PUBLICIDAD

Inés Rojas lamenta que el Ayuntamiento no defina si quiere rehabilitación o reposición en el grupo de viviendas de Titerroy

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, contestó hoy a una pregunta oral en el Parlamento canario sobre la rehabilitación del barrio de Titerroy, en Lanzarote y lamentó que no se pudiera tramitar esta intervención ya que el Ayuntamiento de Arrecife no ha definido en su proyecto si quiere rehabilitación o reposición de este grupo, ni la financiación necesaria para acometer la intervención.

“Francamente –contestó Rojas- a mí me hubiera gustado que hubiésemos podido llevar la rehabilitación o la reposición de las viviendas de Titerroy  a la Bilateral Canarias Estado, como lo hemos hecho con otros 36 proyectos en toda Canarias”.

 La consejera explicó que ante el mal estado de las viviendas, el Gobierno insistió en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Arrecife para que presentara el proyecto y “poder iniciar la tramitación con el Ministerio de Vivienda, al igual que lo hemos hecho con otros barrios de Canarias”.

 “Después de muchas reuniones, prosiguió,  el Ayuntamiento de Arrecife nos presentó un proyecto con muchas deficiencias. La primera de ellas es que no queda definido la opción por la que se deciden si por una rehabilitación o por una reposición. Y esta toma de decisión es fundamental para la viabilidad del proyecto.

 “Y el segundo inconveniente es que en el proyecto municipal no se incluye una propuesta financiera ajustada, por lo que hemos tenido que devolver el proyecto al ayuntamiento, indicándole los cambios que deben realizar para que el proyecto sea viable”.

 La responsable de Vivienda explicó que “la Rehabilitación está siendo una de las líneas prioritarias del Plan de Vivienda de Canarias” y apuntó el dato de que “en tan sólo los dos primeros años del Plan se han rehabilitado 18.000 viviendas y hemos aprobado 36 proyectos de rehabilitación o reposición, con una inversión cercana a los 150 millones de euros que afectarán a 5. 726 familias”.

 “Las Áreas de Rehabilitación Integral así como de Renovación Urbana son proyectos muy complejos ya que cambian por completo la vida de un barrio, tanto en lo que se refiere a  las viviendas como todo el entorno”.

 “Cuando hablamos de intervención en barrios, continuó, estamos hablando de barrios muy degradados, de viviendas ocupadas por personas mayores, personas en fragilidad social,  familias en su mayoría con muchas dificultades que no pueden acometer la reforma de sus viviendas, de las zonas comunes, la eliminación de las barreras arquitectónicas, el saneamiento de las instalaciones”.

Comments are now closed for this entry