PUBLICIDAD

Podemos Arrecife intentará de nuevo que se regule el uso de voladores

Podemos Arrecife ha vuelto a presentar la moción que fue rechazada sobre regulación de la pirotecnia en Arrecife "debido al aumento de la sensibilidad de la sociedad con el uso de la misma". Podemos Lanzarote registra una serie de alegaciones al anteproyecto de ley de  protección y tenencia de animales de compañía de Canarias.

"El compromiso con los derechos de los animales es una máxima que desde Podemos hemos tenido muy presente desde nuestra entrada en las instituciones. En las pasadas fiestas navideñas se vivió un incremento notable de uso de voladores y petardos en las calles de nuestro municipio. El incremento fue tan importante que varios colectivos animalistas y sociedad civil en general, amante de los animales, puso el grito en el cielo y se reavivó la llama de la regulación del uso de los materiales pirotécnicos para que tanto las mascotas como los familiares enfermos, ancianos y niños no sufran tanto en estas fechas", argumenta Podemos Arrecife.

Para Podemos, en Lanzarote, "por suerte", no se ha dado aun ningún caso de muerte de un animal por culpa de la pirotecnia en fin de año como si ha sucedido en La Laguna (http://www.laopinion.es/la-laguna/2018/01/12/interponen-denuncia-muerte-perro-pirotecnia/841684.html) pero sí que han sido numerosas las quejas porque los animales se ponían extremadamente nerviosos llegando en algunos casos a niveles de estrés y agresividad realmente graves y en general a huir despavoridos y esconderse en cualquier lugar.

Por ello, desde Podemos Arrecife, los concejales Daniel Cabecera y Leticia Padilla vuelven a presentar la moción de regulación del uso de la pirotecnia, moción que fue rechazada con anterioridad por el pleno de Arrecife "tras la presión ejercida en el mismo por el sector de la pirotecnia de la isla". En esta moción los concejales consideran "totalmente insuficientes" los talleres para que los perros se acostumbren a los voladores que impartió gratuitamente el Ayuntamiento de Arrecife ya que, como se preguntaba Cabecera, "¿también van a hacer esos talleres para gatos, aves y demás mascotas, o, lo más importante, para bebés, ancianos y enfermos?". En la moción presentada se propone, por ejemplo,  que durante los periodos de máxima venta de productos pirotécnicos se realicen campañas de control, por parte de la policía local o la autoridad competente, para que ese material pirotécnico solo se venda en los establecimientos que marca la ley y no en cualquier comercio, como viene sucediendo regularmente, así como que se estudie la posibilidad de delimitar un espacio y un horario determinado para la utilización y disfrute de los vecinos de Arrecife del material pirotécnico teniendo en cuenta que sean espacios alejados de centros sanitarios, centros de mayores, colegios y guarderías, como ya se está haciendo en otras ciudades de España puesto que, en palabras de Leticia Padilla, "en ningún caso se pretende que se merme la venta de estos productos. Sabemos que es una tradición con mucho arraigo en nuestro municipio y que hay una gran cantidad de personas que trabajan en este sector, de lo que se trata es que no se perturbe la vida de personas especialmente sensibles y de nuestras mascotas".

                Otra de las medidas, como ya habían presentado anteriormente es que el Ayuntamiento de Arrecife estudie la posibilidad de utilizar material pirotécnico de baja sonoridad en los eventos que patrocine u organice. En esto hace especial hincapié Cabecera que insiste en que "el uso de este tipo de material pirotécnico abre un nuevo mundo a los espectáculos específicos así como da la oportunidad de generar sinergias y un impulso a la hora de trabajar conjuntamente con espectáculos musicales, por ejemplo".

La moción que ya está registrada en el Ayuntamiento será debatida en el Pleno Ordinario del próximo día 30 de enero.

Comments are now closed for this entry