PUBLICIDAD

El Grupo de Gobierno de Arrecife rechaza los Presupuestos de Canarias por injustos y discriminatorios

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 grupo de gobierno de arrecifeEl Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, tras mantener una reunión en la mañana de hoy, ha calificado de “injustos” y “tremendamente discriminatorios” los presupuestos para Lanzarote y Arrecife de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, que se reducen a poco más de la mitad con respecto al año anterior. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias, que ronda los 36 millones de euros para Lanzarote, es prácticamente la mitad del que reciben otras islas menores como La Palma o Fuerteventura.

De este  modo, PIL, PNL y PP han rechazado de forma contundente las cuentas del Ejecutivo regional y han diseñado un plan de inversiones, que se llevará al próximo pleno ordinario de la corporación, el lunes 15 de noviembre, que ronda los 10 millones de euros. Las enmiendas que se presentarán desde el Ayuntamiento de Arrecife a estos presupuestos permitirán paliar la extrema situación de un municipio que cuenta con el mayor porcentaje de paro de todo el país.

 

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, lamentó que el Gobierno de Canarias “discrimine a una isla como Lanzarote y a un municipio, como el de Arrecife, que están a la cola del Archipiélago con respecto a las inversiones, a pesar de ser la tercera isla en aportaciones económicas al Gobierno”.

 

Para Reguera “no es de recibo que islas como La Palma o Fuerteventura reciban casi el doble de presupuesto que Lanzarote”. “A partir de este momento trabajaremos incansablemente para que la capital lanzaroteña se sitúe en el lugar que le corresponde y, entre todos, logremos solventar la dramática situación que se está viviendo en Arrecife”, puntualizó el primer edil.

 

Por su parte, el Primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, que recordó que su partido ya había mostrado su rechazo a estos presupuestos a través de una nota de prensa, calificó estas cuentas de “insolidarias” y señaló que “los lanzaroteños siempre hemos sido solidarios con el resto de Canarias cuando la Isla vivía una mejor situación económica”. A juicio de Pedro de Armas, “no se entiende cómo el Ejecutivo autonómico reparte casi todo el presupuesto en cinco islas, dejando numerosas necesidades que cubrir en islas que ahora lo necesitan más que nunca”.

 

Plan de Inversiones

 

Entre las enmiendas que se llevarán al próximo pleno para su inclusión en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias se encuentran la construcción de una residencia para mayores y centro de día, las nuevas dependencias de la Policía local de Arrecife, la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, el incremento del presupuesto asignado al Palacio de Congresos en otros dos millones de euros, el Centro de Salud de Argana Alta, el equipamiento de la Escuela Infantil de Arrecife o la rehabilitación de la Casa de la Juventud, así como la construcción de 100 viviendas de protección oficial.

 

La adquisición de dos microbuses para poner en marcha las mejoras del Servicio de Guaguas Urbanas de Arrecife, el inicio de la II Fase del Plan de Barrios y mejoras en los centros socioculturales del municipio, en parques infantiles y en canchas deportivas, son otras de las actuaciones planteadas por el grupo de gobierno que, en materia de medio ambiente, también solicita la inclusión en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de la rehabilitación medioambiental del Charco de San Ginés y de la escombrera de Argana Alta.

 

Déficit en atención social

 

La concejal de Servicios Sociales, Emilia Perdomo, advirtió del agravamiento de la situación social del municipio y señaló que servicios como la atención a menores, mayores, la ayuda a domicilio o la prestación canaria de inserción podrían verse mermados considerablemente. En este sentido, Perdomo anunció una próxima reunión urgente de todos los concejales y consejeros de Servicios Sociales de Canarias para analizar la crítica situación en la que se han quedado estos servicios básicos tras el recorte experimentado en el borrador de los presupuestos e incluso no se descarta la posibilidad de ceder algunos de ellos al Gobierno de Canarias.

 

La concejal del PIL, que insistió en que su partido ya había manifestado su opinión contraria a estos presupuestos, criticó a la consejera de Bienestar Social, la lanzaroteña Inés Rojas, de quien dijo que no entendía “cómo siendo de Lanzarote y conociendo las necesidades de Arrecife, permite esta injusticia”.

 

Los portavoces de los tres grupos que forman gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife coincidieron en señalar, por último, que esperan que estas reivindicaciones municipales sean contempladas por el Gobierno canario y de esta forma, “dar un respiro a la capital y sus vecinos”.

Comments are now closed for this entry