PUBLICIDAD

La mejora de la carretera LZ-2 entre la Glorieta de Mácher y Playa Quemada se ejecutará en 6 meses

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado hoy el contrato para la  ejecución de las obras de mejora de la carretera LZ-2 en el tramo comprendido entre la Glorieta de Mácher y Playa Quemada. El contrato ha sido firmado con la empresa Lanzagrava S.L. por un presupuesto de 2.859.962 euros, IGIC incluido, y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto, que está incluido en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Misterio de Fomento, forma parte del tratamiento que se pretende dar al conjunto del itinerario Arrecife - Yaiza que se enmarca, a su vez, dentro del Eje Transinsular de carreteras de Lanzarote.

 Las obras tienen como principal objetivo proporcionar funcionalidad e integración urbana a la vía, facilitando la permeabilidad de la LZ-2 y garantizando el tráfico actual en condiciones de seguridad tanto para los usuarios como para los residentes en las zonas adyacentes a la carretera.

En las soluciones sucesivamente presentadas ha primado la consolidación de la sección actual de la carretera entre las glorietas de Mácher y el Instituto de Yaiza, mejorando parcialmente con caminos de servicio el control de acceso a la LZ-2. Las obras proyectadas se inician en las inmediaciones de la glorieta de Mácher y discurren por los términos municipales de Tías y Yaiza para terminar en la glorieta de Playa Quemada.

 Capa de rodadura, iluminación y mejora ambiental

 El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la colocación de una capa de rodadura en toda la plataforma, y la iluminación del tramo comprendido entre la glorieta de Mácher y el Instituto de Yaiza. También se ejecutarán diferentes vías de servicio paralelas a la actual LZ-2 que controlen los accesos a la misma.

 Entre la rotonda del Instituto de Yaiza y la glorieta de Playa Quemada se va a adecuar el trazado de la carretera a la normativa actual, modificándolo tanto en planta como en alzado.        

 La mejora ambiental y paisajística del entorno del vial en el que se va a actuar desempeñan un papel muy importante en el proyecto con el doble objetivo de luchar contra la erosión e integrar la vía en el medio. Para ello se realizarán plantaciones de palmeras, cardones y tabaibas en distintos espacios asociados al vial, como terraplenes, desmontes, glorietas y plataformas abandonadas.

 Como obras complementarias se ha incluido en el proyecto la reposición de cerramientos en algunas fincas, y la iluminación del tramo comprendido entre la glorieta de Mácher y la del Instituto de Yaiza. El cerramiento se realizará con piedras volcánicas similares a las existentes en la zona.

Comments are now closed for this entry