PUBLICIDAD

El Cabildo inicia los trabajos de redacción del Plan Cultural Lanzarote 2020

La isla de Lanzarote ha comenzado a redactar su primer plan estratégico para el sector cultural de la isla. Un documento denominado Plan de Acción Cultural Lanzarote 2020 y que conllevará aplicar una “planificación y una metodología científica a los proyectos, iniciativas, programaciones y políticas culturales”. El Plan contempla la redacción de un diagnóstico de la situación actual, el plan estratégico en si mismo, y un sistema de seguimiento de aplicación de dicho plan.

Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, en una rueda de prensa en la que ha informado que ya han dado inicio los trabajos de redacción del Plan y que ha concluido una primera fase de recogida de información para la elaboración del diagnóstico en seis reuniones que se ha celebrado durante esta semana, y que han contado con la participación de representantes de los distintos sectores culturales: instituciones, creadores y artistas, empresas de servicios, empresas culturales, colectivos y asociaciones, empresas de ocio y turismo, etc.

 Francisco Cabrera ha estado acompañado de Tony Murphy, director de la empresa Culturalink, encargada de coordinar los trabajos de redacción del documento, y que a su vez fue quién elaboró el Plan Canario de Cultura, encargado por el Gobierno de Canarias.

 En la comparecencia, Cabrera ha querido destacar que éste documento “no será un plan de gabinete. El resultado no debe ser un plan elaborado desde los despachos, sino un documento abierto, participativo y elaborado desde y para el consenso de todos los actores de la cultura en Lanzarote, desde los ciudadanos particulares hasta las instituciones, desde las asociaciones hasta las empresas de servicios culturales, etc.”. El consejero del Cabildo aseguró que en el plan que salga “dado que la realidad cultural es diversa, heterogénea y compleja, debe ser un plan con una concepción pluralista y democrática de la cultura insular. Insisto: el consenso y la participación deben ser los dos fundamentos en los que se vertebre el Plan de Acción Cultural de Lanzarote 2020”, declaró Cabrera.

 Por otro lado, Murphy dio algunos detalles de lo realizado hasta ahora, informando de que en las seis reuniones celebradas han sido muy dinámicas y con buenas aportaciones, destacando que se han organizado en cuatro reuniones por sectores profesionales (institucionales, económica-turística, creadores y colectivos y equipamientos e infraestructuras) y dos territoriales (Arrecife y área metropolitana anexa, y resto de la isla y área no metropolitana).

 Igualmente, Francisco Cabrera aseguró que es probable que antes de que finalice el mes de abril pueda estar ya un primer borrador de diagnóstico, que se reenviará a todos los participantes para su revisión y nuevas aportaciones. Posteriormente se elaborará el borrador de estrategia y el sistema de seguimiento de la aplicación de la estrategia. “Este es un plan a largo plazo. Con este arranque lo único que pretendemos es poner la primera piedra y que luego todos trabajemos para tener el mejor documento posible” concluyó el Consejero.

Comments are now closed for this entry