PUBLICIDAD

El CEO Argana acoge las Terceras Jornadas sobre Intervención Comunitaria en los barrios de Arrecife

altaltCon la ponencia denominada “Un apunte: Un barrio educativo es posible. De las redes locales a la planificación integral”, a cargo de Tomás Villasante, del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, se inauguraron ayer las III Jornadas sobre Procesos de Intervención Comunitaria. El barrio Educativo, que han sido organizadas por las concejalías de Servicios Sociales e Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife, en colaboración con el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Argana.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar ayer en el aula de tecnología del CEO Argana, también asistió la concejal de Inmigración del consistorio capitalino, Mª Dolores Corujo, quien explicó que “el objetivo de estas jornadas es sensibilizar a toda la población sobre las ventajas de los procesos de intervención social integrales, así como dotar a los mismos de algunas herramientas básicas para su autogestión”. Corujo señaló que tomando como punto de partida el exitoso proyecto de prevención Osiocio de Servicios Sociales, que se desarrolla en el barrio de Argana, “se pretende avanzar en los beneficios de las respuestas preventivas integrales ante situaciones de riesgos complejas”.

Así, este proyecto se enfrenta a problemas como la delincuencia juvenil, la xenofobia, el fracaso escolar o las drogas, al tiempo que busca respuestas coordinadas que partan de procesos comunitarios, ya que así avanzamos hacia un barrio preventivo e integrador.

Las jornadas, abiertas a toda la población, se completan hoy y mañana viernes con el desarrollo de tres talleres, eminentemente prácticos, donde se priorizarán los temas más sensibles de los barrios representados y donde se establecerá una orientación general que guíe las actuaciones. En definitiva, se trata de identificar claramente los problemas y abordarlos desde una perspectiva integral, organizando una respuesta desde la comunidad.

Para concluir, mañana viernes tendrá lugar el Festival de Cuentos que llevará por título: ¡Qué punto!: El Parque de los Cuentos, que se celebrará a partir de las 18:00 horas en el parque ubicado entre las calles Aires de Lima y Saltona en Argana Alta.

 

 

Éxito del Proyecto Osiocio

 

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo, explica que “desde el año 2006 se desarrolla con gran éxito Osiocio, un proyecto de animación socio cultural diseñado por el consistorio capitalino y que nació con vocación de convertirse en proceso comunitario, a instancias de diversos colectivos e instituciones que trabajaban en este barrio y que denunciaban la falta de actividades juveniles y educativas en el  mismo, así como el riesgo de desvertebración social”.

Con intervenciones en los tres grandes ámbitos de socialización de los jóvenes y los niños como son la escuela, la familia y la calle, se ha logrado favorecer las habilidades sociales, el ocio alternativo, y los hábitos saludables. Además, con este proyecto, se han creado diferentes espacios de participación que han contribuido al desarrollo e integración de la comunidad vecinal.

Comments are now closed for this entry