PUBLICIDAD

El Cabildo destina más de 16 millones de euros para planes de choque y plurianuales de conservación y embellecimiento

'We Love Lanzarote', campaña que pretende fomentar la empleabilidad y embellecer la isla y -a la par- apelar al sentimiento de pertenencia y hacer partícipe a la ciudadanía en su protección y conservación

El Grupo de Gobierno da cuenta de los programas de empleo y embellecimiento insular que comprenden planes de choque de seis meses de duración y planes de empleo que mantendrá a largo plazo, durante al menos 2 y 3 años, con prórrogas de hasta 24 meses, para cubrir actuaciones de limpieza y mantenimiento de espacios naturales, limpieza y acondicionamiento de carreteras generales y municipales, mantenimiento de las zonas ajardinadas de las carreteras, acondicionamiento y mantenimiento de caminos y senderos, actuaciones de limpieza de playas y litoral, actuaciones de limpieza de cascos urbanos, recuperación de zonas agrícolas degradadas en espacios naturales protegidos, como La Geria y Guatiza y Mala para la recuperación del cultivo de la cochinilla, entre otros.

 El Cabildo de Lanzarote destinará un total de unos 16,4 millones de euros para la ejecución de diferentes planes de choque, conservación y embellecimiento de la isla de los que se verán beneficiadas más de 330 familias, aproximadamente, que optarán a un puesto de trabajo de estos planes de choque y de empleo que se llevarán a cabo a través de las Consejerías de Empleo y Obras Públicas de la Institución, con cargo a fondos propios del Cabildo y algunos cofinanciados a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y Cabildo.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por los consejeros responsables de estas áreas, Manuel Cabrera y Saray Rodríguez, y el consejero de Sanidad y Centro de Datos, Juan Manuel Sosa, explicó que "estos planes de empleo, conservación y embellecimiento que se ejecutarán por toda la geografía insular, algunos ya en marcha, se enmarcan en la campaña 'We Love Lanzarote', que pretende apelar al sentimiento de pertenencia a un territorio e implicar a la ciudadanía en su conservación y protección".

"Las administraciones públicas estamos en la obligación de hacer todos los esfuerzos necesarios para recuperar, mantener y conservar nuestras carreteras, nuestros pueblos, nuestros espacios protegidos y nuestro paisaje insular, pero la protección de nuestro entorno es cosa de todos, y todos debemos velar por su conservación, contribuyendo con hábitos sostenibles y una conciencia medioambiental de respeto y puesta en valor de Lanzarote como paisaje, Reserva de la Biosfera", subrayó el presidente.

A través de estos planes de conservación y embellecimiento, la institución ejecutará "planes de choque de seis meses de duración y planes de empleo que mantendrá a largo plazo, durante al menos 2 y 3 años, con prórrogas de hasta 24 meses, para cubrir actuaciones de limpieza y mantenimiento de espacios naturales, limpieza y acondicionamiento de carreteras generales y municipales, mantenimiento de las zonas ajardinadas de las carreteras que dependen del Cabildo, acondicionamiento y mantenimiento de caminos y senderos, actuaciones de limpieza de playas y litoral costero, actuaciones de limpieza y conservación de cascos urbanos, recuperación de zonas agrícolas degradadas en espacios naturales protegidos, como La Geria o las comarcas de Guatiza y Mala para la recuperación del cultivo de La Cochinilla, entre otros", detalló San Ginés.

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Cabrera, apuntó que "esta estrategia del Grupo de Gobierno pone de relieve que sigue siendo una prioridad a la que se suma la necesidad de mantener, conservar y embellecer la isla con estos planes que pretenden tener continuidad en el tiempo". Cabrera también destacó la importancia de "poner en valor" de nuevo y recuperar la imagen, a través de estos planes, de que "vivimos en una isla bonita y cuidada".

Igualmente, la consejera de Obras Públicas y Planificación y Coordinación de Proyectos, Saray Rodríguez, destacó la coordinación realizada desde varias áreas del Cabildo para acometer estos planes y afirmó que "gracias a los mismos se realizarán diversas tareas de mantenimiento y conservación no sólo de espacios naturales, casos urbanos y zonas paisajísiticas y agrícolas degradadas, sino también se dará continuidad a los trabajos de embellecimiento y conservación de márgenes de carreteras y viales, tanto de ámbito insular como municipal, así como mantener en óptimas condiciones el ajardinamiento de las carreteras que son competencia de la Institución".

Por último, el consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa, se congratuló de que "el Cabildo de Lanzarote vaya a ejecutar esta estrategia de empleo para mejorar la empleabilidad de aquellas personas con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral, ofreciendo la adquisición de experiencia laboral y una formación básica que incrementará a futuro sus posibilidades de encontrar un empleo estable y de calidad".

Planes de Choque

Solo de FDCAN 2017 y planes de choque, la Institución ha destinado un total cercano a los 2,3 millones de euros a conservar y embellecer la isla. En total son 214 personas empleadas con una duración por plan de 6 meses.

En concreto, explicaron que de los Planes de Choque que se llevan a cabo, se incluye el programa de empleo Lanzarote Sostenible III, actualmente en ejecución, por el que se contratan a 81 personas por un periodo de 6 meses para mejorar el nivel de empleabilidad de estas personas que se encontraban desempleadas, combinando la experiencia profesional que van a adquirir con la formación en competencias básicas para que puedan obtener el graduado de ESO o puedan obtener las claves para la obtención de Certificados de Profesionalidad. El importe de este Plan de Empleo, actualmente en desarrollo, asciende a los 624.216,03 euros.

Con cargo al Fondo de Desarrollo para Canarias (FDCAN 2017), se ejecutarán 6 proyectos diferentes de empleo, conservación y embellecimiento de la isla que van a dar comienzo en breve. En total, se contratarán a otras 120 personas, durante un periodo de 6 meses, para el desarrollo de estos seis planes de choque puntuales a los que se destinarán 1,5 millones de euros en total. Cada uno de los planes de choque del FDCAN 2017 contempla la contratación de 20 personas y se llevará a cabo por un importe de 250.000 euros cada uno.

Estos seis planes de choque irán dirigidos a actuaciones de recogida de residuos especiales, escombro y limpieza del entorno de Zonzamas; para servicios de limpieza y acondicionamiento de carreteras generales y municipales, caminos y senderos; para varios servicios de limpieza y embellecimiento insular y del litoral de la isla; para la limpieza de cascos urbanos; y para la conservación y mejora del entorno de Guatiza y Mala, para la recuperación del cultivo de la cochinilla, y La Geria, espacios agrícolas degradados.

También se completan estos planes de choque con otro contrato de seis meses especial y puntual que está a punto de finalizar, para el embellecimiento de los cascos urbanos de la isla al que se han destinado 153.778,27 euros del programa de empleo 'Cabildo Activa'. A través de este programa, se han contratado a 13 personas, por un periodo de seis meses, que realizan trabajos de recogidas, clasificación y retirada de todo tipo de residuos (papeles, plásticos, maderas, latas...) en los cascos urbanos de Lanzarote.

Planes de Empleo a largo plazo

El presidente del Cabildo incidió en que "sin duda alguna, además de estos Planes de Choque, desde el Cabildo de Lanzarote pretendemos dar continuidad a estos programas y para ello se ha diseñado una estrategia a ejecutar a largo plazo para que la conservación, mantenimiento y embellecimiento de la isla sea efectiva y tenga sus resultados, y a la par pueda generar empleo más estable y de calidad, a través de diversos proyectos que se llevarán a cabo por un periodo mínimo de 2 y 3 años, prorrogables en algunos casos hasta en otros dos años más".

Dentro de estos planes de empleo a largo plazo,  se sacarán a licitación otros cinco proyectos de empleo y embellecimiento, por un importe total de 2.059.750 euros por año, cofinanciados a través de fondos FDCAN y Cabildo, con una contratación total de 80 personas y una duración por proyecto de 3 años. El total de estos fondos FDCAN para 2018 asciende a 6.179.250 euros.

Cada uno de los 5 lotes se ejecutarán por importe de 411.950 euros al año y se beneficiarán 16 personas. El objeto de estos planes de empleo del FDCAN serán los mismos que los que se financiaron con cargo a 2017.

Conservación y mantenimiento Carreteras

Dentro de esta estrategia global de conservación y embellecimiento, se incluyen actuaciones a ejecutar, también a largo plazo, en las que el Cabildo destina cerca de 8 millones de euros para la conservación de carreteras y sus márgenes.

En concreto, detallaron que para la conservación y mantenimiento de la red de carreteras del Cabildo de Lanzarote se han destinado 955.031 euros, por los que se han contratado 18 personas para el desarrollo de actuaciones tendentes a limpiar y conservar los viales insulares. Este proyecto tendrá una continuidad de 2 años prorrogables a otros 24 meses.

Para la conservación y mantenimiento ordinario de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras del Cabildo de Lanzarote, la primera Institución destina 1.030.667 euros, con una duración de 2 años, prorrogables también en otros 2. A través de este contrato se da empleo a otras 24 personas.

Programa de voluntariado 'Juntos Somos Biosfera'

A estos planes de choque y planes de empleo plurianuales de conservación y embellecimiento que ejecuta la Corporación, se suma "el esfuerzo de la ciudadanía con el trabajo de otros 500 voluntarios, aproximadamente, del programa 'Juntos Somos Biosfera' que gracias a su implicación también han contribuido altruistamente a recuperar, proteger y embellecer el paisaje insular con las campañas de limpieza, ajardinamiento y concienciación", detalló el presidente del Cabildo.

Un programa de voluntariado de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote que está abierto a la participación de toda la población, familias, colectivos, asociaciones, administraciones y empresas. Los interesados pueden ponerse en contacto con la organización de este voluntariado a través de la Reserva de la Biosfera (biosfera@cabildodelanzarote.com) o remitiendo directamente un correo electrónico con los datos de contacto a somosbiosfera@cabildodelanzarote.com o somosbiosferalanzarote@gmail.com.

Comments are now closed for this entry