Logo

El Cabildo y el Gobierno de Canarias repasan la evolución de las obras de Infraestructuras Turísticas

En 2018 el Ejecutivo Autonómico prevé ejecutar en la isla en torno a 17 millones de euros, la mayor inversión en infraestructuras turísticas que se recuerda

El Consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el presidente de Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, mantuvieron durante la mañana de este viernes, 10 de noviembre, una reunión político-técnica al objeto de realizar el seguimiento de los proyectos-ejecutados, en fase de ejecución, o en proceso de contratación-de los denominados Planes de Infraestructura Turística, entre otros.

 

En este encuentro entre la primera Institución insular y el Ejecutivo Autonómico, han estado presentes los directores de Ordenación y Promoción Turística y de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez y Héctor Suárez, respectivamente,  el consejero de Obras Púbicas del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, además del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, que asistió a la primera fase de la reunión en la que se abordaron las inversiones en el municipio de Tías. 

Obras en Tías

Con carácter previo a la comisión de seguimiento se abordaron asuntos concernientes al municipio de Tías. En este apartado, el presidente del Cabildo mostró su interés por los dos millones de euros previstos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 (con fondos del FDCAN habilitados vía enmienda en su día) para la ejecución de un proyecto de embellecimiento que discurre entre el frente marítimo del hotel San Antonio y el hotel Beatriz, ambos ubicados en Puerto del Carmen, así como por el millón de euros previstos en el borrador de presupuestos de 2018 y destinados al embellecimiento de La Tiñosa, y por los  trescientos cincuenta mil euros también incluidos en los actuales presupuestos de 2017 para la ejecución de obras en el Centro Cívico El Fondeadero.

Obras en Teguise

Asimismo, y en cuanto al municipio de Teguise, Pedro San Ginés se interesó por los 1,7 millones de euros comprometidos para el paseo de Las Cucharas en el actual ejercicio.

Sobre todas estas inversiones, Isaac Castellano se comprometió a explorar fórmulas, siendo la más probable la firma de un convenio, que permitan bien la incorporación de las partidas al presupuesto de 2018 o bien la prórroga que garantice la ejecución de estos proyectos que ascienden a más de cinco millones de euros en el próximo ejercicio.

Vía ciclista

El presidente también mostró su interés por el estado del proyecto de la Vía Ciclista; en concreto los dos millones de euros aportados por el Ministerio de Turismo del Gobierno del Estado en los años 2016 y 2017 (un millón por año). Sobre esta obra el consejero informó al presidente que la semana pasada se adjudicó a la empresa local Horinsa el tramo de vía ciclista que transcurre por la antigua carretera Tahíche-Guatiza con cargo a la partida de 2016. Por lo que respecta al año en curso, el presidente informó al consejero que se están elaborando los proyectos de carril bici interior en los tramos de Guatiza hasta el Jardín de Cactus, y en el camino de los camellos entre Uga y Yaiza. En ambos casos, el consejero trasladó un mensaje de tranquilidad por la amplitud de los plazos de ejecución de estos fondos.

Comisión de seguimiento Museo Atlántico, Casa de los Volcanes y restaurante Jameos del Agua

Por otra parte, se constituyó la comisión de seguimiento de las obras del Museo Atlántico (ya construido, y se acordó la prórroga para la justificación de 150.000 euros pendientes); del nuevo proyecto de reordenación de la Casa de los Volcanes, y del restaurante de los Jameos del Agua, ya en licitación, y que cuenta con plazo de ejecución hasta diciembre de 2018 "que esperamos cumplir", apuntó San Ginés, y que dispuso de dos partidas de 1,85 y 1,95 millones de euros para los años 2016 y 2017 respectivamente. Esta partida económica de tres millones ochocientos mil euros debería ser suficientes tanto para la licitación de las obras como para dotar de equipamiento a los proyectos. La comisión de seguimiento de estas obras está conformada por la dirección general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, en manos  de Candelaria Umpiérrez.

Además, el presidente solicitó que se destine para otros proyectos de Infraestructuras Turísticas en Lanzarote el millón de euros adicionales  para la Casa de los Volcanes que aparecen consignados en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

Comisión de seguimiento Planes de Infraestructuras Turísticas

Por último, los representantes públicos y los técnicos de la Institución celebraron la comisión de seguimiento constituida hace años y conformada en este caso por los miembros de la dirección general de Infraestructuras Turísticas, liderada por Héctor Suárez, y Alejandra Martinon, quien lidera la representación técnica del Cabildo en ambas comisiones. En ese sentido, y cerrado ya el plan de Infraestructura de 2013, se repasaron los correspondientes a 2014 y 2015 que suman un total de 18 proyectos con una inversión que supera los 3,7 millones de euros, y que presentan a día de hoy un alto grado de ejecución en la medida en que la mayor parte de ellos ya están finalizados o en curso, y el resto en contratación o pendientes de la revisión del proyecto. Entre ellos, cabe destacar la vía ciclista del paseo marítimo entre el charco de San Ginés y Puerto Naos, la accesibilidad a las playas de Los Charcos en Costa Teguise y en Puerto del Carmen, la mejora de la zona comercial de Altavista, dotada con mas de setecientos mil euros y cuyo proyecto está siendo supervisado por el Gobierno, o la segunda fase de acondicionamiento del entorno de la isleta de La Santa, pendiente de subsanación, por poner solo algunos ejemplos. Al respecto de estos proyectos la comisión acordó la prórroga de los plazos de ejecución hasta diciembre de 2018.

Al término del encuentro se abordó la necesidad de planificar la financiación del Palacio de Congresos, que cuenta con un millón y medio de euros en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, que se espera adjudicar el próximo ejercicio con una licitación que rondará los cuarenta millones de euros, y la necesidad de plantear cuanto antes un proyecto de rápida ejecución en el 2018 para materializar el millón de euros que aparece para Lanzarote en el Plan de Infraestructura Turística 2018.

En 2018 el Ejecutivo Autonómico prevé ejecutar en la isla en torno a 17 millones de euros, la mayor inversión en infraestructuras turísticas que se recuerda.

elperiodicodelanzarote.com