PUBLICIDAD

Unas 300 personas se manifiestan a favor de la apertura al tráfico de la avenida

Las 13 organizaciones económicas y sociales que ejercieron de convocantes recogieron en un manifiesto sus reclamaciones

 Unas 300 personas acudieron anoche  a la concentración convocada por diferentes organizaciones empresariales y sociales a favor de la apertura al tráfico de la avenida marítima de Arrecife. En el transcurso de la misma se leyó un manifiesto de los convocantes en el que se reclamaba la apertura al tráfico de la avenida, se recordó  a las 13 organizaciones económicas y sociales que convocaron  la concentración y que defienden la apertura de la avenida marítima de Arrecife en un solo sentido.

 

Las entidades convocantes fueron Cámara de Comercio Industria y Navegación de Lanzarote, Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y apartamentos (ASOLAN), Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Federación Empresarial de Comercio y Turismo de Lanzarote (AETUR), Federación Insular de la Pequeña y Mediana Empresa (FELAPYME), Arrecife Zona Centro, Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), Cooperativa de Transportes Lanztransport, Asociación de Empresarios de Autos de alquiler de Lanzarote, Sociedad de Cultura Recreo y Deportes Torrelavega, Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Federación Insular de Vela Latina de Lanzarote y Real Club Náutico de Arrecife.

"Después de más de un año sufriendo las obras de la avenida, y cuando por fin se logró que concluyeran, la alcaldesa de Arrecife, de manera unilateral, decide cerrarla al tráfico de vehículos, permitiendo únicamente el paso al transporte público y vehículos autorizados en ambos sentidos por una vía que más bien parece una autopista", recogía el manifiesto. Además destacó que "el caos generado por la circulación aleatoria y en ambos sentidos, la falta de señalización, la ausencia de un plan de movilidad y los atascos que se han generado en las calles internas de la ciudad, han provocado el disgusto y la ira de los usuarios, así como el drama de los comerciantes que se han visto perjudicados por la poca afluencia de clientes, avocados al cierre. Todo ello, sumado al despiste de los turistas que se pierden guiados por un GPS que no les indica cómo salir del embudo".

En el manifiesto se critica que "la propuesta inicial de la obra, cuya finalidad era favorecer a los comercios, ha generado un efecto contrario, debido al cierre de la avenida. Arrecife se ha convertido en una ciudad impenetrable para los coches, que obliga a los ciudadanos a desplazarse a los centros comerciales de fuera del municipio para realizar sus compras. Llegar desde El Reducto hasta la zona industrial de Puerto Naos se ha convertido en una autentica pesadilla que obliga a transitar el interior de la ciudad, aumentando considerablemente los atascos, así como la contaminación medioambiental y acústica".

"En octubre de 2.016, el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife votó por mayoría a favor de la apertura al tráfico de la avenida, recientemente esa votación se ha repetido con un resultado mayor, con 17 votos a favor y 6 en contra. Sin embargo, el acuerdo no se ha hecho efectivo por decisión de la Sra. alcaldesa. Se suma la desobediencia a la Dirección General de Comercio, del Gobierno de Canarias, responsable de la ejecución de los fondos europeos para zonas comerciales abiertas, que ha dado instrucción en varias ocasiones para abrir la avenida", resaltan los convocantes en el manifiesto.

"Por todo ello, los que estamos aquí hoy pedimos que se cumplan los acuerdos plenarios y las instrucciones de la Dirección General de Comercio, para que Arrecife logre consolidar su zona comercial abierta, y se recupere el habito de bajar al puerto a disfrutar de todo lo que nos ofrece nuestro casco antiguo", concluye el manifiesto.

 

 

 

Comments are now closed for this entry