PUBLICIDAD

El Consejo de Ciudadanía de La Graciosa trabajará por regularizar su Isla

altEste pasado lunes 7 de febrero en el Centro Socio Cultural de Caleta de Sebo, Inocencia Páez, se formalizó el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa. Este órgano que lleva desde septiembre de 2010 reuniéndose en seis mesas de trabajo tiene un objetivo y es que a través del consenso regularizar la situación en todos los sectores de la Isla.

Los 17 miembros presididos por Domingo Cejas informaron que la materialización de este órgano nacía con la suma de todas las voces en La Graciosa y  su objetivo era hacer compatible la actividad turística y  pesquera con el medio ambiente. Según una de sus portavoces Alicia Páez que “nadie tenga duda que nosotros queremos cuidar esta tierra porque es la nuestra”. Esta nueva línea de trabajo que sienta las bases primero con los ciudadanos antes de poner marcha restricciones de uso o normativas  augura un mayor cumplimiento de las mismas, “primero hay que explicarles a los vecinos, por qué se hacen las cosas, y no imponerlas, ya que es la única forma de avanzar”, indicó Domingo Cejas.

 

 Uno de los escollos principales que solicitaron todos los portavoces es la urgencia y necesidad de que se modifique es el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, porque es una normativa que no refleja la realidad, ni las necesidades de los gracioseros.

 

En la puesta en marcha se puso de manifiesto la necesidad de regularizar las 500 camas turísticas que hay; eliminar los 200 coches, la mayoría rotos; poner en marcha la Planta de Transferencia para ir solucionando el problema de residuos; controlar las empresas de actividades turísticas o determinar los usos pesqueros y de marisqueo. El Consejo de Ciudadanía será a partir de ahora el órgano imprescindible para avanzar en La Graciosa.

 

  Caleta de Sebo 100 % sostenible

 

 Tras el nacimiento del Consejo, el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; presentó el Análisis del Diagnóstico de la Situación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, análisis que no difería de los problemas denunciados por el Consejo de Ciudadanía y que también reconocía que el Plan Rector se había quedado obsoleto, Berriel reiteraba la urgencia de llevar a cabo una modificación por Ley del PRUG. 

 

Otra de las propuestas que adelantó el Gobierno de Canarias, junto con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, es que ya se está llevando a cabo junto con el Instituto Tecnológico de Canarias un proyecto para que la Isla sea 100 por cien sostenible con energías renovables.

 

 Ambos actos, también estuvieron respaldados por el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández; la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios; o el director Insular de la Administración General del Estado, Orlando Suárez, entre otras autoridades insulares y regionales; así como muchos vecinos de la localidad.

Comments are now closed for this entry