Logo

Libres del impuesto de construcción

Primer pleno del 2018 en el Ayuntamiento de Tías. Aprobación de supresión de impuestos de construcción y los nuevos Presupuestos Generales del 2018.

Los vecinos y empresas que edifiquen o abran nuevos negocios en el municipio de Tías no pagarán impuestos de construcción durante el 2018. Tías apuesta por la llegada de nuevas inversiones privadas que generen más empleo y fortalezcan la economía de Lanzarote. El pleno del Ayuntamiento de Tías, aprueba, a propuesta del Grupo de Gobierno ( PP y CC) mantener durante este nuevo año la supresión del impuesto por licencias de construcción y tasas y aperturas de actividades empresariales

El Ayuntamiento de Tías sigue apoyando la recuperación económica de las familias y empresas ubicadas en el municipio para que actúe de impulso y acelerador económico de la isla de Lanzarote.

 En el primer pleno del año, celebrado por la Corporación Municipal en la noche del pasado martes, se aprobó, a propuesta del grupo de Gobierno ( PP y CC), no cobrar los impuestos por las licencias de nueva construcción, reformas o ampliaciones de los inmuebles existentes o de nueva planta ubicados en el término municipal de Tías.

La supresión del impuesto por las licencias de construcción ( ICIO) estarán vigentes durante todo este nuevo año 2018, anunció el alcalde de Tías, Pancho Hernández, el pasado martes durante la sesión plenaria en la que se aprobaron los presupuestos municipales para este nuevo año que asciende a la cantidad de 27.418.089,42 euros. Estas cuentas con las mayores desde el año 2009 en este municipio de Lanzarote, que tiene en su territorio la principal zona turística de la Isla de los Volcanes, Puerto del Carmen.

Esta medida, pionera en el Archipiélago canario, ya fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de Tías en la primavera del 2014 para incentivar la rehabilitación de la planta alojativa de Puerto del Carmen a través de los dos planes de Modernización y Mejora de la Competitividad Turística. La supresión del impuesto del ICIO ( el que abonan las personas físicas y jurídicas por la liquidación de las licencias urbanísticas) ha estado en vigor desde abril del 2014 hasta finales del 2017. Y con la aprobación de los presupuestos anuales para el 2018, en sus medidas de ejecución, el actual grupo de Gobierno ( PP y CC) acuerda que la supresión de este impuesto siga " congelado" durante este nuevo año.

El concejal de Economía y Hacienda de Tías, Ramón Melián, dijo durante su intervención en el pleno que la prórroga en la supresión del ICIO para este ejercicio va a favorecer mucho más a los vecinos, particulares y pequeños emprendedores, que con la mejora de la situación económica, los nuevos tipos de interés y las facilidades bancarias, podrán acceder a las entidades financieras para reformar y ampliar sus casas o negocios, edificar sus viviendas unifamiliares, o construir ese inmueble proyectado. El ahorro del importe de la licencia de construcción es un aliciente para la aprobación de la operación bancaria, si fuera necesaria en cada caso, según analistas en operaciones crediticias.

Ramón Melián recordó que casi el 85 % de los proyectos de los planes de Modernización de Puerto del Carmen ya tienen licencia, están en construcción en varios casos, o sus rehabilitaciones han finalizado. Por eso, esta medida, a la que también se pueden acoger las empresas, "va a contribuir a la llegada de posibles nuevas inversiones privadas a la principal zona turística de Lanzarote donde se aloja el 50 por ciento de los turistas que visitan Lanzarote. El pasado año 2017 la cifra rondó los 1,7 millones de turistas alojados en el litoral de Tías", recordó el concejal del Área de Economía.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, de manera conjunta cogobiernan en un pacto y han apostado seguir adelante con esta medida fiscal, que abarata los costes para las familias y las empresas, a la hora de tomar decisiones para nuevas inversiones en temas de inmuebles o negocios. También durante este 2018, según se acordó en el pleno, las empresas, emprendedores, autónomos o particulares que abran nuevos locales comerciales o actividades empresariales estarán exentas de las tasas por aperturas de negocios y locales.

elperiodicodelanzarote.com