PUBLICIDAD

Ocho empresas constructoras se presentan al concurso de ampliación y transformación del Tanatorio de Tías

Las obras se iniciarán en el primer trimestre del 2018 con una inversión cercana a los 400.000 euros. El Ayuntamiento de Tías ha incluido un solar recepcionado desde del Gobierno de Canarias para poder acometer la necesaria ampliación. Los nuevos accesos serán por la Avenida Central de Tías

Este lunes se ha reunido la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Tías donde se ha conocido que ocho empresas constructoras se han presentado al concurso oficial convocado por el Ayuntamiento de Tías para la ampliación y transformación del Tanatorio Municipal de Tías. La Mesa de Contratación ha recibido la documentación administrativa de las empresas presentadas al concurso, licitadas en el BOP el pasado 11 de octubre con una inversión próxima a los 400.000 euros.

 El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, y el arquitecto redactor del proyecto, Claudio Malnati, presentaron el pasado 10 de octubre el proyecto de ejecución y las características arquitectónicas del tanatorio, que será ampliado uniendo una parcela urbana colindante. El futuro edificio, tras la ampliación, contará con una superficie de 469,50 metros, de los que 86,20 metros será una nueva rampa adaptada para otorgar accesibilidad al inmueble y un nuevo jardín plaza , de 72 metros cuadrados.

Parcela recepcionada desde el Gobierno de Canaria, La ampliación y nuevos accesos serán por aquí.

El alcalde Pancho Hernández ha recordado que el Ayuntamiento ha tenido que esperar hasta este otoño para la licitación de estas obras hasta que se lograra la reversión de la parcela colindante al tanatorio y cedida por Tías para el Centro de Salud al Gobierno de Canarias. Este Ayuntamiento instó desde el 2014 al Gobierno a revertir al patrimonio municipal esos terrenos excedentes que permitiera la ampliación del tanatorio y abrir sus nuevos accesos por la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez. En su día, el Consistorio cedió una parcela mayor al Servicio Canarias de Salud para la construcción del actual Centro , donde parte de esos terrenos no fueron ocupados ni necesarios para el Centro de Salud. Durante estos últimos años el Ayuntamiento de Tías había demandado al Ejecutivo canario que revertiera esos terrenos al Consistorio para la necesaria ampliación del Tanatorio. Todo este proceso administrativo, iniciado en el 2014, culminó la pasada primavera y los técnicos municipales pudieron elaborar la licitación al tener el Ayuntamiento inscrito en el Registro de la Propiedad la descrita parcela.

La ejecución de estas obras se iniciarán, tras los trámites preceptivos en licitaciones oficiales, en el primer trimestre del próximo año 2018. Según el pliego de condiciones, la empresa constructora adjudicataria dispondrá de 26 semanas para la culminación de las obras. En estos próximos días se volverá a reunir la Mesa de Contratación y se conocerá la identidad de las 8 empresas que aspiran al concurso, de acuerdo a los plazos y normativa que regulan las licitaciones oficiales.

Trasera del tanatorio de Tías. Al fondo la parcela de ampliación.

Hasta ahora, el público asistente al tanatorio se ve en la obligatoriedad de permanecer en la calle San Pedro ante el diseño y limitaciones de espacio de este actual edificio, construido hace unas tres décadas. Tras la transformación y ampliación, las familias que velen a sus seres queridos dispondrán de unos habitaciones especiales para su descanso y recogimiento así como dos salas de velatorio a las que se podrá acceder por dentro del inmueble que será totalmente remodelado.. La entrada principal estará protegida del viento predominante con doble puerta transparente y la plaza jardín estará igualmente protegida de los alisios reinantes en muchas épocas del año en Lanzarote.

El grupo de Gobierno de Tías ( PP y CC) ha destacado que esta obra, muy demandada por los vecinos, "suplirá una vieja carencia de un inmueble que con el paso del tiempo ha quedado obsoleto, desfasado y sin accesibilidad y climatización interna". Las obras de reforma y adaptación convertirán en el 2018 al Tanatorio de Tías en unas modernas instalaciones acordes a un municipio como el de Tías donde residen actualmente más de 20.000 personas, procedentes de muchos países y donde cerca del 50 por ciento de sus vecinos han nacido fuera de España, teniendo al Reino Unido, Alemania e Irlanda como los principales países de nacimiento de casi la mitad de sus vecinos censados.

Comments are now closed for this entry