PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Tías retira la prohibición del baño en la Playa Chica, en Puerto del Carmen

La Concejalía de Playas ha recibido los resultados de las últimas analíticas donde han dado negativo. La Dirección del Área de Salud de Lanzarote ha comunicado esta mañana al Ayuntamiento que las analíticas de las aguas realizadas en este punto del litoral de Puerto del Carmen han dado negativo en enterococos intestinales

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías está procediendo a esta hora de la mañana a la izada de la bandera verde en la Playa Chica o Pila de la Barrilla por no existir riegos para el baño tras recibirse los resultados de las analíticas de las aguas practicadas el pasado miércoles. El Ayuntamiento de Tías, ante los nuevos datos del Área de Salud Pública, ha retirado la prohibición del baño en esta cala singular del litoral de Puerto del Carmen.

 La concejal de Playas del Ayuntamiento de Tías, Nerea Santana, ha recordado que este pasado miércoles se procedió al cierre cautelar de la playa por la presencia de enterococos intestinales. El protocolo establecido determina que los Ayuntamientos deben ejecutar el cierre al baño en aguas con la presencia de este tipo de bacterias que tiene su base en aguas fecales. La contaminación, según confirmaron los técnicos del Laboratorio Insular de Salud era de " corta duración", y así, en este viernes, tras las preceptivas 48 horas de cultivos en las analíticas, se determina que las aguas de la Playa Chica son aptas para el baño. En este lugar se localiza la zona submarina conocida como La Catedral, uno de los principales destinos para la práctica del submarinismo en la isla de Lanzarote.

Análisis permanentes de las calidades de las aguas en el litoral de Canarias

El Ayuntamiento de Tías había procedido este pasado miércoles, 8 de noviembre, a la prohibición del baño en la Pila de la Barrilla o Playa Chica tras el informe recibido de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote donde se reflejó que " la toma de muestras de agua del día 6 de noviembre de 2017 en la Pila de la Barrilla( Playa Chica) en la localidad de Puerto del Carmen con el resultado micro biológico de esta muestra siendo positivo en enterococos intestinales" e instaron al Ayuntamiento al cierre de la playa por contaminación de corta duración. La Dirección del Área de Salud de Lanzarote hizo oficial esa comunicación a las 13:32 horas del pasado día 8, con el resultado de estas analíticas de las aguas.

Nerea Santana recordó que, de acuerdo a los protocolos establecidos, los técnicos del Laboratorio tomaron el pasado miércoles nuevas muestras de las aguas de esta playa que estuvieron en cultivo 48 horas y cuyos resultados negativos se han conocido este viernes, día 10, donde el Ayuntamiento de Tías procede, a esta hora de la mañana, a la re apertura al baño de esta singular cala del litoral de Puerto del Carmen. Todas las demás playas del litoral de Tías han estado y están en óptimas condiciones para el baño.

Canal Gestión analiza los posibles orígenes

El alcalde de Tías, Pancho Hernández ha solicitado a los responsables de Canal Gestión Lanzarote, empresa que tiene adjudicado los servicios de la red de alcantarillado y el ciclo integral del Agua en Lanzarote por cesión del Consorcio del Agua de Lanzarote, que averigüen y analicen los posibles orígenes de esta contaminación que tiene su base en aguas fecales. Los operarios de Canal Gestión prosiguen , aún, trabajando para determinar las posibles causas.

Desde el Ayuntamiento de Tías se informará a Aetur y Asolan la reapertura de la playa, uno destino de miles de submarinistas durante todo el año a la isla de Lanzarote.

Comments are now closed for this entry