PUBLICIDAD

Teguise recibe el premio a Mejor iniciativa medioambiental por el cementerio de La Villa

Las candidaturas presentadas se incorporarán a la Ruta de Cementerios de España. Los cementerios de Castro Urdiales y Sumarcárcer, empatan como mejor cementerio de España 2017 y el camposanto de La Villa se queda en séptimo lugar

El Concurso de cementerios de España 2017 ya tiene premios, y por primera vez se ha producido un empate a 636 votos entre las candidaturas de Castro Urdiales y Sumarcàrcer, por lo que, y tras hacer las comprobaciones pertinentes, comparten el primer premio en esta categoría en la que ha quedado tercero el cementerio de Luarca.

 

El premio a la Mejor iniciativa medioambiental ha recaído en el cementerio de Teguise, en Lanzarote. Joaquin Araújo, que preside el jurado de estos premios ambientales explica así la decisión: "Consideramos que la candidatura de Teguise (Lanzarote) merece el premio al mejor planteamiento ambiental fundamentalmente por su originalidad. Por incluir dos aspectos escasamente tenidos en cuenta y demasiadas veces considerados, erróneamente, como no vinculados a los planteamientos ecológicos. Porque el paisaje en su conjunto y cualquiera de los comportamientos a él ligados que no suponga alteraciones sustanciales del mismo, es uno de los principales objetivos de la conservación del entorno. Si además supone la recuperación de una servidumbre de paso destinada a comunicar el cementerio con poblaciones, añadimos un valor antropológico cultural que siempre debería ser considerado como íntimamente ligado a usos correctos. Frente a las infraestructuras que acaban alterándolo todo, los caminos de herradura, las cañadas y veredas y ahora esta senda, suponen modos de desplazamiento totalmente acertados".

Araújo considera además que "Lanzarote ya ha dado muchos ejemplos de sensatez en todo lo relacionado con el respeto a sus tradiciones. Recuperar el Vía crucis de Teguise refuerza el respeto que en aquella isla se tiene por su arquitectura popular, los cultivos más exigentes o la conservación de sus espacios naturales. La isla entera es una reserva de la Biosfera y esta iniciativa redunda en los fines de esa figura de protección".

Los premios son 3.000 euros al mejor cementerio en general; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento y 1.000 euros más a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. También se concederá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría. La cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada tras aplicar la correspondiente retención legal.

"Adiós Cultural" convoca el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.

Las candidaturas presentadas se incorporarán a la "Ruta de Cementerios de España", a la que también se puede acceder a través www.revistaadios.es.

Un año de la reapertura del primer camposanto católico

Hace ya un año que Teguise reabrió el primer camposanto católico de la isla de Lanzarote, que alberga mausoleos de vecinos del municipio y del resto de la Isla, entre los que se encuentran las primeras familias de nobles.

Una vez concluidas las obras de restauración, el Cementerio Viejo de La Villa, construido en 1814, permanece desde entonces abierto al público todos los días de 9 a 17 horas.

Construido en La Villa en el año 1814, estuvo en uso hasta 1979, año de la apertura del cementerio municipal "Nuestra Señora de Las Nieves". Las obras de rehabilitación, llevadas a cabo por el área de Patrimonio que dirige el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, consistieron en la restauración de las puertas, los muros y capillas, así como en la recuperación de mamposterías, lápidas y cruces partidas de tumbas, y en el adecentamiento de la cripta de los sacerdotes de Teguise.

"Aunque actualmente no admite enterramientos, este antiguo cementerio de La Villa, conocido por todos como Cementerio Viejo, es digno de ser visitado por todos aquellos que quieran adentrarse en la historia y antepasados de nuestro pueblo, y por supuesto, en sus tumbas y mausoleos, donde descansan las almas de más de 238 personas, que se merecen el mimo y cuidado con el que fueron tratadas y adornadas antaño por cuántos familiares visitaban el Camposanto", manifestó el alcalde de Teguise durante la reapertura.

Comments are now closed for this entry