PUBLICIDAD

Rivero inaugura la ampliación del Consultorio de Puerto del Carmen que amplía su superficie en un 40%

altaltaltaltaltEl presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, junto al consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, inauguraron ayer viernes, 26 de noviembre, el Consultorio Local de Puerto del Carmen, en cuyas obras de remodelación el Servicio Canario de la Salud ha invertido 536.702 euros para mejorar la infraestructura y ampliar el número de consultas tanto médicas como de enfermería o de urgencias.

Paulino Rivero y Fernando Bañolas, acompañados por el director de Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa; el gerente de Servicios Sanitarios de la isla, Román García Zerpa; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Tías, José Juan Cruz, conocieron al personal del centro y visitaron las nuevas dependencias, que están operativas desde el pasado lunes 8 de noviembre para atender a la población de Puerto del Carmen.  El Consultorio Local pertenece a la Zona Básica de Salud de Tías. El horario de atención al público será de 8.00 de la mañana a 20.00 horas de la tarde.

 

La Zona Básica de Salud de Tías se compone, en cuanto a la infraestructura, además del Consultorio Local Puerto del Carmen, del Centro de Salud de Tías, donde se atendían hasta ahora los cupos de pacientes pertenecientes al Consultorio Local.

La Zona Básica de Salud de Tías cuenta (a fecha de octubre de 2010), con 18.759 Tarjetas Sanitarias, con un incremento de un 9,95% con respecto a octubre de 2006. En 2009 esta Zona Básica de Salud atendió un total de 123.372 consultas totales, entre Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.

Con los datos disponibles hasta octubre de 2010, las Tarjetas Sanitarias Individuales pertenecientes al Consultorio Local de Puerto del Carmen son 8.493, mientras que las del Centro de Salud de Tías son 10.266 TSI. En 2009 el Consultorio Local atendió 27.277 consultas de Medicina de Familia y 12.833 de Enfermería. Por su parte, el Centro de Salud atendió en esa misma fecha a 41.690 consultas de Medicina de Familia y 23.080 de Enfermería.

 Ampliación y remodelación

 Las obras de ampliación y reforma del Consultorio Local de Puerto del Carmen corresponden a una inversión encaminada a la mejora del antiguo edificio para adaptarlo a las actuales necesidades derivadas del incremento de la presión asistencial en la zona y de la cartera de servicios.

 Si bien las obras tuvieron una duración superior a la prevista,  Sanidad lo justifica diciendo que esto fue debido a que el alcance de las mejoras en las instalaciones del edificio fue mayor del que se había planteado inicialmente, lo que obligó a la redacción y contratación de un proyecto modificado.

 Para facilitar los trabajos, tras el inicio de la obra se procedió al desalojo del edificio, trasladándose temporalmente la asistencia al Centro de Salud de Tías.

 Según se estableció en el proyecto de ejecución, con la obra se ha producido un crecimiento de la superficie del edificio en un 40%, hasta alcanzar los 380 metros cuadrados actuales, y se ha incrementado en tres el número final de consultas. Este crecimiento es el máximo que las condiciones urbanísticas de la parcela y el propio edificio permiten.

 Ahora el consultorio dispone de tres consultas médicas y otras tantas de enfermería, una consulta de polivalente y de urgencias, una sala de juntas/multiusos, además de las salas de esperas y aseos de público y un área para el personal.

 Una vez se produjo la recepción oficial, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote llevó a cabo el proceso de puesta en marcha del edificio y el regreso de la asistencia sanitaria al Consultorio, que empezó oficialmente a funcionar el pasado 8 de noviembre.

 Satisfacción pero crítica al enorme retraso

 El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, dijo que era “una gran satisfacción porque es un servicio fundamental para los vecinos de Puerto del Carmen, más de la mitad de la población de este municipio, 11.487 vecinos de los 20.200 que habitan en él. Es, digo, un servicio ampliamente demandado, unas obras que eran necesarias porque el consultorio ya no reunía las condiciones para prestar un servicio de calidad”. Pero ironizó con la tardanza “porque después de lo que se tardó en hacer esta ampliación he podido entender  e incluso defender que 21 años para construir en el siglo dieciséis el Monasterio de El Escorial es realmente bastante poco. Y lo digo con el mejor cariño para Felipe II y también para la que fuera consejera del PP”.

Durante estos dos largos años que ha permanecido cerrado el centro, fue a finales del 2008 cuando se empezaron las obras, los vecinos de  Puerto del Carmen  han tenido que desplazarse a Tías “con el esfuerzo que eso significa para mayores y niños, fundamentalmente,  cuando se les dijo que era sólo por unos meses. Pero ese tiempo ya pasó y agua pasada no mueve molinos”, afirmó Cruz Saavedra.

 Y la realidad es que este consultorio, que prestará el servicio desde las 8 a las 20 horas, ha mejorado considerablemente con la obra y con las nuevas dotaciones, servicios y personal. Y eso es lo importante en este momento. Puerto del Carmen tiene un mejor Consultorio y eso es muy positivo, pero todavía las urgencias exigirán desplazarse a Tías.

 “Con este Consultorio se ha mejorado el servicio pero hay que seguir invirtiendo en infraestructura sanitaria en el municipio. No podemos dejar que pase lo mismo otra vez, que el consultorio se nos quede pequeño porque ahora ya no hay posibilidades de ampliación. Puerto del Carmen debe tener en el futuro próximo un centro de salud en condiciones y para ello el Ayuntamiento de Tías ya tiene previsto, en la adaptación del PGO a las directrices, la reserva de un suelo donde se pueda construir y dotarlo de la mejor forma para que también pueda tener servicio de urgencias”, reivindicó el alcalde.

Comments are now closed for this entry