PUBLICIDAD

El Muelle de Cruceros de Arrecife estará operativo a finales del mes de julio

alt“Arrecife podrá disponer de su próximo muelle de cruceros a partir de finales de julio”. Así lo aseguró este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón. La idea es que los barcos de cruceros que tengan previsto atracar en la Isla la próxima temporada, que comienza en el mes octubre, lo hagan en este muelle, “que tendrá 315 metros de línea de atraque con más de 10 metros de calado y 34.000 metros cuadrados de superficie.

Además, en el marco de las obras que realiza en la actualidad la empresa Acciona, adjudicataria de estos trabajos, se contempla la mejora de la entrada al puerto, así como la ejecución de zonas comunes y aparcamientos. En definitiva, según Sánchez Simón, se trata de una infraestructura, presupuestada en 14 millones de euros, que facilitará la llegada a la capital de la Isla de los grandes barcos de cruceros y que tendrá una segunda fase que concluirá en 2015.

 La visita del presidente de la Autoridad Portuaria a la capital de la Isla, acompañado de los técnicos de la Autoridad Portuaria y de la empresa adjudicataria, responde a la solicitud hecha por el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, para que explicara la situación de las obras del muelle de cruceros y del puerto deportivo. En este sentido, Reguera, que agradeció la visita del máximo responsable de Puertos en Las Palmas, explicó que se trataba “de dos infraestructuras básicas para el futuro de Arrecife”.

 

Arrecife, puerto base de cruceros

 

El alcalde, que durante la presentación de la I Feria de Cruceros de Arrecife, que se celebra los próximos 19 y 20 de febrero en el Parque José Ramírez Cerdá señaló que “queremos seguir siendo el primer puerto de cruceros de Las Palmas”, argumentó que para ello “es muy importante que se potencie este tipo de turismo, que genera mucha actividad en los negocios y comercios de la capital de la Isla”.

 

“Queremos que Arrecife sea un puerto base de cruceros y para ello necesitamos la infraestructura adecuada, porque el destino ya está consolidado”, añadió el primer edil capitalino.

 

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que “hicimos esta obra pensando en ello”. Para Sánchez Simón “Arrecife es un destino absolutamente consolidado, aunque un puerto base de cruceros requiere de una logística aeroportuaria importante, con lo que se tendrá que estudiar detenidamente el asunto”.

 

Como se sabe los últimos datos aportados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, indican que el puerto de Los Mármoles se situó el pasado año líder en la llegada de turistas de cruceros con respecto al resto de puertos de la provincia de Las Palmas. De este modo, durante 2010, arribaron al puerto arrecifeño 300.949 visitantes, un 1,10% más que en 2009, mientras que el puerto de La Luz en Las Palmas recibió 294.000 pasajeros en cruceros turísticos.

 

Nuevo concurso para el puerto deportivo

 

A lo largo del encuentro celebrado entre el Ayuntamiento de Arrecife y la Autoridad Portuaria, donde además del alcalde acudieron algunos concejales del consistorio capitalino, Javier Sánchez Simón anunció también que el Comité de Dirección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que se desarrollará el próximo mes de marzo, anulará definitivamente el concurso actual del puerto deportivo, y convocará “un nuevo concurso para la adjudicación de esta infraestructura con un uso exclusivamente náutico-pesquero”.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó además que ya se le había notificado a las empresas participantes en dicho concurso la resolución del mismo y “una vez estudiadas las alegaciones, se procederá a la anulación y al abono de las indemnizaciones, consistentes únicamente en el abono de las facturas de los proyectos presentados, tal como indica la ley”.

 

“A partir de ese momento, comenzará el nuevo proceso para la adjudicación de un puerto deportivo de uso exclusivamente náutico-pesquero”, explicó Sánchez Simíón.

 

 

Abrigo del puerto

 

Otro de los puntos abordados por el presidente de la Autoridad Portuaria en su visita a Arrecife fue el famoso abrigo del puerto que impida el cierre del mismo en los días de mal tiempo. En este sentido, Sánchez Simón declaró que era un asunto que se estaba estudiando por parte del laboratorio de Puertos, “ya que se trata de un trabajo complejo, donde se debe determinar si compensa hacer una obra de este tipo y si la misma no impedirá el atraque de grandes cruceros como los que se están construyendo en la

 

Comments are now closed for this entry