PUBLICIDAD

El Consejo Insular de Aguas concluye la colocación de la tubería Uga-Las Breñas

altaltEl Consejo Insular de Aguas ha concluido los trabajos de colocación e instalación de la nueva tubería de impulsión de agua Uga-Las Breñas que previsiblemente, a falta de algunas obras menores de tapado de zanjas y colocación de arquetas, entrará en funcionamiento durante el mes de febrero.

Así lo ha comunicado el vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consejo Insular de Aguas, Fabián Martín, quien ha indicado que “solo resta rematar esas pequeñas obras y realizar las pruebas de bombeo. Los correspondientes permisos ante Salud Pública ya se han tramitado con lo que, si todo va bien, durante el mes de febrero se pondrá en marcha la nueva tubería”.

 El nuevo sistema de conducción de agua entre los depósitos y estaciones de bombeo de Uga y Las Breñas -que tiene casi 13 km de longitud (12.700 m), está fabricado en PVC y cuenta 315 mm de diámetro- sustituirá a la antigua tubería de fundición dúctil que ha dado problemas en la calidad del agua en las localidades del municipio de Yaiza por excesiva concentración de hierro. Esta antigua conducción tenía casi 20 años de antigüedad y el excesivo uso de la misma había provocado el levantamiento de la capa de recubrimiento cementado, lo que a su vez generaba el desprendimiento de restos ferrosos de la tubería y la consiguiente elevada concentración de hierro. Esto provocó las restricciones de uso del agua, aunque en ningún momento se superaran los niveles máximos permitidos.

 Para Fabián Martín esta “es una buena noticia para los vecinos de Uga, Femés, Las Breñas, Las Casitas, Playa Quemada, Yaiza o Playa Blanca, que llevan desde hace tiempo soportando restricciones en el uso del agua para cosas tan básicas como lavar la loza o cocinar. Por fin, una vez solucionados los problemas y puesta en marcha la nueva tubería, los residentes en el municipio de Yaiza podrá volver a disfrutar de un agua de calidad y en buenas condiciones”.

 La construcción e instalación de la nueva tubería ha sido financiada íntegramente por el Consejo Insular de Aguas y ha contado con un presupuesto inicial de 1.580.420 euros, aunque las obras se adjudicaron por un importe de 1.357.114 euros a la empresa pública GESPLAN, lo que ha supuesto un ahorro de 223.306 euros.

 

Comments are now closed for this entry