PUBLICIDAD

37 familias de Tías acceden a la propiedad de sus viviendas sociales por un precio medio de 8.000 euros

Las familias, pertenecientes al grupo de 50 viviendas protegidas ubicadas en la calle Terrero, en Puerto del Carmen, han conseguido las escrituras de sus viviendas por un valor medio de 8.000 euros, una vez descontadas las subvenciones del Gobierno y las cuotas que han abonado en concepto de alquiler en los últimos años.

 La responsable canaria de Vivienda, Inés Rojas, aseguró hoy durante el acto que “al igual que estos 37 familias que hoy firman en Lanzarote, en estos últimos cuatro años un total de 4.408 familias canarias se han convertido en propietarias de las viviendas protegidas en Canarias en las que vivían en régimen de alquiler y percibiendo unas ayudas únicas en todo el Estado”.

 “Canarias –manifestó Rojas- entiende que la política de acceso a una vivienda es una política social, una forma necesaria para favorecer la integración en la sociedad de las familias con más dificultades, aquellas que no superan los 12.000 euros de ingresos anuales y que en las islas pueden contar con viviendas construidas directamente por el Gobierno pagando unos alquileres adaptados a sus ingresos que van desde los 2 y 4 euros mensuales, cuando la situación es muy precaria”.

 Al estar destinadas a familias con escaso nivel de ingresos, el coste de los alquileres de estas viviendas está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada adjudicatario, llegando a cubrir hasta el 99% de la cuota mensual.

 En la actualidad, el Gobierno cuenta con un parque público de 1.055 viviendas protegidas en la isla de las que más del 50% ya ha pasado a ser propiedad de las familias que las recibieron en régimen de alquiler.

 Las 50 viviendas de Puerto del Carmen fueron adjudicadas en junio de 1988 a las familias con un valor aproximado de 17.287,75 euros, con lo que, teniendo en cuenta la subvención del Gobierno de Canarias del 50% del total, el valor de la vivienda de 72 metros cuadrados quedó establecido en 8.643,87 euros. Las familias podrán abonar esta cantidad al contado o en plazos de 5, 10, 15, 20 y 25 años, descontándose el importe que los adjudicatarios hubieren abonado en concepto de alquiler.

 270.000 euros para rehabilitar otro grupo de 60 viviendas de Tías 

La consejera también adelantó que en el próximo mes de abril el Gobierno de Canarias iniciará la rehabilitación de las cubiertas y fachadas del grupo de 60 viviendas de Los Lirios, también en el municipio de Tías, en lo que invertirá 270.000 euros. En concreto, se demolerá la impermeabilización existente, saneará el atezado descubierto y colocará una nueva impermeabilización; en cuanto a las fachadas, se eliminará la pintura, saneará el enfoscado, se lijarán las ventanas y se aplicarán nuevas capas de pintura tanto en la fachada como en las ventanas.

 El Gobierno de Canarias ha invertido en estos últimos años un total de 482.921,47 euros en la rehabilitación de un total de 388 viviendas protegidas pertenecientes a diferentes grupos de  promoción pública de Arrecife y Tías.

 Rojas manifestó que la rehabilitación de viviendas es la principal línea del Plan de Vivienda de Canarias y resaltó que “sólo en los dos primeros años del actual Plan se han rehabilitado más de 18.000 viviendas en Canarias”.

 “La rehabilitación y reposición –explicó- facilitan el acceso a la vivienda a las familias que más lo necesitan sin consumir más suelo, pero además son un impulso a la economía ya que nos permiten crear empleo o mantener el existente, precisamente en uno de los sectores más afectados por la situación económica actual”.

 Más de 1.000 familias accedieron al Plan en un año. Las actuaciones que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias realizó durante el primer año del actual Plan de Vivienda de Canarias llegaron a un total de 1.091 familias de la isla de Lanzarote, 211 residentes en el municipio de Tías.

 Las diferentes acciones que contempla el Plan en obra nueva, suelo, ayudas a la rehabilitación, alquiler y créditos hipotecarios, permitió movilizar en este año un total de 26.683.850.98 euros de los que cerca de 5 millones se invirtieron en actuaciones realizadas en el municipio.

Comments are now closed for this entry