos, reduciendo la frecuencia de las guaguas en 20 minutos y poniendo en funcionamiento una guagua más quepermita que el transporte público urbano entre por primera vez en los barrios de San Francisco Javier, Argana Baja, así como en las calles del centro de Arrecife, como Fajardo y José Antonio”.

Todos los concejales se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado, coincidiendo en que “hemos ganado todos”, la institución, los ciudadanos y, por supuesto, los trabajadores, a quienes los ediles felicitaron por su tesón a la hora de defender sus derechos y su  generosidad a la hora de renunciar a alguno de los derechos adquiridos por el bien de servicio público.

 Valores catastrales, a la baja

 Otro de los asuntos aprobados por unanimidad en esta sesión fue la propuesta del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, para que se modifique la ponencia de valores que está actualmente en vigor, y que supone un importante desembolso para las maltrechas economías familiares de Arrecife. Así, el consistorio capitalino se dirigirá al Ministerio de Hacienda para que modifique a la baja la ponencia de valores que está actualmente en vigor, acoplándose a la situación económica actual.

Reguera recordó en el documento aprobado que los valores catastrales que se aplican actualmente en el municipio capitalino corresponden a la Ponencia de Valores de 2007, el famoso “catastrazo”, que se basó en las muestras de mercado correspondiente a diciembre de 2006 y febrero de 2007, cuando el mercado inmobiliario estaba en alza, justo unos meses antes de que estallara la crisis económica y con ello el desplome de los precios de las viviendas?.

Según expone la propuesta del alcalde, diversos estudios de mercado indican que el precio de la vivienda ha caído alrededor de un 30% desde el año 2006. Por tanto, los valores catastrales vigentes en la actualidad, suponen alrededor del 70% del valor de mercado, un porcentaje muy superior de lo estipulado en la Ley del Catastro Inmobiliario, que sitúa el valor catastral en un 50%.

El acuerdo plenario se remitirá también a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para que apoye la iniciativa y realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno central.

 Un importante ahorro de papel

 La novedad de este pleno, que contaba con 33 puntos en el orden del día, fue la adquisición por parte del Ayuntamiento de Arrecife de 27 dispositivos de gestión personal iPad, que serán de propiedad municipal y de uso exclusivo de los concejales mientras desarrollen su labor. Esta importante inversión en nuevas tecnologías supondrá un ahorro en papel para el Ayuntamiento de casi 1.000 euros por cada pleno celebrado, además de numerosas ventajas para la corporación. Aparte del ahorro de papel, que será muy importante para la corporación capitalina, ya que por ejemplo un pleno como el de esta tarde, supondría, según el informe del informático de la corporación, un gasto de 9.828copias, si tenemos en cuenta la documentación a aportar a cada concejal, incluido el secretario y el interventor del Ayuntamiento?, el iPad será una herramienta de trabajo fundamental que servirá para el tránsito de documentos entre los concejales y la corporación cuando necesiten firma electrónica, la remisión y recepción de distinta documentación, y otras funciones que, sin duda, acelerarán los trámites municipales y supondrán un avance importante para el Ayuntamiento de Arrecife.

Cabe recordar que la corporación capitalina viene realizando desde hace tiempo una apuesta importante por las nuevas tecnologías en el marco del Plan E, que mejorarán el funcionamiento del Ayuntamiento de Arrecife tanto de cara a los trabajadores como a los propios usuarios.

 

Comments are now closed for this entry