PUBLICIDAD

El Gobierno de Canarias tramita la autorización para un parque eólico en Tías, con expropiaciones de terrenos

El Ayuntamiento de Tías solicita a los afectados que consulten el proyecto y formulen las alegaciones que estimen El BOP de ayer lunes publicó el anuncio oficial de la solicitud de autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública

El Ayuntamiento de Tías ha recibido la petición del Gobierno de Canarias para la tramitación e información pública referente a la solicitud de autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración, en concreto, de utilidad pública de la instalación de Parque Eólico Maresía II, en el término municipal de Tías, en la isla de Lanzarote.

 

El Boletín Oficial de la Provincia ( BOP) publicó en su edición de ayer lunes, día 15 de enero, el anuncio oficial de la Consejería Economía , Industria, Comercio y Conocimiento donde somete a exposición pública este proyecto promovido por la empresa Satocan Energía, S.L., para la autorización de un parque eólico con dos generadores, de 134 metros de altura y una potencia de 5 MW, en una zona próxima a Puerto del Carmen, entre el pueblo de Tías y el campo de fútbol de La Tiñosa. La autorización de este parque eólico conllevaría la expropiación de los terrenos donde iría emplazado, según la documentación remitida al Ayuntamiento de Tías por el Gobierno de Canarias.

Un proyecto denegado por Tías en junio del 2017

El Ayuntamiento de Tías ya había notificado al Gobierno de Canarias su disconformidad contra dos proyectos para instalar parques eólicos en el municipio de Tías, en la zona próxima a Puerto del Carmen y al cementerio de Tías, en los limítrofes con el núcleo de Mácher, promovidos por esta misma empresa.

La teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez Arrocha, participó el 26 de junio del pasado año 2017 en la reunión del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, reunido en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, donde informó de manera desfavorable en aquella reunión no aceptar la consideración de interés estratégico para el Archipiélago la creación de dos parques eólicos en el municipio de Tías con la instalación de 3 aerogeneradores de 134 metros de altitud cada uno.

La Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias había solicitado ante el Ayuntamiento de Tías, en la pasada primavera del 2017 , la " autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública de la instalación Parque Eólico Maresía I y Maresía II en el término municipal de Tías.

Desde el Ayuntamiento de Tías, su grupo de Gobierno Municipal ( PP y CC), informaron que los informes técnicos elaborados señalan que estos aerogeneradores se pretendían instalar en la zona de Los Topes ( entre Tías y Puerto del Carmen) y en la zona de Mácher, próximo al cementerio municipal, sobre suelo rústico. Ambos emplazamientos, según la documentación registrada por la empresa promotora, irían sobre suelo rústico de Protección Agraria, que contraviene las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Tías aprobado en el 2005, y actualmente en vigor.

Ahora, con esta nueva solicitud registrada en enero del 2018 en el Ayuntamiento de Tías por la Dirección General de Industria y Energía, se indica en la nueva documentación- sometida a exposición pública- que " Tras haber sido sometida al trámite de información pública mediante anuncio de 18 de abril de 2017 de la Dirección General de Industria y Energía, se han producido cambios en la documentación técnica que hacen que se someta nuevamente al trámite de información pública"

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, invita a las personas y empresas que pudieran verse afectadas por este proyecto y la expropiación de los terrenos para su ejecución, que consulten toda la documentación en este Ayuntamiento de Tías y formulen las alegaciones que estimen oportunas.

El alcalde ha recordado, que como todo proyecto, la Oficina Técnica deberá emitir los correspondientes informes para comprobar si este nuevo proyecto se ajusta a la normativa urbanística y a las actuales leyes. Cuando se emitan estos preceptivos informes, el Ayuntamiento de Tías los dará a conocer a la opinión pública.

Además del Ayuntamiento de Tías, el Cabildo de Lanzarote deberá emitir su correspondiente informe así como la Dirección General de Industria para que la empresa logre, si fuera autorizable, la declaración de utilidad pública.

Las personas afectadas disponen 30 días desde las fechas de publicación en los Boletines Oficiales para registrar sus correspondientes alegaciones.

Comments are now closed for this entry